Cada tres semanas, una nueva intervención

Estudiantes de Obstetricia hacen creativa extensión a la comunidad

Referida al acoso sexual fue la actividad práctica realizada por un grupo de estudiantes de Clínica en Salud Comunitaria -asignatura que se imparte en el tercer año de la carrera de Obstetricia- y que tuvo lugar en el Hall de Biblioteca Central en el Campus Norte de la Facultad de Medicina, el 14 de mayo de 2018.

Según dijo la profesora encargada de curso, matrona Alicia Carrasco, esta iniciativa se orienta a la extensión hacia la comunidad institucional, por lo que abordan temas de interés general y contingente, con la finalidad de informar y educar en el tema abordado. “Los y las estudiantes trabajan en grupos y, cada tres semanas, a alguno de ellos les toca realizar una exposición acerca de la materia que hayan elegido. Es así como ya hemos tenido presentaciones en materia de diversidad sexual y de aborto en tres causales y objeción de conciencia”, añadió.

Camila Millahuinca, una de las estudiantes encargadas de esta intervención, dio a conocer que cada grupo elige el tema por abordar, qué conceptos van a relevar y cómo van a concretar su respectiva propuesta, “las cuales han tenido una muy buena aceptación por parte de la comunidad, siempre muchos se acercan a conocerlas”.

En el caso de acoso sexual, la intervención constó de tres estaciones: una cabina a oscuras para que el visitante escuchara, con audífonos y a ciegas, cómo se siente y piensa una persona que es acosada; un libro con muestras de testimonios escritos de acoso sexual laboral, “que a veces se naturaliza mucho más que otras formas de violencia, y no sólo hacia las mujeres, sino también a los hombres y a la comunidad LGBT” y, por último, un túnel en el que se muestra, con textos y fotografías, diferentes tipos de acoso sexual, como el que se da en las calles o entre pares, por ejemplo. Además, añadieron paneles informativos con datos y cifras respecto de esta situación en el país, así como detalles del protocolo contra el acoso sexual vigente en la Universidad de Chile, y un sector para que los visitantes plasmaran sus testimonios e impresiones respecto de la temática.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido

Miércoles 16 de mayo de 2018

Estas exposiciones se realizan cada  tres semanas

Estas exposiciones se realizan cada tres semanas

La muestra incluyó testimonios, información y novedosas muestras.

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario: