Ir al contenido
English

Más noticias

Comunicado oficial

Sobre la emergencia sanitaria y el rol de la Facultad de Medicina

Hacemos un llamado urgente a todos nuestros académicos, estudiantes, internos y becados que se desempeñan en los diversos campos clínicos a cumplir inequívocamente con las instrucciones de la autoridad sanitaria y a ponerse a disposición de las jefaturas respectivas conforme lo indican las instrucciones formales al respecto

Patotipo de Escherichia Coli productor de Shigatoxina, imagen obtenida por el equipo de investigadores que trabaja con el doctor Roberto Vidal.

Probarán inoculación en bovinos y cerdos

Avanzan a vacuna contra E. coli productor de Shigatoxina

Además, el equipo de científicos liderado por el doctor Roberto Vidal, académico del Programa de Microbiología y Micología del ICBM de la Facultad de Medicina, estudiará el rol que juegan microvesículas de esta bacteria zoonótica en la comunicación que se establece entre bacterias y entre bacterias y células eucariotas, gracias a un nuevo proyecto Fondecyt 2021.

Pablo Prieto, presidente IFMSA de la Universidad de Chile:

“Queremos hacernos partícipes de las problemáticas"

La Federación Internacional de Estudiantes de Medicina nació alrededor de los años ‘50 en Dinamarca para dar respuesta a la crisis sanitaria que se vivía después de la Segunda Guerra Mundial. En Chile, fue creada en el 2003 por alumnos de dicha carrera en diversas universidades a lo largo del país. Actualmente, cuenta con 33 organizaciones locales y más de 500 voluntarios.

Nuevo enfoque apunta a prevenir complicaciones derivadas de depresión y ansiedad

La salud mental y su abordaje desde el estudio del movimiento humano

El Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó un nuevo ámbito de desarrollo profesional, orientado a vincular el cuidado de la salud física y el bienestar emocional, cuya importancia se releva en el contexto de la actual pandemia, a consecuencia de los problemas que derivan del confinamiento, el teletrabajo y el alto número de horas diarias frente a pantallas.

En la investigación del doctor Michea, al reducir el cloruro (Cl) y no el sodio, mejoran los indicadores de presión arterial

Fondecyt 2021 continúa investigación que ya demostró que el sodio no produce hipertensión

Buscan mecanismos tras mejoría en presión arterial al reducir la sal

El equipo que lidera el doctor Luis Michea, académico del Programa de Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Laboratorio de Fisiología Integrativa del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, estudiará la posible vinculación entre disminución del cloruro y la modulación en la actividad de células dendríticas a nivel renal.

Investigación aplicada

Entregan pautas para un teletrabajo sano y efectivo

El Laboratorio de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó la “Guía de Implementación del Teletrabajo”, orientada a regular y mejorar las condiciones del teletrabajo y su forma de implementarlo en Chile.

A un año de iniciada la pandemia mundial comienza a haber más evidencia de que hay secuelas neuropsiquiátricas en personas hospitalizadas por Covid.

Profesora Olga Toro, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Advierten acerca de secuelas neuropsicológicas del COVID

A un año de iniciada la pandemia mundial, y más allá de las consecuencias para la salud mental que tienen las medidas de confinamiento, la psicóloga de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel señala que nueva evidencia científica constata daño a nivel del sistema nervioso central a causa de la infección por Sars-CoV2.

En la Cineteca Nacional

Concluye taller de cine para personas con ceguera y baja visión

La documentalista Josefa Ruiz, integrante de la agrupacición, explica que la propuesta nace a raíz de la inquietud de que la relación con la imagen se percibe casi únicamente como visual. Esta preconcepción excluye automáticamente a individuos con baja visión o ceguera, marginándolos de muchos espacios creativos.

Es por eso que, con el apoyo del profesor Patricio Bustamante, quien colabora en la iniciativa desde 2015, buscaron la manera de problematizar la discapacidad a partir de una visión multidisciplinaria. Así, desde la tecnología médica y el cine, se realizaron sesiones semanales de tres horas con los grupos de Santiago, mientras que en La Serena se llevó a cabo un intensivo de cinco días. La meta era enseñarles a los estudiantes el lenguaje cinematográfico para que pudieran transmitir sus ideas e historias en el formato cortometraje.

En relación a la herramienta escogida para dar forma a este taller, Ruiz explica: “El cine en particular tiene la virtud de tener un porcentaje sonoro en su realización y esto fue un elemento que quisimos aplicar y explorar en el taller. Actualmente el sonido es un material muy potente en el cine y nos tomamos de eso para trabajar con las personas para las cuales el sonido es una herramienta fundamental en el día a día”.

Marcela Arancibia, docente del Colegio Luis Braille, valoró la iniciativa y destacó los aprendizajes obtenidos por el grupo de alumnos que tiene a su cargo: “Estamos muy contentos de que se haya podido concretar este cierre de proyecto y poder estar aquí en el centro de Santiago presentando los resultados del taller. La verdad es que para nuestros niños fue una experiencia excelente, hubo una rutina de trabajo a través de la cual ellos pudieron aprender a trabajar con la cámara y la grabadora”.

Esta es la primera vez que se aborda esta tarea con niños, ya que previamente se realizaron cursos similares para un público adulto. Debido a la corta edad de sus participantes, fue trascendental entregar las herramientas y nociones adecuadas para motivar a los niños a crear desde sus propias perspectivas. “Nos propusimos varios objetivos, pero el primordial fue generar un espacio de creación para personas con ceguera y baja visión. La idea era abrir las posibilidades de la noción de imagen, ya que siempre se trabaja con una preconcepción de que es únicamente visual, pero también existen imágenes internas, sonoras, táctiles”, explica la documentalista.

El taller se impartió de manera simultánea en la región metropolitana y también en la cuarta región, abordando al mismo tiempo la problemática de la centralización. La actividad se propuso además concluir con un encuentro entre ambos colegios, objetivo que pudieron concretar en el estreno de los trabajos realizado en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda. Revisa aquí los cortometrajes realizados durante el taller https://otrasmanerasdemirar.wixsite.com/otras/videos 

Carla Espinoza / Departamento de Tecnología Médica