Ir al contenido
English

Más noticias

La acreditación de la Escuela de Terapia Ocupacional ante la WFOT es por el plazo máximo de siete años

Por el plazo máximo de siete años

Terapia Ocupacional, acreditada por la WFOT

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) es una red global de 105 organizaciones miembros, las cuales representan a 580.000 profesionales de la disciplina, y que establece el estándar para su práctica y formación a nivel internacional, promoviendo la excelencia a través de la investigación y la educación.

Dr. David Sáez Méndez, editor y coautor del libro “Muerte encefálica”

Presentan libro "Muerte encefálica" del Dr. David Sáez

El libro titulado 'Muerte encefálica' constituye un valioso aporte a las unidades de procuramiento y trasplante, a las unidades de paciente crítico, a la medicina y la neurología, además de un mayor conocimiento para el manejo del paciente, basado en la experiencia acumulada durante más de veinte años por su principal autor.

La doctora Elizabeth Blackburn dialogó con la interna de Medicina Lucía del Valle, en el marco de la iniciativa Nobel Prize Dialogue.

“Nos habló desde el corazón”

Interna de Medicina entrevistó a científica ganadora del Nobel

Lucía del Valle, estudiante de séptimo año, tuvo la oportunidad de dialogar con la doctora Elizabeth Blackburn, distinguida el año 2009 con el Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento de la telomerasa, enzima relacionada con los procesos de envejecimiento celular y con el cáncer.

Marcela Díaz, académica y matrona de la Universidad de Chile

Vacunas contra el Covid-19 y embarazadas

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como socio implementador de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/LACRO), realizó el webinar “Embarazo y vacunas” para difundir la temática de vacunación COVID-19 en la gestación.

La Chan Zuckerberg Initiative financió este proyecto con dos millones de dólares a distribuirse entre todos los grupos de investigadores del continente.

Apuntando a la futura medicina de alta precisión

Llevando ancestría de pueblos originarios a Atlas Mundial de Células

Gracias al financiamiento de la organización filantrópica Chan Zuckerberg Initiative, el doctor Ricardo Verdugo, académico del Programa de Genética Humana de la Facultad de Medicina, participa del equipo de investigadores de la Universidad de Chile que recolectará muestras de población nacional de origen mestizo, mapuche, diaguita y aymara, para enriquecer este repositorio internacional.

La Universidad de Chile cumple 179 años y, dentro de sus actividades de aniversario, celebra a sus mejores docentes de pregrado.

Como parte del aniversario N°179

Los mejores profesores 2021 de la Facultad de Medicina

De manera hibrida -en el Salón de Honor y con conexiones remotas más la transmisión por las redes sociales- se realizó la ceremonia Mejor Docente de Pregrado 2021 con el fin de homenajear a las y los profesores que destacaron no solo en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, sino que también por su entrega y vocación docente en un periodo particularmente desafiante.

Proceso 2023

Inició su trabajo la Comisión de Autoevaluación de Escuela de Medicina

Con un llamado a la participación activa, los encargados de poner en marcha el proceso de autoevaluación comenzaron el trabajo que culminará con un informe que reflejará avances y aspectos pendientes respecto del plan de mejora establecido en el proceso anterior, así como también abordará los compromisos institucionales y los desafíos para el futuro de la carrera.

En Arica

Departamento de Tecnología Médica presente en Primer Congreso Científico de Ciencias de la Salud y Medicina de la U. de Tarapacá

El profesor Patricio Bustamante fue uno de los profesionales invitados por la organización para presentar su investigación sobre Baja Visión, Ceguera y Rehabilitación Visual. Como representante de la Universidad de Chile y de la mención en Oftalmología del Departamento de Tecnología Médica, el docente valoró la iniciativa como una instancia de encuentro y propagación del conocimiento especialmente en temáticas como la discapacidad.

“La jornada busca potenciar la investigación en la región, entregando la oportunidad a los colegas del área de presentar trabajos destacados. Además, dadas las cifras arrojadas por el último estudio del Servicio Nacional de Discapacidad que le otorgaron a Arica un porcentaje muy alto de personas con discapacidad, se vuelve aún más importante conversar estos temas para buscar alternativas que aseguren los derechos de todos y todas”, comentó Bustamante.

El Dr. Carlos Ubeda, quien asumió en abril de este año como decano del organismo, destacó la importancia de la propuesta para la casa de estudios a la que representa: “Este primer congreso representa una acción enmarcada en una estrategia que hemos definido como facultad para poder potenciar y relevar un área tan importante para los procesos de acreditación como lo es la investigación. En este sentido, nos hemos propuesto generar políticas de desarrollo investigativo a través de propuestas como la de este encuentro, que se va a realizar cada dos años como estrategia de potenciamiento”.

Respecto de la iniciativa, el tecnólogo médico de la Facultad de Salud de la U. de Tarapacá (UTA) Juan Ventura explica: “Este congreso nace de la necesidad de expandir el área de investigación, la cual se había estado desarrollando de manera incipiente hasta ahora. La decanatura del Dr. Carlos Ubeda se ha planteado como misión el ampliar y compartir el conocimiento investigativo que se está realizando en la universidad. Para esto, aprovechamos nuestros nexos con profesores de otras instituciones para que pudieran venir a realizar exposiciones”.

Jornada Adulto Mayor

Durante su estadía, la comisión de la universidad participó además de actividades de servicio a la comunidad. El grupo de adultos mayores “Amigos y amigas por siempre” recibieron a los profesores Patricio Bustamante y Joaquín Varas en una jornada educativa donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre estilo de vida saludable, además de responder sus dudas e inquietudes. La dinámica se realizó como parte del proyecto de extensión “Videoguías educativas para la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad”, material que los académicos aprovecharon de compartir con la comunidad ariqueña.

“Es muy importante que el Departamento de Tecnología Médica, en conjunto con las unidades de Terapia Ocupacional y Oftalmología, nos estemos haciendo cargo de descentralizar y de que nos estemos ocupando de la realidad regional, algo que es parte del rol fundamental de la Universidad de Chile”, comentó el profesor Varas.

Robinson Oliveras, tecnólogo médico de la Dirección de Salud Municipal de Arica, apreció la instancia como una forma de ayudar a la comunidad.“La iniciativa es muy buena, ya que lo que hace es educar a la gente, en este caso adultos mayores, para que aprendan a hacerse responsables de patologías como la degeneración macular relacionada con la edad. Esta es una enfermedad que ellos pueden prevenir a través de un auto-examen muy simple y hoy les entregamos las herramientas para que puedan hacerlo por sí mismos”, comentó. La jornada se realizó en coordinación con la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica de la región y contó con la presencia de Janett Rocha, del Departamento de Tecnología Médica UTA.

Carla Espinoza / Departamento de Tecnología Médica