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El claustro del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina

El encuentro, en modalidad híbrida, se realizó el 12 de mayo de 2022

Enfermeras y enfermeros conmemoran su Día Internacional

En la oportunidad, la directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, profesora Mirliana Ramírez, revisó la historia de la enseñanza de la disciplina en nuestro país y la creación de la unidad que encabeza, durante el año 2014, así como los desafíos que representó para el ejercicio y la enseñanza de esta profesión el estallido social de 2019 y la actual pandemia sanitaria.

El modelo predictor desarrollado por el equipo en base a inteligencia artificial, disminuye los pasos en la detección del melanoma.

Utilizando fotografías

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas

Investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras nacionales, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales.

Las elecciones para decano 2022-2026 de la Facultad de Medicina se realizarán el jueves 2 de junio próximo.

Serán las primeras votaciones electrónicas para elegir a una máxima autoridad universitaria

Dos candidatos aspiran a conducir la Facultad de Medicina

La Junta Electoral Local de la Facultad de Medicina informa que para la próxima elección, a realizarse el jueves 2 de junio, aceptó las candidaturas provisionales válidamente inscritas de los doctores Miguel Luis O´Ryan Gallardo, profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Mauro Cristián Parra Cordero, profesor titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte.

La generación 2020 obtuvo resultados de excelencia en el examen Eunacom

Con aprobación completa de la promoción

Generación 2021 de médicos alcanza excelencia en Eunacom

Siendo la cohorte de recién egresados más numerosa de las universidades chilenas que rindieron este examen, promedia una aprobación por sobre el percentil 80 de rendimiento; un tercio de ellos está sobre el percentil 90 y una decena supera el percentil 99. Este éxito se refleja también en el concurso CONISS, con siete egresados entre los 20 primeros lugares, de un total de 1500 de todo el país.

La dra. Rosa Devés Alessandri fue elegida como la nueva y primera Rectora de la Universidad de Chile.

Se impuso en primera vuelta

Dra Rosa Devés, nueva Rectora de la Universidad de Chile

La académica de la Facultad de Medicina, quien se ha desempeñado como prorrectora y vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestro plantel, se convirtió en la rectora N° 31 de la Casa de Bello y en la primera mujer que asume este cargo en los 179 años de la institución.

Se usará en la próxima elección de Decano/a de la Facultad

Participa UChile: Nuevo sistema de votación electrónica

Por primera vez, el próximo 2 de junio, los académicos y académicas de la Facultad de Medicina elegirán al Decano(a) por vía electrónica. Los electores podrán sufragar desde un computador, un teléfono o una tablet, sin necesidad de recurrir a un recinto físico de votación, ya que para ingresar al sistema sólo requiere tener activa su cuenta institucional (pasaporte, MiUChile).

Iniciativa de extensión del Departamento de Fonoaudiología

Proyecto "Cuéntame un Cuento" entregó bibliotecas a cuatro jardines infantiles de Independencia

El proyecto –a cargo de las académicas Andrea Helo y Carmen Julia Coloma, del Departamento de Fonoaudiología, y Viviana Riquelme, del Departamento de Terapia Ocupacional, y que contó además con la colaboración de Bertsy Goic, doctora en Biotecnología de la Universidad de Chile abocada a la difusión científica mediante la ilustración, en la iniciativa IlustraConCiencia-, fue financiado por los Fondos de Extensión 2017 de nuestro plantel, “y su objetivo fue promover tanto en las educadoras como en los apoderados el uso del cuento en preescolares como una herramienta para la estimulación del vocabulario y el lenguaje”, dijo la profesora Helo.

La iniciativa, añade, se realizó en distintas etapas: “En primera instancia nos abocamos a la formación de estudiantes interesadas, como fueron Valentina Reyes, Carolina Letelier, Carolina Ruiz, Constanza Tamayo y Consuelo Quidulef, provenientes de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, en la valoración de la lectura en preescolares. Luego aprendieron la técnica del cuenta cuentos, junto a la destacada cuentacuentista Edel Arriagada, sesiones a las cuales también asistieron algunas parvularias de los jardines infantiles participantes para adquirir estas habilidades y asegurar la continuidad del proyecto. Estos establecimientos fueron “Sonrisitas”, “Presidente Balmaceda”, “Gabriela Mistral” y “Estrellitas”, todos de la comuna de Independencia.

Posteriormente, las estudiantes asistieron quincenalmente y por un período de tres meses a estos recintos a contar cuentos a los niños. Por su parte, las profesoras Coloma y Helo se reunieron con las educadoras y apoderados para profundizar acerca de la importancia de fomentar la lectura en los menores, incluso desde las etapas más tempranas. “Derribamos mitos, como por ejemplo que no tiene sentido leer a niños muy pequeños, por lo que comprendieron el valor de esta actividad para estimular el vocabulario, que a su vez estimula y facilita la adquisición de la lectura cuando comiencen a asistir al colegio. Y para ello contamos con material muy atractivo como trípticos y afiches diseñados por Bertsy Goic”, explicó la profesora Coloma.

“Esta actividad es una manera de disminuir brechas en el futuro en términos de rendimiento académico y de acceso a otros niveles de educación. Si los niños tienen un mejor vocabulario, contarán con más recursos tanto en el colegio como en todas las áreas de aprendizaje, lo que diferentes estudios han mostrado que esto repercute positivamente a lo largo de toda la vida escolar”, añade la profesora Helo.

Por su parte, la profesora Jenny Vargas, directora del jardín infantil “Presidente Balmaceda” –cuyos niños provienen, en un 65%, de familias migrantes de países como Bolivia, Haití, República Dominicana, Ecuador, Colombia y Venezuela- se mostró muy satisfecha con los resultados del proyecto, tanto por la capacitación recibida y las actividades realizadas con los apoderados del establecimiento, como por la donación recibida. “Fue una tremenda experiencia; primero, una de nuestras educadoras fue a capacitación y después vinieron a hacer charlas a todo el personal. Las alumnas vinieron constantemente a contar cuentos a nuestros niños, por lo que pudimos ver cómo mejoraban cada vez y cómo se fueron empoderando, y ahora finalizamos con este tremendo regalo. Para los niños y sus familias fue muy enriquecedor, porque de pronto los papás no entendían la importancia de la lectura en niños tan pequeños, pero participaron muy felices. Fue una muy buena instancia que coincidió con el plan del gobierno para el fomento lector, entonces vino a reforzar las acciones y políticas orientadas a contar con un libro por cada niño, por ejemplo”.

Para cerrar esta iniciativa, cada uno de los jardines infantiles participantes recibió una pequeña biblioteca, con atractivos títulos “para que los niños se acostumbren a ir a buscar un libro toda vez que lo deseen, para mirarlo y acercarse a la lectura”, finaliza la profesora Helo.      

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido