Ir al contenido
English

Más noticias

Comunicado oficial

Sobre la emergencia sanitaria y el rol de la Facultad de Medicina

Hacemos un llamado urgente a todos nuestros académicos, estudiantes, internos y becados que se desempeñan en los diversos campos clínicos a cumplir inequívocamente con las instrucciones de la autoridad sanitaria y a ponerse a disposición de las jefaturas respectivas conforme lo indican las instrucciones formales al respecto

Patotipo de Escherichia Coli productor de Shigatoxina, imagen obtenida por el equipo de investigadores que trabaja con el doctor Roberto Vidal.

Probarán inoculación en bovinos y cerdos

Avanzan a vacuna contra E. coli productor de Shigatoxina

Además, el equipo de científicos liderado por el doctor Roberto Vidal, académico del Programa de Microbiología y Micología del ICBM de la Facultad de Medicina, estudiará el rol que juegan microvesículas de esta bacteria zoonótica en la comunicación que se establece entre bacterias y entre bacterias y células eucariotas, gracias a un nuevo proyecto Fondecyt 2021.

Pablo Prieto, presidente IFMSA de la Universidad de Chile:

“Queremos hacernos partícipes de las problemáticas"

La Federación Internacional de Estudiantes de Medicina nació alrededor de los años ‘50 en Dinamarca para dar respuesta a la crisis sanitaria que se vivía después de la Segunda Guerra Mundial. En Chile, fue creada en el 2003 por alumnos de dicha carrera en diversas universidades a lo largo del país. Actualmente, cuenta con 33 organizaciones locales y más de 500 voluntarios.

Nuevo enfoque apunta a prevenir complicaciones derivadas de depresión y ansiedad

La salud mental y su abordaje desde el estudio del movimiento humano

El Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó un nuevo ámbito de desarrollo profesional, orientado a vincular el cuidado de la salud física y el bienestar emocional, cuya importancia se releva en el contexto de la actual pandemia, a consecuencia de los problemas que derivan del confinamiento, el teletrabajo y el alto número de horas diarias frente a pantallas.

En la investigación del doctor Michea, al reducir el cloruro (Cl) y no el sodio, mejoran los indicadores de presión arterial

Fondecyt 2021 continúa investigación que ya demostró que el sodio no produce hipertensión

Buscan mecanismos tras mejoría en presión arterial al reducir la sal

El equipo que lidera el doctor Luis Michea, académico del Programa de Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Laboratorio de Fisiología Integrativa del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, estudiará la posible vinculación entre disminución del cloruro y la modulación en la actividad de células dendríticas a nivel renal.

Investigación aplicada

Entregan pautas para un teletrabajo sano y efectivo

El Laboratorio de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó la “Guía de Implementación del Teletrabajo”, orientada a regular y mejorar las condiciones del teletrabajo y su forma de implementarlo en Chile.

A un año de iniciada la pandemia mundial comienza a haber más evidencia de que hay secuelas neuropsiquiátricas en personas hospitalizadas por Covid.

Profesora Olga Toro, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Advierten acerca de secuelas neuropsicológicas del COVID

A un año de iniciada la pandemia mundial, y más allá de las consecuencias para la salud mental que tienen las medidas de confinamiento, la psicóloga de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel señala que nueva evidencia científica constata daño a nivel del sistema nervioso central a causa de la infección por Sars-CoV2.

En Arica

Departamento de Tecnología Médica presente en Primer Congreso Científico de Ciencias de la Salud y Medicina de la U. de Tarapacá

El profesor Patricio Bustamante fue uno de los profesionales invitados por la organización para presentar su investigación sobre Baja Visión, Ceguera y Rehabilitación Visual. Como representante de la Universidad de Chile y de la mención en Oftalmología del Departamento de Tecnología Médica, el docente valoró la iniciativa como una instancia de encuentro y propagación del conocimiento especialmente en temáticas como la discapacidad.

“La jornada busca potenciar la investigación en la región, entregando la oportunidad a los colegas del área de presentar trabajos destacados. Además, dadas las cifras arrojadas por el último estudio del Servicio Nacional de Discapacidad que le otorgaron a Arica un porcentaje muy alto de personas con discapacidad, se vuelve aún más importante conversar estos temas para buscar alternativas que aseguren los derechos de todos y todas”, comentó Bustamante.

El Dr. Carlos Ubeda, quien asumió en abril de este año como decano del organismo, destacó la importancia de la propuesta para la casa de estudios a la que representa: “Este primer congreso representa una acción enmarcada en una estrategia que hemos definido como facultad para poder potenciar y relevar un área tan importante para los procesos de acreditación como lo es la investigación. En este sentido, nos hemos propuesto generar políticas de desarrollo investigativo a través de propuestas como la de este encuentro, que se va a realizar cada dos años como estrategia de potenciamiento”.

Respecto de la iniciativa, el tecnólogo médico de la Facultad de Salud de la U. de Tarapacá (UTA) Juan Ventura explica: “Este congreso nace de la necesidad de expandir el área de investigación, la cual se había estado desarrollando de manera incipiente hasta ahora. La decanatura del Dr. Carlos Ubeda se ha planteado como misión el ampliar y compartir el conocimiento investigativo que se está realizando en la universidad. Para esto, aprovechamos nuestros nexos con profesores de otras instituciones para que pudieran venir a realizar exposiciones”.

Jornada Adulto Mayor

Durante su estadía, la comisión de la universidad participó además de actividades de servicio a la comunidad. El grupo de adultos mayores “Amigos y amigas por siempre” recibieron a los profesores Patricio Bustamante y Joaquín Varas en una jornada educativa donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre estilo de vida saludable, además de responder sus dudas e inquietudes. La dinámica se realizó como parte del proyecto de extensión “Videoguías educativas para la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad”, material que los académicos aprovecharon de compartir con la comunidad ariqueña.

“Es muy importante que el Departamento de Tecnología Médica, en conjunto con las unidades de Terapia Ocupacional y Oftalmología, nos estemos haciendo cargo de descentralizar y de que nos estemos ocupando de la realidad regional, algo que es parte del rol fundamental de la Universidad de Chile”, comentó el profesor Varas.

Robinson Oliveras, tecnólogo médico de la Dirección de Salud Municipal de Arica, apreció la instancia como una forma de ayudar a la comunidad.“La iniciativa es muy buena, ya que lo que hace es educar a la gente, en este caso adultos mayores, para que aprendan a hacerse responsables de patologías como la degeneración macular relacionada con la edad. Esta es una enfermedad que ellos pueden prevenir a través de un auto-examen muy simple y hoy les entregamos las herramientas para que puedan hacerlo por sí mismos”, comentó. La jornada se realizó en coordinación con la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica de la región y contó con la presencia de Janett Rocha, del Departamento de Tecnología Médica UTA.

Carla Espinoza / Departamento de Tecnología Médica