Ir al contenido
English

Más noticias

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, junto a integrantes de la Dirección de Investigación e Innovación, los estudiantes premiados y sus tutores.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Un entretenido encuentro sostuvieron autoridades de la Facultad de Medicina con ocho estudiantes de pregrado ganadores de los fondos concursables de la Dirección de Investigación e Innovación, iniciativa que abrió nuestro plantel para financiar proyectos científicos y participación en congresos de alumnos de las carreras de la salud.

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual

En el Día Mundial de la Salud Sexual, 4 de septiembre:

Sexualidad plena, en la base del bienestar integral

Académicos de la Facultad de Medicina abordan la importancia de ofrecer una mirada informada, amplia, libre de juicios y de discriminación, más allá de la indispensable prevención: porque la salud sexual es clave para una buena salud mental.

Innovación en simulación clínica

Fantoma de punción venosa: La experiencia que lo cambia todo

Con piel casi indistinguible de la humana y la capacidad de adaptarse a distintos niveles de dificultad, el nuevo modelo de punción venosa desarrollado por las Facultades de Medicina y de Arquitectura y Urbanismo fue el protagonista de la jornada realizada este 2 de septiembre en Campus Occidente, donde estudiantes de tercer año de Enfermería lo utilizaron en vivo para aprender a extraer sangre.

Elñ doctor Ricardo García destacó la alta convocatoria e interés en esta temática, “que recoge la preocupación de nuestra sociedad por personas neurodivergentes, y dentro de ellas, sobre todo, el autismo de trayectorias complejas y el apoyo que requieren estos pacientes y sus familias”.

Exitosa jornada de extensión incluyó testimonios de padres de pacientes

En busca de respuestas junto a las familias

El 29 de agosto de 2025 el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Medicina realizó la jornada de extensión “Autismo de trayectorias complejas y altas necesidades de apoyos: caracterización clínica y desafíos para la intervención integral”. El encuentro fue encabezado por el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y el doctor Ricardo García, jefe del Programa de Autismo de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y gestor de este evento.

La XVII Conferencia Internacional de la CPU reunió a destacados expositores nacionales e internacionales, incorporando por primera vez voces comunitarias y experiencias de usuarios de salud mental.

XVII Conferencia Internacional de la CPU:

Acercando la psiquiatría a profesionales y comunidad

La actividad reunió a destacados expositores nacionales e internacionales, incorporando por primera vez voces comunitarias y experiencias de usuarios de salud mental. Cerca de 600 asistentes participaron de esta edición, organizada junto con la VIII Conferencia Internacional del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, consolidando el evento como un espacio de encuentro académico y comunitario de primer nivel.

En su tercera versión:

Inclusión de migrantes y prevención del VIH son algunas de las temáticas que desarrollarán los proyectos ganadores del Fondo de Extensión

Fondo de Extensión 2018: Potenciando el vínculo Facultad - comunidad

Proyectos que potencien la colaboración con otras entidades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil y que contribuyan a la prevención en salud, la inclusión social y a mejorar la calidad de vida de los habitantes, son parte de los objetivos de este fondo. Desde el año 2016 esta iniciativa busca "que la institución se integre con la comunidad y que por otro lado la extensión sea incorporada y reconocida en el quehacer académico", explicó Hernán Aguilera, Director de Extensión de la Facultad de Medicina.

En su tercera versión, los ganadores responden a temáticas de alta contingencia, como los inmigrantes y su inclusión en la sociedad chilena, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la crianza respetuosa. Junto a esto, el Profesor Aguilera apuntó que en este grupo están presentes dos proyectos de continuidad seleccionados en 2017 y que avanzaron en términos de contenidos de su propuesta y también en su campo de acción: se trata de "Consolidación de equipos multidisciplinarios e interinstitucionales de estudiantes de salud capacitados para el enfrentamiento de desastres en la comunidad" y "Fortalecimiento de la respuesta comunitaria frente a desastres socionaturales en zonas de riesgo Puerto Saavedra".

Hernán Aguilera comentó que además de la pertinencia y coherencia de cada una de las iniciativas, otro de los criterios buscados es la incorporación de "todos los estamentos universitarios en su desarrollo, como también la participación de integrantes de diferentes departamentos de la facultad. Cada proyecto contará con un monto de cuatro millones de pesos. El plazo de ejecución es un año, durante el cual contarán con el seguimiento y apoyo de la Dirección de Extensión.

Proyectos ganadores año 2018

  • Consolidación de equipos multidisciplinarios e interinstitucionales de estudiantes de salud capacitados para el enfrentamiento de desastres en la comunidad: Dirigido por María Monasterio del Departamento de Enfermería
  • Creación de material educativo escrito en kreyòl sobre exámenes comunes de tecnología médica para usuarios haitianos del sistema público de salud (norte y centro de Santiago): Dirigido por Macarena Maldonado del Departamento de Tecnología Médica
  • Programa de educación integral en prevención de VIH dirigida a selecciones juveniles de fútbol: Dirigido por Loreto Villanueva del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
  • Programa de integración culinaria para la prevención de la malnutrición en niños migrantes haitianos: Dirigido por Karen Basfi-fer del Departamento de Nutrición
  • Formación de monitores pares/madres y/o cuidadores de niños con trastornos sensoriomotores del área norte de Santiago: Dirigido por Elizabeth Fernández del Departamento de Kinesiología
  • Formación de monitores comunitarios para la prevención de dolencias osteomusculares asociadas a la alfarería en Pomaire: Dirigido por Marcelo Vásquez del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
  • Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA. Formación de Monitores comunitarios en salud sexual y gestión de riesgo para ITS VIH SIDA: Dirigido por Sandra Oyarzo del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud
  • Fortalecimiento de la respuesta comunitaria frente a desastres socionaturales en zonas de riesgo Puerto Saavedra, Región de La Araucanía: Dirigido por Carlos Güida del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
  • Promoción de derechos en niñas y niños a través de la crianza respetuosa durante el primer año de vida: Dirigido por Maria Ester González del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur
  • Visitas mediadas PACE, un avance en la equidad: Dirigido por Julio Cárdenas del Departamento de Anatomía y Medicina Legal