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Doctores Manuel Kukuljan, decano saliente de la Facultad de Medicina; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y Miguel O'Ryan, decano 2022-2026

Decano Miguel O’Ryan inició su decanatura 2022-2026:

“Estamos aquí por y para ustedes”

En sus primeras palabras a la comunidad institucional, la máxima autoridad de nuestro plantel comprometió todos los esfuerzos en trabajar por una mejor docencia así como por un mayor reconocimiento a la labor académica.

Generación 2020 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina

Generación 2020 de Terapeutas Ocupacionales recibió su título

Cogiendo un lazo que no se corta

37 profesionales acudieron a este encuentro realizado el 24 de junio de 2022, encabezado por el doctor Luis Michea, decano (s) de la Facultad de Medicina, junto al profesor Diego Cifuentes, director de Pregrado (s), y la profesora Constanza Briceño, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional.

El doctor Ricardo García explica que

Proyecto dirigido por el doctor Ricardo García

Nace nuevo Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Infantil

Recientemente aprobado en Consejo de Facultad, se conformará en base a las unidades académicas abocadas a este ámbito de los campus Norte y Sur, pero además convocará a docentes e investigadores que se desarrollen o generen nuevo conocimiento en el área de salud mental infantojuvenil en diversos departamentos de nuestro plantel.

La profesora Rosa Devés recibió la Medalla Universidad de Chile de manos de su antecesor, el profesor Ennio Vivaldi, distinción recibida por quienes ejercen la máxima autoridad de la institución.

Primera mujer en el cargo en 180 años de historia

Dra. Rosa Devés asume la Rectoría de la Universidad de Chile 2022-2026

Su equipo incluye a los profesores Alejandra Mizala en Prorrectoría, Claudio Pastenes en Asuntos Académicos, Sergio Olavarrieta en Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Aliste e Investigación y Desarrollo, Pilar Barba en Extensión y Comunicaciones, Josiane Bonnefoy en Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y José Miguel Piquer en Tecnologías de la Información.

La primera proyección de Eloísa Díaz: Ciencia Urgente se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas. La entrada será liberada.

Proyecto de egresados U. de Chile

Estrenan "Eloísa Díaz: Ciencia Urgente", mediometraje musical animado

La agrupación musical de divulgación histórica Alameda Memoria regresa con su nuevo trabajo que es además su debut en el formato audiovisual. La primera proyección pública y gratuita de la pieza se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Doctora Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas.

Un grupo interdisciplinario de expertos en Inteligencia Artificial y Medicina de la Universidad de Chile desarrolló el primer predictor de adherencia al tratamiento del VIH en Hispanoamérica.

En base a datos de 5 mil pacientes

Inteligencia Artificial predice adherencia a tratamientos contra VIH

Estudio impulsado por académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas identificó que entre un 15% a 20% pacientes monitoreados abandonó los controles médicos y sus respectivas terapias. En base a algoritmos de Machine Learning, que analizan y combinan más de 250 tipos de datos, se creó un sistema que predice qué pacientes podrían no seguir sus terapias con regularidad.

Según explica la profesora Figueroa,

En individuos que cursaron su primer episodio psicótico alcanza el 75% de predictibilidad

Análisis automatizado del discurso predice riesgo de esquizofrenia

Investigadores de la Facultad de Medicina crearon un algoritmo en base a la identificación de biomarcadores en el relato hablado tanto de personas que cursaron su primer episodio de psicosis, como de pacientes crónicos con esta enfermedad, demostrando que tienen el potencial de ser utilizados como herramienta de diagnóstico psiquiátrico. Su paper fue publicado en Nature Schizophrenia.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales de la Universidad de Chile.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales

"¡Vivir es ahora!"

Así despidió a los 54 nuevos titulados la decana (s) de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, en una ceremonia que se realizó el 10 de junio de 2022.

Iniciativa de extensión del Departamento de Fonoaudiología

Proyecto "Cuéntame un Cuento" entregó bibliotecas a cuatro jardines infantiles de Independencia

El proyecto –a cargo de las académicas Andrea Helo y Carmen Julia Coloma, del Departamento de Fonoaudiología, y Viviana Riquelme, del Departamento de Terapia Ocupacional, y que contó además con la colaboración de Bertsy Goic, doctora en Biotecnología de la Universidad de Chile abocada a la difusión científica mediante la ilustración, en la iniciativa IlustraConCiencia-, fue financiado por los Fondos de Extensión 2017 de nuestro plantel, “y su objetivo fue promover tanto en las educadoras como en los apoderados el uso del cuento en preescolares como una herramienta para la estimulación del vocabulario y el lenguaje”, dijo la profesora Helo.

La iniciativa, añade, se realizó en distintas etapas: “En primera instancia nos abocamos a la formación de estudiantes interesadas, como fueron Valentina Reyes, Carolina Letelier, Carolina Ruiz, Constanza Tamayo y Consuelo Quidulef, provenientes de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, en la valoración de la lectura en preescolares. Luego aprendieron la técnica del cuenta cuentos, junto a la destacada cuentacuentista Edel Arriagada, sesiones a las cuales también asistieron algunas parvularias de los jardines infantiles participantes para adquirir estas habilidades y asegurar la continuidad del proyecto. Estos establecimientos fueron “Sonrisitas”, “Presidente Balmaceda”, “Gabriela Mistral” y “Estrellitas”, todos de la comuna de Independencia.

Posteriormente, las estudiantes asistieron quincenalmente y por un período de tres meses a estos recintos a contar cuentos a los niños. Por su parte, las profesoras Coloma y Helo se reunieron con las educadoras y apoderados para profundizar acerca de la importancia de fomentar la lectura en los menores, incluso desde las etapas más tempranas. “Derribamos mitos, como por ejemplo que no tiene sentido leer a niños muy pequeños, por lo que comprendieron el valor de esta actividad para estimular el vocabulario, que a su vez estimula y facilita la adquisición de la lectura cuando comiencen a asistir al colegio. Y para ello contamos con material muy atractivo como trípticos y afiches diseñados por Bertsy Goic”, explicó la profesora Coloma.

“Esta actividad es una manera de disminuir brechas en el futuro en términos de rendimiento académico y de acceso a otros niveles de educación. Si los niños tienen un mejor vocabulario, contarán con más recursos tanto en el colegio como en todas las áreas de aprendizaje, lo que diferentes estudios han mostrado que esto repercute positivamente a lo largo de toda la vida escolar”, añade la profesora Helo.

Por su parte, la profesora Jenny Vargas, directora del jardín infantil “Presidente Balmaceda” –cuyos niños provienen, en un 65%, de familias migrantes de países como Bolivia, Haití, República Dominicana, Ecuador, Colombia y Venezuela- se mostró muy satisfecha con los resultados del proyecto, tanto por la capacitación recibida y las actividades realizadas con los apoderados del establecimiento, como por la donación recibida. “Fue una tremenda experiencia; primero, una de nuestras educadoras fue a capacitación y después vinieron a hacer charlas a todo el personal. Las alumnas vinieron constantemente a contar cuentos a nuestros niños, por lo que pudimos ver cómo mejoraban cada vez y cómo se fueron empoderando, y ahora finalizamos con este tremendo regalo. Para los niños y sus familias fue muy enriquecedor, porque de pronto los papás no entendían la importancia de la lectura en niños tan pequeños, pero participaron muy felices. Fue una muy buena instancia que coincidió con el plan del gobierno para el fomento lector, entonces vino a reforzar las acciones y políticas orientadas a contar con un libro por cada niño, por ejemplo”.

Para cerrar esta iniciativa, cada uno de los jardines infantiles participantes recibió una pequeña biblioteca, con atractivos títulos “para que los niños se acostumbren a ir a buscar un libro toda vez que lo deseen, para mirarlo y acercarse a la lectura”, finaliza la profesora Helo.      

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido