Comunicado oficial

Sobre la emergencia sanitaria y el rol de la Facultad de Medicina

Hacemos un llamado urgente a todos nuestros académicos, estudiantes, internos y becados que se desempeñan en los diversos campos clínicos a cumplir inequívocamente con las instrucciones de la autoridad sanitaria y a ponerse a disposición de las jefaturas respectivas conforme lo indican las instrucciones formales al respecto

Patotipo de Escherichia Coli productor de Shigatoxina, imagen obtenida por el equipo de investigadores que trabaja con el doctor Roberto Vidal.

Probarán inoculación en bovinos y cerdos

Avanzan a vacuna contra E. coli productor de Shigatoxina

Además, el equipo de científicos liderado por el doctor Roberto Vidal, académico del Programa de Microbiología y Micología del ICBM de la Facultad de Medicina, estudiará el rol que juegan microvesículas de esta bacteria zoonótica en la comunicación que se establece entre bacterias y entre bacterias y células eucariotas, gracias a un nuevo proyecto Fondecyt 2021.

Pablo Prieto, presidente IFMSA de la Universidad de Chile:

“Queremos hacernos partícipes de las problemáticas"

La Federación Internacional de Estudiantes de Medicina nació alrededor de los años ‘50 en Dinamarca para dar respuesta a la crisis sanitaria que se vivía después de la Segunda Guerra Mundial. En Chile, fue creada en el 2003 por alumnos de dicha carrera en diversas universidades a lo largo del país. Actualmente, cuenta con 33 organizaciones locales y más de 500 voluntarios.

Nuevo enfoque apunta a prevenir complicaciones derivadas de depresión y ansiedad

La salud mental y su abordaje desde el estudio del movimiento humano

El Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó un nuevo ámbito de desarrollo profesional, orientado a vincular el cuidado de la salud física y el bienestar emocional, cuya importancia se releva en el contexto de la actual pandemia, a consecuencia de los problemas que derivan del confinamiento, el teletrabajo y el alto número de horas diarias frente a pantallas.

En la investigación del doctor Michea, al reducir el cloruro (Cl) y no el sodio, mejoran los indicadores de presión arterial

Fondecyt 2021 continúa investigación que ya demostró que el sodio no produce hipertensión

Buscan mecanismos tras mejoría en presión arterial al reducir la sal

El equipo que lidera el doctor Luis Michea, académico del Programa de Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Laboratorio de Fisiología Integrativa del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, estudiará la posible vinculación entre disminución del cloruro y la modulación en la actividad de células dendríticas a nivel renal.

Investigación aplicada

Entregan pautas para un teletrabajo sano y efectivo

El Laboratorio de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó la “Guía de Implementación del Teletrabajo”, orientada a regular y mejorar las condiciones del teletrabajo y su forma de implementarlo en Chile.

A un año de iniciada la pandemia mundial comienza a haber más evidencia de que hay secuelas neuropsiquiátricas en personas hospitalizadas por Covid.

Profesora Olga Toro, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Advierten acerca de secuelas neuropsicológicas del COVID

A un año de iniciada la pandemia mundial, y más allá de las consecuencias para la salud mental que tienen las medidas de confinamiento, la psicóloga de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel señala que nueva evidencia científica constata daño a nivel del sistema nervioso central a causa de la infección por Sars-CoV2.

Día del Tecnólogo Médico

Tecnología Médica celebró 70 años en Chile

La fecha de esta conmemoración está íntimamente ligada a la historia institucional de la unidad académica, ya que recuerda cada 2 de octubre, y desde 1953, cuando se inaugura el primer indicio de escuela al interior del Hospital San Francisco de Borja.

Más tarde, el 5 de diciembre de 1960, la escuela pasa a formar parte de la Facultad de Medicina y en 1979, producto de un análisis de las necesidades del área de la salud a nivel país, se aprueba el primer reglamento de carrera. En la actualidad y, desde su creación en 2014, el Departamento ha tenido la misión de cultivar la disciplina de la tecnología en biomedicina para la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, incrementar el conocimiento científico disciplinar mediante la investigación y la extensión, además de implementar la docencia de pregrado.

El Día del Tecnólologo Médico fue conmemorado en la Facultad de Medicina con una ceremonia presidida por el decano, Dr. Manuel Kukuljan, la directora del Departamento de Tecnología Médica, profesora Inés Pepper, la directora del Escuela de Tecnología Médica, profesora Denisse Karl y la directora de Pregrado de la Vicerrrectoría de Asuntos Académicos, profesora Leonor Armanet.

En la oportunidad se brindó un reconocimiento al compromiso y la trayectoria de la profesora Cecilia Leyton, ex directora de la Escuela y a la señora Hilda Cisternas, destacada funcionaria, quienes recientemente se acogieron a retiro.

Carla Espinoza, Dpto. de Tecnología Médica / Comunicaciones Facultad de Medicina