Ir al contenido
English

Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Contribuyendo a la formación ético-humanística en las profesiones de la salud

Dpto. de Bioética y Humanidades Medicas: un puente hacia una comunidad de valores

Bioética y Humanidades Medicas: puente hacia una comunidad de valores

Estas actividades se iniciaron el pasado 12 de septiembre de 2017, con la exposición del médico y doctor en Filosofía Bernardo Aguilera, respecto de la “Naturalización del concepto ético de la persona”, y proseguirá en tres fechas, como son el 10 de octubre, ocasión en que el doctor en Historia, profesor Pablo Camus, dará a conocer su “Análisis de las memorias de los médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile entre 1842 y 1920”; el 14 de noviembre, cuando la magíster en Bioética, profesora Carolina Montero ahondará acerca del “Principio de la vulnerabilidad”, y culminará el 12 de diciembre, oportunidad en la que la socióloga y diplomada en Bioética, profesora Gabriela Huepe, se referirá a la “Eutanasia en Chile: estudio cualitativo sobre la argumentación moral de médicos y enfermeras de la Universidad de Chile”.

“Mi interés es que el DBHM se vincule con los distintos espacios que la propia Facultad brinda a través de sus departamentos, con docentes y estudiantes, de pre y postgrado. Queremos  hacer partícipe a la comunidad académica y de alumnos de nuestras actividades; ese es un tema que he asumido como propio, para ir incrementándolo desde el principio”, añadió el profesor Carmona.

A ello, agrega que “debido a su propia naturaleza temática, este departamento convoca a distintas profesiones y, por cierto, visiones. Es por este motivo es que este ciclo en lo hemos llamado “Encuentro”, pues pretende generar un espacio donde se cultive esa nota característica de la bioética, mostrando esta diversidad y pluralidad de perspectivas”.

Otro aspecto relevante por abordar, señala, son los problemas ético clínicos, “que son cotidianos y variables en los diferentes servicios y especialidades clínicas. Solemos ver que los casos clínicos más extremos o conflictivos se relacionan mucho con temas de la contingencia; aquí la función del DBHM es poner de manifiesto su aporte a la dimensión ético-clínica, que pueda manifestarse como una contribución concreta a mejorar el análisis e identificación de los problemas éticos presentes en casos particulares para facilitar la resolución de los conflictos de valores y la formulación de recomendaciones para las respectivas decisiones”. De esta manera, acota,  “podemos reducir la frecuente inseguridad de profesionales, pacientes y familiares, y se facilita llegar a soluciones más razonables y mejor fundamentadas”.

 Es decir, contribuir al sustento diario del quehacer clínico?

Sí; es de nuestro interés no perder de vista que nosotros deberíamos apoyar todas aquellas iniciativas académicas que tiendan a mejorar la toma de decisiones clínicas, haciendo que la vida de las personas que atendemos  sea mejor.

Por último, el profesor Carmona da a conocer que entre sus lineamientos de gestión destacan su interés en seguir fortaleciendo la formación de pregrado, posgrado en bioética y humanidades médicas, especialmente acogiendo el objetivo de una formación integral y colaborativa. Además, la vinculación con el medio, a través del desarrollo de líneas de investigación como uno referido bioética y las migraciones, generando vínculos más estables con organizaciones sociales y actores comunitarios. Y, finalmente, una gestión interna que sea transparente, oportuna, flexible, que ofrezca cabida a las diversas experiencias y proyectos académicos, en particular fortaleciendo las relaciones entre el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina en el ámbito de iniciativas e intereses compartidos, como por ejemplo en el acompañamiento y no-abandono al paciente, cuidados al final de la vida y otros.