Ir al contenido
English

Más noticias

Generación 2020 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina

Generación 2020 de Terapeutas Ocupacionales recibió su título

Cogiendo un lazo que no se corta

37 profesionales acudieron a este encuentro realizado el 24 de junio de 2022, encabezado por el doctor Luis Michea, decano (s) de la Facultad de Medicina, junto al profesor Diego Cifuentes, director de Pregrado (s), y la profesora Constanza Briceño, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional.

El doctor Ricardo García explica que

Proyecto dirigido por el doctor Ricardo García

Nace nuevo Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Infantil

Recientemente aprobado en Consejo de Facultad, se conformará en base a las unidades académicas abocadas a este ámbito de los campus Norte y Sur, pero además convocará a docentes e investigadores que se desarrollen o generen nuevo conocimiento en el área de salud mental infantojuvenil en diversos departamentos de nuestro plantel.

La profesora Rosa Devés recibió la Medalla Universidad de Chile de manos de su antecesor, el profesor Ennio Vivaldi, distinción recibida por quienes ejercen la máxima autoridad de la institución.

Primera mujer en el cargo en 180 años de historia

Dra. Rosa Devés asume la Rectoría de la Universidad de Chile 2022-2026

Su equipo incluye a los profesores Alejandra Mizala en Prorrectoría, Claudio Pastenes en Asuntos Académicos, Sergio Olavarrieta en Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Aliste e Investigación y Desarrollo, Pilar Barba en Extensión y Comunicaciones, Josiane Bonnefoy en Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y José Miguel Piquer en Tecnologías de la Información.

La primera proyección de Eloísa Díaz: Ciencia Urgente se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas. La entrada será liberada.

Proyecto de egresados U. de Chile

Estrenan "Eloísa Díaz: Ciencia Urgente", mediometraje musical animado

La agrupación musical de divulgación histórica Alameda Memoria regresa con su nuevo trabajo que es además su debut en el formato audiovisual. La primera proyección pública y gratuita de la pieza se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Doctora Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas.

Un grupo interdisciplinario de expertos en Inteligencia Artificial y Medicina de la Universidad de Chile desarrolló el primer predictor de adherencia al tratamiento del VIH en Hispanoamérica.

En base a datos de 5 mil pacientes

Inteligencia Artificial predice adherencia a tratamientos contra VIH

Estudio impulsado por académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas identificó que entre un 15% a 20% pacientes monitoreados abandonó los controles médicos y sus respectivas terapias. En base a algoritmos de Machine Learning, que analizan y combinan más de 250 tipos de datos, se creó un sistema que predice qué pacientes podrían no seguir sus terapias con regularidad.

Según explica la profesora Figueroa,

En individuos que cursaron su primer episodio psicótico alcanza el 75% de predictibilidad

Análisis automatizado del discurso predice riesgo de esquizofrenia

Investigadores de la Facultad de Medicina crearon un algoritmo en base a la identificación de biomarcadores en el relato hablado tanto de personas que cursaron su primer episodio de psicosis, como de pacientes crónicos con esta enfermedad, demostrando que tienen el potencial de ser utilizados como herramienta de diagnóstico psiquiátrico. Su paper fue publicado en Nature Schizophrenia.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales de la Universidad de Chile.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales

"¡Vivir es ahora!"

Así despidió a los 54 nuevos titulados la decana (s) de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, en una ceremonia que se realizó el 10 de junio de 2022.

Estudian convenio de cooperación

Necesidades sanitarias de Chad generan proyecto de colaboración, asistencia y formación de recursos humanos

El encuentro se realizó el 27 de noviembre de 2017, ocasión en que el decano de nuestra casa de estudios, doctor Manuel Kukuljan, junto a la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Elena Santolaya, y al director académico, doctor Eduardo Tobar, recibieron a los médicos anestesiólogos Karen Venegas y Jaime Godoy, ambos formados en la Universidad de Chile, así como al doctor Jorge Martínez, director del programa de formación de postgrado en Cirugía de la Universidad Católica, y al sacerdote jesuita Rodrigue Takoudjou, quien es director de la Escuela de Salud del complejo hospitalario El Buen Samaritano de Ndjamena, capital de Chad.  

En la oportunidad, los doctores Venegas y Godoy dieron a conocer el programa de diploma que ofreció la PUC a profesionales de la salud en Chad, en particular enfermeros, pues son ellos los encargados de realizar la práctica anestésica al interior de los pabellones quirúrgicos en dicho país. Esta iniciativa se ha desarrollado durante el año 2017, en cuatro módulos presenciales de tres semanas de duración cada uno, y a ellos les tocó participar del que se impartió en septiembre recién pasado.

El doctor Godoy expuso acerca de las condiciones socioeconómicas y sanitarias de Chad, territorio que se encuentra al centro del continente africano, ubicado en el lugar 185 de 188 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU, con 13 millones de habitantes,  de los cuales la mayoría vive en condiciones de ruralidad, la alfabetización llega a un 40% y la esperanza de vida es de 52 años en promedio. Según cifras de su Ministerio de Salud, cuentan con 696 médicos, 2040 enfermeros, 79 farmacéuticos y ocho kinesiólogos y, por lo que pudieron percibir como resultado de su labor, las atenciones sanitarias vinculadas al embarazo y parto representan un alto porcentaje de las prestaciones ofrecidas. 

Proyecto interinstitucional

Luego, se refirió al programa de diploma que la PUC ofrece en Ndjamena, que partió por iniciativa del doctor Rodrigo López, también formado en esa casa de estudios, quien desde hace ocho años participa colaborando con el complejo hospitalario El Buen Samaritano, el cual tiene vinculada una facultad de medicina y una escuela de salud, instituciones de reciente formación que cuentan con pocas generaciones de profesionales egresados. Los doctores Venegas y Godoy impartieron el tercer módulo para lo cual, además, llevaron a dos estudiantes residentes de su disciplina, con el objetivo de contribuir a su formación.

Posteriormente, dieron a conocer el proyecto que, en su opinión, podría ser desarrollado con el sustento académico y asistencial de las universidades de Chile y Católica, con el fin de generar especialización en médicos y otros profesionales de la salud en Chad, así como capacidades académicas y asistenciales que permitan su futura autosustentabilidad.

El Rodrigue Takoudjou (SJ), quien tiene el grado de doctor en Farmacología de la Universidad de Georgetown y está cursando el sexto año en la Facultad de Medicina de su país, ahondó en que las necesidades de salud en dicho lugar se refieren mayormente a las vinculadas a la atención del embarazo y el parto, puesto que la tasa de nacimientos es de 7,1 hijos por mujer; de hecho, el complejo hospitalario El Buen Samaritano en Ndjamena atiende 300 partos mensuales, sin contar con especialistas ginecólogos; además, por costumbres locales el 80% de los partos sigue siendo en los domicilios y, por último, la tasa de mortalidad neonatal alcanza los 87 por mil niños nacidos vivos.

Finalizando el encuentro, las autoridades de nuestro plantel se comprometieron a estudiar la factibilidad de posibles interacciones con sus pares de la PUC, con la meta de contribuir a la formación y especialización de profesionales de la salud de Chad. 

    

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido