Ir al contenido
English

Más noticias

La acreditación de la Escuela de Terapia Ocupacional ante la WFOT es por el plazo máximo de siete años

Por el plazo máximo de siete años

Terapia Ocupacional, acreditada por la WFOT

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) es una red global de 105 organizaciones miembros, las cuales representan a 580.000 profesionales de la disciplina, y que establece el estándar para su práctica y formación a nivel internacional, promoviendo la excelencia a través de la investigación y la educación.

Dr. David Sáez Méndez, editor y coautor del libro “Muerte encefálica”

Presentan libro "Muerte encefálica" del Dr. David Sáez

El libro titulado 'Muerte encefálica' constituye un valioso aporte a las unidades de procuramiento y trasplante, a las unidades de paciente crítico, a la medicina y la neurología, además de un mayor conocimiento para el manejo del paciente, basado en la experiencia acumulada durante más de veinte años por su principal autor.

La doctora Elizabeth Blackburn dialogó con la interna de Medicina Lucía del Valle, en el marco de la iniciativa Nobel Prize Dialogue.

“Nos habló desde el corazón”

Interna de Medicina entrevistó a científica ganadora del Nobel

Lucía del Valle, estudiante de séptimo año, tuvo la oportunidad de dialogar con la doctora Elizabeth Blackburn, distinguida el año 2009 con el Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento de la telomerasa, enzima relacionada con los procesos de envejecimiento celular y con el cáncer.

Marcela Díaz, académica y matrona de la Universidad de Chile

Vacunas contra el Covid-19 y embarazadas

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como socio implementador de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/LACRO), realizó el webinar “Embarazo y vacunas” para difundir la temática de vacunación COVID-19 en la gestación.

La Chan Zuckerberg Initiative financió este proyecto con dos millones de dólares a distribuirse entre todos los grupos de investigadores del continente.

Apuntando a la futura medicina de alta precisión

Llevando ancestría de pueblos originarios a Atlas Mundial de Células

Gracias al financiamiento de la organización filantrópica Chan Zuckerberg Initiative, el doctor Ricardo Verdugo, académico del Programa de Genética Humana de la Facultad de Medicina, participa del equipo de investigadores de la Universidad de Chile que recolectará muestras de población nacional de origen mestizo, mapuche, diaguita y aymara, para enriquecer este repositorio internacional.

La Universidad de Chile cumple 179 años y, dentro de sus actividades de aniversario, celebra a sus mejores docentes de pregrado.

Como parte del aniversario N°179

Los mejores profesores 2021 de la Facultad de Medicina

De manera hibrida -en el Salón de Honor y con conexiones remotas más la transmisión por las redes sociales- se realizó la ceremonia Mejor Docente de Pregrado 2021 con el fin de homenajear a las y los profesores que destacaron no solo en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, sino que también por su entrega y vocación docente en un periodo particularmente desafiante.

Proceso 2023

Inició su trabajo la Comisión de Autoevaluación de Escuela de Medicina

Con un llamado a la participación activa, los encargados de poner en marcha el proceso de autoevaluación comenzaron el trabajo que culminará con un informe que reflejará avances y aspectos pendientes respecto del plan de mejora establecido en el proceso anterior, así como también abordará los compromisos institucionales y los desafíos para el futuro de la carrera.

En la Cineteca Nacional

Concluye taller de cine para personas con ceguera y baja visión

La documentalista Josefa Ruiz, integrante de la agrupacición, explica que la propuesta nace a raíz de la inquietud de que la relación con la imagen se percibe casi únicamente como visual. Esta preconcepción excluye automáticamente a individuos con baja visión o ceguera, marginándolos de muchos espacios creativos.

Es por eso que, con el apoyo del profesor Patricio Bustamante, quien colabora en la iniciativa desde 2015, buscaron la manera de problematizar la discapacidad a partir de una visión multidisciplinaria. Así, desde la tecnología médica y el cine, se realizaron sesiones semanales de tres horas con los grupos de Santiago, mientras que en La Serena se llevó a cabo un intensivo de cinco días. La meta era enseñarles a los estudiantes el lenguaje cinematográfico para que pudieran transmitir sus ideas e historias en el formato cortometraje.

En relación a la herramienta escogida para dar forma a este taller, Ruiz explica: “El cine en particular tiene la virtud de tener un porcentaje sonoro en su realización y esto fue un elemento que quisimos aplicar y explorar en el taller. Actualmente el sonido es un material muy potente en el cine y nos tomamos de eso para trabajar con las personas para las cuales el sonido es una herramienta fundamental en el día a día”.

Marcela Arancibia, docente del Colegio Luis Braille, valoró la iniciativa y destacó los aprendizajes obtenidos por el grupo de alumnos que tiene a su cargo: “Estamos muy contentos de que se haya podido concretar este cierre de proyecto y poder estar aquí en el centro de Santiago presentando los resultados del taller. La verdad es que para nuestros niños fue una experiencia excelente, hubo una rutina de trabajo a través de la cual ellos pudieron aprender a trabajar con la cámara y la grabadora”.

Esta es la primera vez que se aborda esta tarea con niños, ya que previamente se realizaron cursos similares para un público adulto. Debido a la corta edad de sus participantes, fue trascendental entregar las herramientas y nociones adecuadas para motivar a los niños a crear desde sus propias perspectivas. “Nos propusimos varios objetivos, pero el primordial fue generar un espacio de creación para personas con ceguera y baja visión. La idea era abrir las posibilidades de la noción de imagen, ya que siempre se trabaja con una preconcepción de que es únicamente visual, pero también existen imágenes internas, sonoras, táctiles”, explica la documentalista.

El taller se impartió de manera simultánea en la región metropolitana y también en la cuarta región, abordando al mismo tiempo la problemática de la centralización. La actividad se propuso además concluir con un encuentro entre ambos colegios, objetivo que pudieron concretar en el estreno de los trabajos realizado en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda. Revisa aquí los cortometrajes realizados durante el taller https://otrasmanerasdemirar.wixsite.com/otras/videos 

Carla Espinoza / Departamento de Tecnología Médica