Compartir noticia:

Facultad de Medicina

Organizado por la Dirección de Innovación:

Primer diálogo básico clínico profundizó sobre la historia y desafíos en VIH

El ciclo fue inaugurado por la exposición de los investigadores del Grupo de Trabajo en VIH y Sida de la Facultad de Medicina, Fernando Valiente y Claudia Cortés.

Con la asistencia de investigadores, representantes de ONG y de otras facultades de la Universidad de Chile, se dio inicio al primero de una serie de diálogos que se llevarán a cabo en la Facultad de Medicina. 

La iniciativa, impulsada desde la Dirección de Innovación, busca propiciar instancias de interacción de académicos de diversas disciplinas. Su director, el profesor Juan Pablo Torres comentó que esta es una invitación abierta "a generar espacios de conversación entre el mundo de la investigación básica, clínica, la innovación y la ingeniería y la extensión para que converjan en temas importantes de salud".

En esta ocasión el tema a tratar fue el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la preocupante alza en la tasa de nuevos contagios en el país.

La Dra. Claudia Cortés y el Dr. Fernando Valiente, ambos representantes del Center for HIV/AIDS Integral Research (CHAIR), se refirieron a la historia del virus, relatando dónde se originó, de qué manera se propagó en el mundo y la forma en que ha evolucionado su diagnóstico y tratamientos.

En la presentación, los investigadores presentaron cifras tanto en el ámbito nacional como internacional. Se estima que en el mundo tienen actualmente 38 millones de personas con VIH y que las nuevas infecciones han disminuido en los últimos 5 años a un 18%. Sin embargo en nuestro país los contagios han aumentado un 85% desde el año 2010 y a 2018 viven 47 mil personas con el virus.

El profesor Valiente profundizó además en los desafíos relacionados a las terapias y la inversión en investigación y comentó que la forma de abordar el VIH ha ido evolucionando hacia una mirada multidisciplinaria. "Este tema lo venimos trabajando desde hace más de 15 años con nuestro colegas básicos, sin embargo hoy día tenemos una colaboración fructífera con profesionales clínicos y epidemiológicos", dijo.

Por su parte la doctora Cortés apuntó que respecto a los tratamientos, los objetivos han cambiado. Las terapias han sido efectivas en evitar muertes, entregar la mejor calidad de vida posible y entregar o preservar la función inmunológica de los pacientes. "Ya no vemos el tratamiento como algo individual, si no como una respuesta colectiva para disminuir los contagios. Yo me trato para mejorarme y estar bien y para no contagiar a otros", explicó.

Para quienes no pudieron asistir a este evento, el diálogo se transmitió vía streaming a través de tv.uchile.cl 

Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido

Martes 8 de enero de 2019

La actividad también pudo ser seguida en línea a través de tv.uchile.cl

La actividad también pudo ser seguida en línea a través de tv.uchile.cl

Juan Pablo Torres, Director de Innovación

Juan Pablo Torres, Director de Innovación

Cada hora se infectan de VIH 200 nuevas personas en el mundo.

Cada hora se infectan de VIH 200 nuevas personas en el mundo.

Enlaces relacionados
Galería de imágenes
Contenidos vinculados
"En VIH lo estamos haciendo muy mal"
Compartir:
http://uchile.cl/m150768
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: