Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Por el período 2018/2022

Manuel Kukuljan es reelecto como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Dr. Kukuljan, reelecto como Decano de la Facultad

El martes 5 de junio y en todos los campos clínicos de la Facultad se constituyeron 13 mesas de votación para una elección cuyos resultados se dieron a conocer por la Junta Electoral Local pasadas las 18 horas.

En sus primeras palabras luego de conocer los resultados, el doctor Manuel Kukuljan -quien el próximo 3 de julio iniciará su segundo período al frente de la Facultad de Medicina-, afirmó: “tengo tres conceptos para este momento: el primero es gratitud, con las muchas personas que han respaldado la gestión que hemos hecho y que confían en que podemos seguir haciendo una mucha mejor Facultad de Medicina y una mucha mejor Universidad de Chile. Gratitud por la confianza expresada en el voto y por el gran trabajo hecho en todas las circunstancias que nos tocaron; pero también por la labor de todos estos años realizada por el extraordinario equipo que nos ha acompañado y que me va a seguir acompañando”. 

Prosiguió señalando que “me siento profundamente orgulloso de ser parte de una institución que se da procesos como éste, que de manera impecable hoy, con un 63% de participación –cifra que además es inédita para nuestro plantel- puede conducir un debate franco, abierto y llegar a estos resultados. Esto no es casualidad, es producto de una tradición de décadas o siglos quizás, pero también es fruto de la responsabilidad de todos los que estamos aquí. Y ese orgullo es algo que debemos compartir. Siento orgullo de poder representar a esta extraordinaria comunidad y ciertamente que agradezco esta oportunidad de servir a ella”.

Por último, destacó estar lleno de “entusiasmo, porque después de un período duro, con muchas dificultades que ustedes han conocido, de mucho trabajo, hemos llegado a una proyección de refuerzo de este mandato mucho más potente que la primera vez, que sólo nos impulsa a seguir por el camino que nos hemos trazado. Hemos conocido a una gran cantidad de gente que no conocíamos hace cuatro años, en el transcurso del trabajo cotidiano y en muchas circunstancias que constituyen la base de la proyección, extensión y profundización de esta labor que hemos hecho. La Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile han elegido, y han elegido bien, un camino que tiene que ver con la transparencia, con la probidad, con la evidencia y con la racionalidad, con la conformación de grandes equipos y con privilegiar el sentido de lo público y todo eso con el fin de contribuir mejor a nuestra sociedad. Creemos que este es el camino correcto, y nos sentimos muy agradecidos, orgullosos y entusiasmados con lo que estamos haciendo”.

En una elección que se convirtió en la más concurrida en la historia reciente de la Facultad, la doctora Rojas, quien postulaba por segunda vez al cargo, manifestó que "tengo que agradecer a la junta electoral, a todos los vocales, apoderados y a todos los académicos y académicas que hoy, a pesar del frío, vinieron a votar".

Cabe señalar que en la elección del año 2014 que enfrentó a ambos candidatos, el claustro elector era de 1765 académicos y académicas. Los votos válidamente emitidos alcanzaron el 60% del claustro (1060). En esa oportunidad el Dr. Kukuljan obtuvo 465,1 votos ponderados, esto es, el 51,1 % de las preferencias.

El claustro elector de este año se compuso de 1.999 académicos con derecho a voto, de todas las jerarquías académicas. De ellos, hay 1.086 profesores con ponderación 1, que significa que tienen entre 44 y 22 horas semanales; 778 podían sufragar con una ponderación de medio voto, pues tienen nombramiento inferior a 22 horas e igual o superior a 7 horas semanales, y 138 que lo podían hacer con un octavo de voto, pues su nombramiento es igual o inferior a 6 horas semanales.