Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Se establecen metas para el 2018

Facultad de Medicina avanza en su vinculación docente asistencial con Cerro Navia

Con el fin de dar a conocer el grado de progreso en la labor de los diferentes equipos académicos vinculados este proyecto de colaboración, el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, encabezó una visita institucional a la alcaldía respectiva, siendo recibido por el edil Mauro Tamayo.

Este encuentro se realizó el 22 de noviembre de 2017, ocasión en la que el profesor Tamayo –pues es académico del Departamento de Kinesiología- explicó que, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de su comuna, “hemos estado buscando aliados, voluntades y, sobre todo, ideas. Hay mucho por hacer, y desde el primer día hemos planteado como principal aliado a la Universidad de Chile, porque a esta institución le corresponde un rol en la sociedad que debe legitimarse a diario, y en esa práctica está el ofrecimiento concreto y material de 160 mil vecinos que están disponibles a generar lazos de confianza, de afecto y de intercambio de saberes con las facultades de Medicina y de Odontología, así como con la universidad en su conjunto, pues estamos trabajando con otras facultades en distintos ámbitos. Por eso estamos muy contentos y les damos la bienvenida”.

Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan, señaló que “con el que estemos todos acá, para mí, se está empezando a cumplir un sueño. Empezamos a dar vuelta a estas ideas hace un año, cuando Mauro fue electo como alcalde, siendo que antes estaba el desafío conceptual de cómo nos vinculamos como universidad con la sociedad de una manera más profunda y directa, que beneficie a la comunidad y que nos permita generar evidencia científica y educación de mejor calidad; estamos convencidos que se puede y se debe integrar de mejor manera, de tal modo que lo que hagamos repercuta en información de calidad para la toma de decisiones, para la asistencia y la docencia. Pero entre la intención y la realidad hay muchos imponderables, de todo tipo; pese a ello tenemos la voluntad de avanzar y creo que la posibilidad de que nos juntemos desde muchas miradas diferentes, como se están juntando acá, es un gran logro. Tenemos que avanzar en cosas concretas, como dónde vamos a empezar a ayudar en el área de hipertensión y enfermedad renal crónica, cómo van a mejorar los indicadores sanitarios de la comuna en esa área, cuáles son las investigaciones que se realizarán  y qué estudiantes se formarán en ese contexto. Quiero reiterar a los colegas de los servicios de salud de la comuna nuestra voluntad expresa de integrarnos en una red que funciona unida, queremos una integración real que nos enriquezca a todos”.

A ello el doctor Jorge Gamonal, decano de la Facultad de Odontología, respaldó el concepto de que, como institución "podemos y debemos integrarnos mejor con la comunidad", para lo cual expresó su completa voluntad de para que esto se realice, "de manera que se estructure una red que nos enriquezca a todos". 

Los problemas y las posibles soluciones

A continuación la doctora Paulina Pino, académica de la Escuela de Salud Pública, presentó los resultados preliminares del diagnóstico de salud realizado respecto de Cerro Navia, en base a indicadores sociodemográficos y sanitarios, señalando entre sus conclusiones problemas como el embarazo adolescente, mayor número de consultas por enfermedades que afectan a los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo y, por último, altas tasas de mortalidad en varones por causas externas.

Luego, el profesor Johnny Acevedo, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar presentó un plan de acompañamiento para obtener la certificación del Modelo de Salud Familiar y la Acreditación de Calidad por parte de la Superintendencia de Salud, que establece diferentes mediciones –tales como perfiles de cambio, de liderazgo, de brechas de capacitación en relación al tema, de brechas de calidad y de clima laboral- así como talleres de estructura organizacional y abordaje de áreas priorizadas en el Programa Modelo de Atención Integral de Salud, entre otras actividades.

Del mismo modo, la Dirección Clínica dio a conocer los avances en cursos y becas entregadas a profesionales de la comuna durante el segundo semestre de este año y, posteriormente, se analizaron las proyecciones de trabajo para el 2018.

En el encuentro participaron autoridades e integrantes del Centro de Salud Familiar “Dr. Adalberto Steeger”, de Cerro Navia, así como miembros de las direcciones Clínica, de Pregrado, de Postgrado, de Planificación Estratégica, de Extensión y de Investigación; académicos de diferentes unidades de nuestro plantel, tales como el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, la Escuela de Salud Pública y grupos de trabajo básico clínicos, tales como los de Enfermedad Renal Crónica, Inmigración y Salud, y Discapacidad Intelectual y Salud. Asimismo, se estudiaron posibilidades de trabajo con otras dependencias de la Universidad de Chile, como las facultades de Odontología, Ciencias y Ciencias Sociales.   

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido

Viernes 24 de noviembre de 2017

La delegación de la Facultad de Medicina, encabezada por el doctor  Manuel Kukuljan, junto al alcalde Mauro Tamayo, y al decano de Odontología, doctor Jorge Gamonal.

La delegación de la Facultad de Medicina, encabezada por el doctor Manuel Kukuljan, junto al alcalde Mauro Tamayo, y al decano de Odontología, doctor Jorge Gamonal.

Compartir:
http://uchile.cl/m139190
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: