La acreditación de la Escuela de Terapia Ocupacional ante la WFOT es por el plazo máximo de siete años

Por el plazo máximo de siete años

Terapia Ocupacional, acreditada por la WFOT

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) es una red global de 105 organizaciones miembros, las cuales representan a 580.000 profesionales de la disciplina, y que establece el estándar para su práctica y formación a nivel internacional, promoviendo la excelencia a través de la investigación y la educación.

Dr. David Sáez Méndez, editor y coautor del libro “Muerte encefálica”

Presentan libro "Muerte encefálica" del Dr. David Sáez

El libro titulado 'Muerte encefálica' constituye un valioso aporte a las unidades de procuramiento y trasplante, a las unidades de paciente crítico, a la medicina y la neurología, además de un mayor conocimiento para el manejo del paciente, basado en la experiencia acumulada durante más de veinte años por su principal autor.

La doctora Elizabeth Blackburn dialogó con la interna de Medicina Lucía del Valle, en el marco de la iniciativa Nobel Prize Dialogue.

“Nos habló desde el corazón”

Interna de Medicina entrevistó a científica ganadora del Nobel

Lucía del Valle, estudiante de séptimo año, tuvo la oportunidad de dialogar con la doctora Elizabeth Blackburn, distinguida el año 2009 con el Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento de la telomerasa, enzima relacionada con los procesos de envejecimiento celular y con el cáncer.

Marcela Díaz, académica y matrona de la Universidad de Chile

Vacunas contra el Covid-19 y embarazadas

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como socio implementador de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/LACRO), realizó el webinar “Embarazo y vacunas” para difundir la temática de vacunación COVID-19 en la gestación.

La Chan Zuckerberg Initiative financió este proyecto con dos millones de dólares a distribuirse entre todos los grupos de investigadores del continente.

Apuntando a la futura medicina de alta precisión

Llevando ancestría de pueblos originarios a Atlas Mundial de Células

Gracias al financiamiento de la organización filantrópica Chan Zuckerberg Initiative, el doctor Ricardo Verdugo, académico del Programa de Genética Humana de la Facultad de Medicina, participa del equipo de investigadores de la Universidad de Chile que recolectará muestras de población nacional de origen mestizo, mapuche, diaguita y aymara, para enriquecer este repositorio internacional.

La Universidad de Chile cumple 179 años y, dentro de sus actividades de aniversario, celebra a sus mejores docentes de pregrado.

Como parte del aniversario N°179

Los mejores profesores 2021 de la Facultad de Medicina

De manera hibrida -en el Salón de Honor y con conexiones remotas más la transmisión por las redes sociales- se realizó la ceremonia Mejor Docente de Pregrado 2021 con el fin de homenajear a las y los profesores que destacaron no solo en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, sino que también por su entrega y vocación docente en un periodo particularmente desafiante.

Proceso 2023

Inició su trabajo la Comisión de Autoevaluación de Escuela de Medicina

Con un llamado a la participación activa, los encargados de poner en marcha el proceso de autoevaluación comenzaron el trabajo que culminará con un informe que reflejará avances y aspectos pendientes respecto del plan de mejora establecido en el proceso anterior, así como también abordará los compromisos institucionales y los desafíos para el futuro de la carrera.

Día del Tecnólogo Médico

Tecnología Médica celebró 70 años en Chile

La fecha de esta conmemoración está íntimamente ligada a la historia institucional de la unidad académica, ya que recuerda cada 2 de octubre, y desde 1953, cuando se inaugura el primer indicio de escuela al interior del Hospital San Francisco de Borja.

Más tarde, el 5 de diciembre de 1960, la escuela pasa a formar parte de la Facultad de Medicina y en 1979, producto de un análisis de las necesidades del área de la salud a nivel país, se aprueba el primer reglamento de carrera. En la actualidad y, desde su creación en 2014, el Departamento ha tenido la misión de cultivar la disciplina de la tecnología en biomedicina para la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, incrementar el conocimiento científico disciplinar mediante la investigación y la extensión, además de implementar la docencia de pregrado.

El Día del Tecnólologo Médico fue conmemorado en la Facultad de Medicina con una ceremonia presidida por el decano, Dr. Manuel Kukuljan, la directora del Departamento de Tecnología Médica, profesora Inés Pepper, la directora del Escuela de Tecnología Médica, profesora Denisse Karl y la directora de Pregrado de la Vicerrrectoría de Asuntos Académicos, profesora Leonor Armanet.

En la oportunidad se brindó un reconocimiento al compromiso y la trayectoria de la profesora Cecilia Leyton, ex directora de la Escuela y a la señora Hilda Cisternas, destacada funcionaria, quienes recientemente se acogieron a retiro.

Carla Espinoza, Dpto. de Tecnología Médica / Comunicaciones Facultad de Medicina