Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Laura Gitlin asiste a seminario internacional

Destacada investigadora visita la Universidad de Chile en marco de proyecto FONIS

Destacada investigadora visita la Universidad de Chile

El año 2016 los académicos del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Jean Gajardo y Constanza Briceño, se adjudicaron el citado proyecto FONIS “Percepción usuaria de beneficios en salud del componente de estimulación funcional del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Servicio de Salud Metropolitano Norte”. Entre sus actividades de difusión y colaboración, se incluye la realización de seminarios de difusión sobre la temática central del proyecto.

El proyecto tiene una metodología cualitativa, la que busca obtener información a través de la experiencia de los mismos usuarios. Dentro de sus hipótesis, busca hallar dimensiones de potenciales beneficios emergentes del programa, tales como, el vínculo social, afectivo, la compañía y reducción de soledad, sentido y valoración de la vida, entre otros; así como las diferencias o similitudes en contextos urbanos y/o rurales.

Es aquí donde el proyecto se vincula con la doctora Laura Gitlin, pues sus variadas investigaciones han permitido generar evidencia sobre el impacto de estrategias psicosociales y ambientales para la promoción de salud y bienestar en la vejez, así como también en condiciones de alto impacto como las demencias, depresión, y dependencia física.

La Doctora Gitlin ha demostrado en su trayectoria alto compromiso con la educación. Se ha vinculado constantemente con la formación, capacitación y transferencia de conocimiento a estudiantes para que puedan optimizar su práctica clínica. Ha redactado libros e implementado programas para grupos de profesionales en la salud con el objetivo de desarrollar un servicio informado. Sus últimas preocupaciones se enfocan en generar acciones concretas en políticas públicas desde su participación como Directora del Comité Asesor de estrategias para el enfrentamiento de las demencias en Estados Unidos.

La visita de la investigadora contempla la charla magistral “Global Health Challenges in a Aging World: Can Occupational Therapy make a difference?", en contexto de conmemoración del Día Nacional de la Terapia Ocupacional, a realizarse el 6 de abril. Después de esto se llevará a cabo el Seminario Internacional Abordajes Innovadores en la promoción de la salud en la vejez” en Casa Central el jueves 12 de abril, con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Laura Gitlin, de profesión socióloga, es actualmente Profesor Distinguido y Decana de la Facultad de Enfermería y Profesiones de la Salud, Universidad Drexel, Estados Unidos; y Profesor Adjunto de Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins. Es presidenta del Consejo Asesor para la Ley del Proyecto Nacional de Enfermedad de Alzheimer, entidad que reporta al Secretaría del Departamento de Salud. El Consejo es responsable de generar recomendaciones anuales para avanzar en un plan nacional integral para la demencia en los Estados Unidos.