Compartir noticia:

Facultad de Medicina

46 años de la disciplina en Chile

Con reconocimiento a académicas destacadas conmemoran el Día del Fonoaudiólogo

En la ceremonia fueron distinguidas las profesoras Aída Pohlhammer y Pía Villanueva.

Académicos y estudiantes se reunieron para conmemorar los 46 años de existencia de la Escuela y carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, ocasión en la que además se distinguió a miembros de la unidad que han destacado tanto en el ámbito académico como profesional.

En esta oportunidad se homenajeó a las académicas Aída Pohlhammer y Pía Villanueva y se reconoció a las profesoras Zulema De Barbieri y Mariangela Maggiolo.

Avances en investigación y formación de pregrado

La directora del Departamento de Fonoaudiología Lilian Toledo comentó que en estos 46 años de historia, la Universidad de Chile ha sido líder en el desarrollo de la disciplina en el país gracias a su tradición y excelencia. "Esto ha permitido complejizar y hacer más pertinente la formación de nuestros estudiantes abarcando áreas que son propias de nuestra disciplina, así como nuevos ámbitos de acción tanto en salud como en educación", dijo.

La profesora Toledo se refirió al momento actual del departamento, relevando avances en investigación como la realización de 8 proyectos durante 2017 con financiamiento de FONDECYT y CONICYT, además de una iniciativa de investigación conjunta con el Reino Unido. En el ámbito de la extensión destacó la consolidación de la Revista Chilena de Fonoaudiología, vigente desde el año 1999 y que desde 2011 se publica en formato digital y de libre acceso.

Se celebraron 46 años de fonoaudiología en Chile

En tanto la directora de la Escuela de Fonoaudiología Virginia Varela comentó que actualmente se ejecuta un trabajo conjunto entre académicos y estudiantes para mejorar el área de pregrado. "Nos encontramos revisando la articulación de los cursos que forman la malla curricular tanto de manera longitudinal como transversal. El resultado de este estudio se implementará a partir el año 2020", explicó .

La Vicedecana Mariangela Maggiolo expresó que el prestigio ganado del departamento tiene como base, además de la excelencia "una comunidad sólida desde el punto de vista de los propósitos comunes, que no es egoísta con los conocimientos que genera y que mantiene un espíritu de colaboración con el resto de las unidades de la Universidad de Chile".

Distinción a las profesoras Pohlhammer y Villanueva

Se celebraron 46 años de fonoaudiología en Chile

La académica Zulema de Barbieri fue la encargada de realizar una semblanza de Aída Pohlhammer, ocasión en la que recordó sus aportes como terapeuta del área del lenguaje en niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo, el proyecto "Cantando aprendo a hablar" y su trabajo en Manantial, Centro de Rehabilitación Infantil.

Desde ahí, recordó la profesora De Barbieri, Aída Pohlhammer se desempeñó docente clínica de la carrera, recibiendo a generaciones de estudiantes y compartiendo su experiencia en la atención en niños.

Se celebraron 46 años de fonoaudiología en Chile

Por su parte Angélica Fernández realizó un recorrido por los hitos más importantes de la trayectoria de la profesora Pía Villanueva, entre los que destacó su fuerte vocación por la investigación, la generación de vínculos con otras unidades y la creación de la primera Unidad de Motricidad Orofacial en el país.

La académica apuntó además al trabajo realizado por la homenajeada en el archipiélago Juan Fernández sobre genética y trastornos específicos de lenguaje.

El Departamento de Fonoaudiología en cifras

Cuerpo académico

  • 7 profesores con grado de Doctor y 5 candidatos
  • 22 profesores con grado de Magíster
  • 10 profesores en las dos más altas jerarquías de la Universidad: 4 titulares y 6 asociados

Investigación

  • 8 proyectos ejecutados durante el año 2017: 
    • 2 FONDECYT Regular
    • 2 FONDECYT de Iniciación
    • 1 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
    • 1 de CONICYT para la Formación de Redes Internacionales
    • 1 proyecto de investigación conjunta entre Chile y el Reino Unido
    • 1 FONDEF

Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido

Jueves 29 de noviembre de 2018

El día oficial del fonoaudiólogo es el 22 de noviembre.

El día oficial del fonoaudiólogo es el 22 de noviembre.

Enlaces relacionados
Departamento de Fonoaudiología
Compartir:
http://uchile.cl/m149651
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: