Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Ricardo García explica que

Proyecto dirigido por el doctor Ricardo García

Nace nuevo Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Infantil

Recientemente aprobado en Consejo de Facultad, se conformará en base a las unidades académicas abocadas a este ámbito de los campus Norte y Sur, pero además convocará a docentes e investigadores que se desarrollen o generen nuevo conocimiento en el área de salud mental infantojuvenil en diversos departamentos de nuestro plantel.

La profesora Rosa Devés recibió la Medalla Universidad de Chile de manos de su antecesor, el profesor Ennio Vivaldi, distinción recibida por quienes ejercen la máxima autoridad de la institución.

Primera mujer en el cargo en 180 años de historia

Dra. Rosa Devés asume la Rectoría de la Universidad de Chile 2022-2026

Su equipo incluye a los profesores Alejandra Mizala en Prorrectoría, Claudio Pastenes en Asuntos Académicos, Sergio Olavarrieta en Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Aliste e Investigación y Desarrollo, Pilar Barba en Extensión y Comunicaciones, Josiane Bonnefoy en Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y José Miguel Piquer en Tecnologías de la Información.

La primera proyección de Eloísa Díaz: Ciencia Urgente se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas. La entrada será liberada.

Proyecto de egresados U. de Chile

Estrenan "Eloísa Díaz: Ciencia Urgente", mediometraje musical animado

La agrupación musical de divulgación histórica Alameda Memoria regresa con su nuevo trabajo que es además su debut en el formato audiovisual. La primera proyección pública y gratuita de la pieza se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Doctora Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas.

Un grupo interdisciplinario de expertos en Inteligencia Artificial y Medicina de la Universidad de Chile desarrolló el primer predictor de adherencia al tratamiento del VIH en Hispanoamérica.

En base a datos de 5 mil pacientes

Inteligencia Artificial predice adherencia a tratamientos contra VIH

Estudio impulsado por académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas identificó que entre un 15% a 20% pacientes monitoreados abandonó los controles médicos y sus respectivas terapias. En base a algoritmos de Machine Learning, que analizan y combinan más de 250 tipos de datos, se creó un sistema que predice qué pacientes podrían no seguir sus terapias con regularidad.

Según explica la profesora Figueroa,

En individuos que cursaron su primer episodio psicótico alcanza el 75% de predictibilidad

Análisis automatizado del discurso predice riesgo de esquizofrenia

Investigadores de la Facultad de Medicina crearon un algoritmo en base a la identificación de biomarcadores en el relato hablado tanto de personas que cursaron su primer episodio de psicosis, como de pacientes crónicos con esta enfermedad, demostrando que tienen el potencial de ser utilizados como herramienta de diagnóstico psiquiátrico. Su paper fue publicado en Nature Schizophrenia.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales de la Universidad de Chile.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales

"¡Vivir es ahora!"

Así despidió a los 54 nuevos titulados la decana (s) de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, en una ceremonia que se realizó el 10 de junio de 2022.

La comisión de autoevaluación de la carrera de Nutrición llama a participar del proceso a académicos, estudiantes, funcionarios, egresados y empleadores.

Con miras a la certificación voluntaria

Carrera de Nutrición comienza proceso de autoevaluación

Así lo dieron a conocer las profesoras Karen Basfi-Fer, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, e Iluany Soto Pohlmann, integrante de la comisión de autoevaluación de la misma unidad, quienes resaltan la importancia de la participación de toda su comunidad en este proceso.

La estrecha relación de la Facultad de Medicina con la historia del Hospital Calvo Mackenna

"Hay un arraigo a lo que significa el Hospital y la Universidad de Chile, yo no los separo, los junto, creo que hay una sinergia potente en esta asociación que hace que tú sientas que ésta es tu casa y que perteneces a algo, y pertenecer es un sentimiento profundo". Así resume María Elena Santolaya, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, el vínculo que une a la Facultad con este recinto.

Este testimonio es parte de "Los niños nos mueven: 75 años trabajando por la salud pediátrica de Chile", publicación que construye a través de las historias de doctores, pacientes, diferentes profesionales y voluntarios, el contexto que permitió el nacimiento y la consolidación del Hospital Luis Calvo Mackenna.

El libro incluye también el testimonio del profesor Antonio Banfi, perteneciente a la Unidad de Asuntos Académicos e Investigación en este centro y que ha asumido cargos como Jefe del Servicio de Pediatría y Director de la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna (AMICAM), entre otros.

El Dr. Ariztía y la Casa Nacional del Niño

La historia del Hospital y de la Facultad estuvo ligada incluso antes de la fundación del centro asistencial en 1942. El trabajo serio que estaba llevando a cabo el Dr. Aníbal Ariztía en la Casa Nacional del Niño, fuer clave para que junto a Luis Calvo Mackenna consiguieran el apoyo para la construcción del nuevo hospital.

Ese mismo año un decreto de ley disponía que los jefes de Servicios de los recintos públicos debían ser al mismo tiempo académicos, lo que propició la creación de la cátedra extraordinaria del Prof. Ariztía. De esta forma se estableció una relación estrecha entre el hospital y la academia.

Junto al profesor Helmut Jaeger, quien además fue jefe en el Servicio de Cirugía, creador y jefe del Centro Cardiovascular y director del Hospital, fueron los responsables de la formación de destacados especialistas.

La figura de Federico Puga

Otro de los nombres que se repiten en "Los niños nos mueven" es el del nefrólogo infantil Federico Puga. Como muchos otros egresados de la Facultad llegó a trabajar al Hospital ad-honorem en la década de 1950, dedicándole gran parte de su vida profesional.

El académico, fue el responsable de la conformación de la Unidad de Nefrología y de la creación de la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna (AMICAM).

Esta última, fue la respuesta a la baja inversión en salud pública en los años 70’ y 80’ que había llevado al hospital a una crisis financiera. A 30 años de su nacimiento, esta iniciativa del Dr. Puga es la responsable de la construcción del 30% de la infraestructura con la que cuenta actualmente esta institución.

Impulso a la investigación clínica

La publicación releva también el papel de la Facultad y el Hospital en la formación de pregrado y postgrado, como también el desarrollo de un convenio en el que Universidad financia investigaciones anuales de miembros de la comunidad del recinto hospitalario.

Aquí sobresale el impulso que le dio el Dr. Banfi, quien fuera Jefe del Servicio de Pediatría y Director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, y uno de los responsables de la creación de un área especializada en este ámbito. La Dirección de esta unidad fue asumida en 1997 por la Dra. Santolaya, y desde entonces se han desarrollado líneas de investigación como nefrología e infectología y diversos proyectos de inmunología y parasitología.

La realización de las "Jornadas anuales de investigación" que se realizan hace más de tres décadas es otra muestra del fructífero trabajo conjunto entre ambas instituciones, el que se ha plasmado en importantes avances al conocimiento del cuidado de los niños que año a año llegan al Hospital Luis Calvo Mackenna.

Natalia Rosales Garrido
Imagen central: Ministerio de Salud