Ir al contenido
English

Más noticias

Enfermeras Verónica de la Maza, Sara Sáez, Elisa Cabrolier y Claudia Concha.

Congreso Latinoamericano de Oncología Pediátrica, realizado del 16 al 21 de noviembre

Premian a investigadores de Fac. de Medicina y Hosp. Calvo Mackenna

Se trata de un descubrimiento que favorece la calidad de vida del paciente oncológico pediátrico, porque permite disminuir la cantidad de veces que debe someterse a punciones, disminuyendo así los miedos anticipatorios y el estrés, lo que favorece la adherencia al tratamiento.

Investigación y formación de postgrado

VIII Curso Internacional de Biología Molecular de Tripanosomátidos

El curso entregó contenidos básicos y actualizados a estudiantes, académicos e investigadores latinoamericanos para la generación de colaboraciones, conocimientos e innovaciones que aportan a la comprensión de la biología de los tripanosomátidos y el desarrollo de metodologías diagnósticas, pronosticas y potenciales tratamientos para las enfermedades causadas por estos parásitos.

Instancia renovó a cinco de sus integrantes:

Académicas de la Facultad de Medicina integrarán CAVEI

Las doctoras Vivian Luchsinger y Jeannette Dabanch participarán en la instancia que se mantendrá hasta octubre de 2024. El CAVEI es un organismo consultivo que presta asesoría al Minsal la formulación de políticas, programas y también en la implementación de estrategias de inmunización, de vital importancia para la toma de decisiones en el contexto de la pandemia.

La doctora Zully Pedrozo es académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina

Entre ellas, la doctora Zully Pedroso de la Facultad de Medicina

“Igualmente Sabias” destaca a 12 científicas que investigan en Chile

En su segunda versión, el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reconoce el aporte a Chile de estas mujeres migrantes. Con cápsulas informativas, una exposición virtual y presencial y otras actividades, se busca inspirar y motivar a más niñas, jóvenes y mujeres a acercarse a cerrar la brecha de género en el área.

Nuevo episodio del podcast de la Facultad de Medicina

La lucha contra el VIH/SIDA. Y tú, ¿te sumas? (Podcast)

Abordan el tema dos especialistas y referentes en VIH/SIDA, como son la Dra. Claudia Cortés, Infectóloga, académica del Departamento de Medicina Interna Centro, que nos habla desde una mirada al mundo adulto y la Dra. Cecilia Piñera, Infectóloga, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, quien nos habla desde la perspectiva de la población pediátrica.

Doctor Aldo Gaggero

Orientada a detectar tempranamente amenazas para la salud pública

Nace Panacea, Red Panamericana de Epidemiología Ambiental

La Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Newcastle, el Instituto Karolinska y la empresa china MGI-tech comenzarán la secuenciación de muestras provenientes de 15 países del continente recolectadas el 2020, para determinar qué variantes de SARS-CoV-2 han circulado en la región.

El proyecto “Adaptación del currículo para sustentar el aprendizaje y la enseñanza de las competencias de partería en la pandemia Covid-19: Experiencia de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile”, realizado por los profesores Erika Carreño y  Pablo Gálvez, directora y subdirector de la Escuela de Obstetricia, fue presentado en el Congreso Internacional de Matronas

Activa labor durante la pandemia

En el camino del cuidado respetuoso de la salud de la madre y el niño

El Departamento de Promoción de la Salud de la Madre y el Recién Nacido es Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y el Caribe desde el 2008, misión con la que ha contribuido a la formación de nuevos profesionales y que hoy tiene a su cuerpo académico aportando al conocimiento disciplinar y a la elaboración de guías prácticas de uso en todo el mundo.

La acreditación de la Escuela de Terapia Ocupacional ante la WFOT es por el plazo máximo de siete años

Por el plazo máximo de siete años

Terapia Ocupacional, acreditada por la WFOT

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) es una red global de 105 organizaciones miembros, las cuales representan a 580.000 profesionales de la disciplina, y que establece el estándar para su práctica y formación a nivel internacional, promoviendo la excelencia a través de la investigación y la educación.

Dr. David Sáez Méndez, editor y coautor del libro “Muerte encefálica”

Presentan libro "Muerte encefálica" del Dr. David Sáez

El libro titulado 'Muerte encefálica' constituye un valioso aporte a las unidades de procuramiento y trasplante, a las unidades de paciente crítico, a la medicina y la neurología, además de un mayor conocimiento para el manejo del paciente, basado en la experiencia acumulada durante más de veinte años por su principal autor.

La estrecha relación de la Facultad de Medicina con la historia del Hospital Calvo Mackenna

"Hay un arraigo a lo que significa el Hospital y la Universidad de Chile, yo no los separo, los junto, creo que hay una sinergia potente en esta asociación que hace que tú sientas que ésta es tu casa y que perteneces a algo, y pertenecer es un sentimiento profundo". Así resume María Elena Santolaya, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, el vínculo que une a la Facultad con este recinto.

Este testimonio es parte de "Los niños nos mueven: 75 años trabajando por la salud pediátrica de Chile", publicación que construye a través de las historias de doctores, pacientes, diferentes profesionales y voluntarios, el contexto que permitió el nacimiento y la consolidación del Hospital Luis Calvo Mackenna.

El libro incluye también el testimonio del profesor Antonio Banfi, perteneciente a la Unidad de Asuntos Académicos e Investigación en este centro y que ha asumido cargos como Jefe del Servicio de Pediatría y Director de la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna (AMICAM), entre otros.

El Dr. Ariztía y la Casa Nacional del Niño

La historia del Hospital y de la Facultad estuvo ligada incluso antes de la fundación del centro asistencial en 1942. El trabajo serio que estaba llevando a cabo el Dr. Aníbal Ariztía en la Casa Nacional del Niño, fuer clave para que junto a Luis Calvo Mackenna consiguieran el apoyo para la construcción del nuevo hospital.

Ese mismo año un decreto de ley disponía que los jefes de Servicios de los recintos públicos debían ser al mismo tiempo académicos, lo que propició la creación de la cátedra extraordinaria del Prof. Ariztía. De esta forma se estableció una relación estrecha entre el hospital y la academia.

Junto al profesor Helmut Jaeger, quien además fue jefe en el Servicio de Cirugía, creador y jefe del Centro Cardiovascular y director del Hospital, fueron los responsables de la formación de destacados especialistas.

La figura de Federico Puga

Otro de los nombres que se repiten en "Los niños nos mueven" es el del nefrólogo infantil Federico Puga. Como muchos otros egresados de la Facultad llegó a trabajar al Hospital ad-honorem en la década de 1950, dedicándole gran parte de su vida profesional.

El académico, fue el responsable de la conformación de la Unidad de Nefrología y de la creación de la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna (AMICAM).

Esta última, fue la respuesta a la baja inversión en salud pública en los años 70’ y 80’ que había llevado al hospital a una crisis financiera. A 30 años de su nacimiento, esta iniciativa del Dr. Puga es la responsable de la construcción del 30% de la infraestructura con la que cuenta actualmente esta institución.

Impulso a la investigación clínica

La publicación releva también el papel de la Facultad y el Hospital en la formación de pregrado y postgrado, como también el desarrollo de un convenio en el que Universidad financia investigaciones anuales de miembros de la comunidad del recinto hospitalario.

Aquí sobresale el impulso que le dio el Dr. Banfi, quien fuera Jefe del Servicio de Pediatría y Director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, y uno de los responsables de la creación de un área especializada en este ámbito. La Dirección de esta unidad fue asumida en 1997 por la Dra. Santolaya, y desde entonces se han desarrollado líneas de investigación como nefrología e infectología y diversos proyectos de inmunología y parasitología.

La realización de las "Jornadas anuales de investigación" que se realizan hace más de tres décadas es otra muestra del fructífero trabajo conjunto entre ambas instituciones, el que se ha plasmado en importantes avances al conocimiento del cuidado de los niños que año a año llegan al Hospital Luis Calvo Mackenna.

Natalia Rosales Garrido
Imagen central: Ministerio de Salud