Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Avanza la utilización de equipos de alta fidelidad y pacientes simulados

Experto colombiano ahonda en la enseñanza de las ciencias de la salud sin pacientes reales

Con las conferencias del doctor Adalberto Amaya, director del Centro de Simulación Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, y ante un auditorio repleto con inscritos provenientes de diferentes casas de estudios superiores de todo el país, se realizó el seminario "Docencia en Habilidades Clínicas".

El encuentro –que fue la última actividad del año académico del Centro de Habilidades Clínicas de nuestro plantel- tuvo lugar el 26 de enero de 2018, ocasión en que el doctor Sergio Bozzo, director del CHC, explicó que esta iniciativa es parte de una política institucional de reafirmar lazos académicos con especialistas del área en el continente. De la misma forma, destacó la creciente actividad que caracteriza a su unidad, tanto en actividades académicas como de funcionamiento general, pues aumentó tanto el número de profesionales adscritos como de pacientes simulados, quienes participaron en casi todas las 700 jornadas de trabajo que se realizaron para el aprendizaje de más de 12.000 estudiantes. Por ello, agradeció el apoyo de las autoridades institucionales como de diferentes dependencias del plantel que hicieron posible este crecimiento sostenido.

El doctor Adalberto Amaya es especialista en medicina familiar integral, en educación médica y Phd en ciencias de la educación, así como becario de los programas de simulación clínica de la Universidad de Harvard y de aprendizaje basado en problemas de la Universidad de Maastricht. Además, es fundador y past president de la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica; cofundador y vicepresidente inicial de la Asociación Colombiana de Simulación Clínica en Ciencias de la  Salud, y ex director del Centro de Simulación Clínica de la Universidad de la Sabana en Bogotá.

Sus conferencias fueron “Simulación clínica: competencias, modalidades y aplicación para la enseñanza en ciencias de la salud” y “Evaluación en simulación. Desarrollo de pruebas de evaluación clínica estructurada por objetivos (OSCE), listas de chequeo, portafolio, rúbricas y evaluación por salto triple”. Asimismo, participó en demostraciones prácticas de evaluación con pacientes simulados y de escenarios de alta fidelidad.

  

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido

Lunes 29 de enero de 2018

El doctor Adalberto Amaya durante su presentación.

El doctor Adalberto Amaya durante su presentación.

Profesoras Claudia Arancibia, CHC, y Mariangela Maggiolo, vicedecana; dr. Adalberto Amaya; Margarita Ahumada, de RRII; dra. Patricia Gómez, dir. académica HCUCH y dr. Eduardo Tobar, dir. académico.

Profesoras Claudia Arancibia, CHC, y Mariangela Maggiolo, vicedecana; dr. Adalberto Amaya; Margarita Ahumada, de RRII; dra. Patricia Gómez, dir. académica HCUCH y dr. Eduardo Tobar, dir. académico.

Compartir:
http://uchile.cl/m141061
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: