Ir al contenido
English

Más noticias

Rol público

Universidad de Chile se reencuentra con la ciudadanía

Poniendo el foco en las actividades presenciales, y siguiendo estrictos protocolos sanitarios, la Casa de Bello vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía y comunidad universitaria después de dos años de pandemia, con más de 30 actividades en los diferentes campus de la Universidad.

Desafío en Salud y Calidad de Vida en Personas Mayores

OPENICS llama a su primera convocatoria

Su propósito es generar impacto social mediante el desarrollo de proyectos de innovación social y de base científico-tecnológica en salud y calidad de vida, acompañando el proceso desde su concepción hasta la implementación en la comunidad. Promueve la generación de soluciones que propicien mejorar las actuales respuestas a los problemas de salud, con foco en lo social y en la calidad de vida.

La actividad se realizó a instancias del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el fin de capacitar a profesionales enfermeras/os obstetrices de Bolivia.

Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido

Capacitación Internacional a enfermeras obstetrices de Bolivia

Académicos y académicos de esta unidad liderados por su directora, la profesora Marcela Díaz Navarrete, impartieron un curso de Emergencias Obstétricas y Neonatales entre octubre de 2021 y marzo de 2022, el cual tuvo módulos a distancia y presenciales.

Doctor Emilio Herrera

El primero de Latinoamérica

Doctor Emilio Herrera recibe premio por aportes a salud perinatal

En agosto próximo, el académico del Programa de Fisiopatología viajará a Canadá, donde la International Society for Developmental Origins of Health and Disease, DOHaD, le entregará la distinción “Nick Hales” por su contribución en materia de hipoxia perinatal en condiciones de altura, y cómo afectan a la salud y enfermedad del individuo en formación.

El claustro del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina

El encuentro, en modalidad híbrida, se realizó el 12 de mayo de 2022

Enfermeras y enfermeros conmemoran su Día Internacional

En la oportunidad, la directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, profesora Mirliana Ramírez, revisó la historia de la enseñanza de la disciplina en nuestro país y la creación de la unidad que encabeza, durante el año 2014, así como los desafíos que representó para el ejercicio y la enseñanza de esta profesión el estallido social de 2019 y la actual pandemia sanitaria.

El modelo predictor desarrollado por el equipo en base a inteligencia artificial, disminuye los pasos en la detección del melanoma.

Utilizando fotografías

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas

Investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras nacionales, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales.

Las elecciones para decano 2022-2026 de la Facultad de Medicina se realizarán el jueves 2 de junio próximo.

Serán las primeras votaciones electrónicas para elegir a una máxima autoridad universitaria

Dos candidatos aspiran a conducir la Facultad de Medicina

La Junta Electoral Local de la Facultad de Medicina informa que para la próxima elección, a realizarse el jueves 2 de junio, aceptó las candidaturas provisionales válidamente inscritas de los doctores Miguel Luis O´Ryan Gallardo, profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Mauro Cristián Parra Cordero, profesor titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte.

Resultados de segunda convocatoria

Diez proyectos se adjudican fondos de Extensión 2017

Así lo explicó el director de Extensión de nuestro plantel, profesor Hernán Aguilera, añadiendo que cada uno de los proyectos beneficiados contará con cuatro millones de pesos y alrededor de ocho meses para ponerse en marcha. “A esta segunda convocatoria llegaron 19 participantes, de los cuales se descartaron inicialmente dos, por no cumplir con algunas de las formalidades. Los 17 restantes eran todos muy buenos, pero sólo 10 alcanzaron el puntaje necesario para adjudicarse los fondos ofrecidos”.

Del mismo modo, señaló que una tendencia que se pudo apreciar en esta versión 2017 es que los proyectos ganadores concitan la participación de académicos pertenecientes a diferentes departamentos y campus de la Facultad de Medicina, así como están vinculados a instituciones sanitarias, educacionales o agrupaciones sociales externas a la Universidad de Chile. En todo caso, añade el profesor Aguilera, junto al comité de extensión esperan analizar el dar una mayor ponderación futura a la incorporación de los estudiantes en el diseño e implementación de los proyectos, “porque ellos siempre están proponiendo iniciativas; de hecho, una de las ganadoras partió desde un grupo de alumnos, a la que luego se unieron docentes”.

Los proyectos ganadores son:

“Salud sexual y calidad de vida en el adulto mayor, una experiencia local”, dirigido por el profesor Johnny Acevedo, en el que participan los departamentos de Atención Primaria y Salud Familiar, junto al de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

“Fortalecimiento de la respuesta comunitaria frente a desastres socionaturales en zonas de riesgo en la Región de Los Lagos”, dirigido por el doctor Carlos Güida, en el que participan los  departamentos de Atención Primaria y Salud Familiar y de Enfermería.

“Un micromundo, muchos microscopios”, dirigido por el doctor Steffen Härtel, en el que participan el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS; el Centro de Informática Médica y Telemedicina, CIMT, y la Red de Equipamiento Científico Avanzado, Redeca.

“Derecho a salud y participación comunitaria: un paso a la inclusión de mujeres haitianas en Recoleta, Chile”, dirigido por la profesora Viviana Riquelme y que involucra a los departamentos de Terapia Ocupacional y de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

“Creación de equipos de estudiantes de salud capacitados para el enfrentamiento de desastres en la comunidad”, dirigido por la profesora María Carolina Monasterio, en el que confluyen los departamentos de departamentos de Atención Primaria y Salud Familiar y de Enfermería así como un equipo de estudiantes.

“Elaboración de un manual de cuidados físicos para niños con enfermedades neuromusculares de los programas de ventilación domiciliaria del Ministerio de Salud”, dirigido por el profesor Rodrigo Torres, del Departamento de Kinesiología.

“Cuéntame un cuento”, dirigido por la profesora Andrea Helo, del Departamento de Fonoaudiología.

“Promoviendo las artes y los oficios para el cuidado de la salud, la vida y el bienestar de las comunidades”, dirigido por la profesora Soledad Burgos, de la Escuela de Salud Pública.

“Promoción de hábitos de vida saludables en escolares de establecimientos rurales de la comuna de Castro”, dirigido por la profesora Soledad Reyes y que concita la participación de los departamentos de Nutrición y Kinesiología, además de la Unidad de Deportes.

“Atención inclusiva y de calidad para usuarios con discapacidad auditiva en centros de atención primaria de salud: aportes para un acceso universal”, dirigido por el profesor Mario Bustos, en el que participan los departamentos de Fonoaudiología y de Atención Primaria y Salud Familiar.

Ferias de salud

Por otra parte, el profesor Aguilera informa que, con el apoyo de docentes y alumnado perteneciente a los distintos departamentos de la Facultad de Medicina, nuestro plantel ha participado en ferias de promoción de la salud organizadas por otras unidades de la Universidad de Chile, tales como la Facultad de Economía y Negocios o el Campus Antumapu, el cual reúne a las facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y la de Ciencias Agronómicas y Forestales.       

En este último encuentro, que tuvo lugar el 11 de octubre de 2017, académicos y estudiantes de los departamentos de Nutrición, Enfermería, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica realizaron evaluaciones y difusión asociada a hábitos de vida saludables, actividades dirigidas a los tres estamentos universitarios.

El profesor Aguilera subraya que durante el 2018 seguirán integrando estas actividades en vista de los buenos resultados que arrojan, idealmente en el marco de una programación establecida en mayor coordinación con las unidades académicas, de manera de propiciar y facilitar la participación docente.  

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido