La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Generación 2017:

Decano Kukuljan en titulación de tecnólogos médicos: "Pongan al servicio público su calidad, inteligencia y talentos"

Facultad entrega al país 55 nuevos tecnólogos médicos

Nuevos profesionales capacitados para enfrentar los avances tecnológicos en salud. El 19 de octubre se realizó la ceremonia de graduación de la generación 2017 de Tecnólogos Médicos con la presencia del decano Manuel Kukuljan, la vicedecana Mariangela Maggiolo y la directora de la Escuela de Tecnología Médica Denisse Karl. Participaron además la directora del Departamento de Tecnología Médica Inés Pepper y la subdirectora Marioly Müller.

La académica Denisse Karl subrayó que los graduados, el primer grupo que ingresó a la carrera tras la innovación de la malla curricular, tienen la responsabilidad de "dar respuestas y hacer cambios en una sociedad que está enfrentando necesidades emergentes en inclusión, diversidad, género e inmigración. Estas transformaciones podremos darlas si actuamos unidos con las otras profesiones de la salud formando equipos multidisciplinarios y escuchando activamente a la población".

La profesora Karl invitó a los jóvenes a desarrollar su profesión no sólo en los laboratorios o sala de procedimientos, invitándolos a "visibilizarla para que su energía siga crítica produciendo cambios que contribuyan a mejorar la salud pública de este país, tal como ustedes soñaban al ingresar a esta carrera".

La visión de los graduados

En representación de la generación 2017, Nathalia Sepúlveda hizo un repaso de los múltiples desafíos que sortearon los hoy exestudiantes durante su paso por la Universidad. "Uno de los primeros fue la elección de la mención. Con esta llegó el contacto con los pacientes y todo lo relacionado a su cuidado. Entendimos la importancia de su labor dentro del diagnóstico y afianzamos, descubrimos o redefinimos nuestra vocación. Nos percatamos de todo el abanico de posibilidades que ofrecía esta carrera", señaló.

Situar a los pacientes y la sociedad en el centro de su ejercicio profesional

El decano de la Facultad de Medicina Manuel Kukuljan expresó a los graduados, que su paso al mundo profesional "es un logro para ustedes, sus familias y para nosotros como institución y como sociedad. Es el resultado de una trama que ha permitido que jóvenes talentosos como ustedes puedan expresar su potencial, sorteando una serie de dificultades hasta llegar a este punto: ser profesionales de excelencia".

Junto a esto el decano instó a los nuevos tecnólogos médicos a que "en el ejercicio de su carrera, sea cada paciente y la sociedad en general la que se beneficie de este conocimiento y a expresar en su labor lo que significa la Universidad de Chile: la calidad en todas las dimensiones".

Finalmente recalcó que en su profesión la calidad tiene un desafío adicional "ya que los estándares y las necesidades cambian conforme va cambiando la tecnología. Sigan poniendo al servicio público esta calidad, inteligencia y talentos".

Los mejores egresados de la generación

La vicedecana Mariangela Maggiolo junto a Teresa Córdova.

Durante la ceremonia fueron distinguidos por sus calificaciones los siguientes graduados: En la mención Bioanálisis clínico molecular, hematología y medicina transfusional, Fernando Pontigo; en Morfofisiopatología y citodiagnóstico, Jasmín Ibarra; en Oftalmología y optometría, Margarita González; en Otorrinolaringología Teresa Córdova y en Radiología y física médica María Constanza Cárdenas.

La egresada que obtuvo la mejor nota de su promoción fue Teresa Córdova.