Ir al contenido
English

Más noticias

Comunicado oficial

Sobre la emergencia sanitaria y el rol de la Facultad de Medicina

Hacemos un llamado urgente a todos nuestros académicos, estudiantes, internos y becados que se desempeñan en los diversos campos clínicos a cumplir inequívocamente con las instrucciones de la autoridad sanitaria y a ponerse a disposición de las jefaturas respectivas conforme lo indican las instrucciones formales al respecto

Patotipo de Escherichia Coli productor de Shigatoxina, imagen obtenida por el equipo de investigadores que trabaja con el doctor Roberto Vidal.

Probarán inoculación en bovinos y cerdos

Avanzan a vacuna contra E. coli productor de Shigatoxina

Además, el equipo de científicos liderado por el doctor Roberto Vidal, académico del Programa de Microbiología y Micología del ICBM de la Facultad de Medicina, estudiará el rol que juegan microvesículas de esta bacteria zoonótica en la comunicación que se establece entre bacterias y entre bacterias y células eucariotas, gracias a un nuevo proyecto Fondecyt 2021.

Pablo Prieto, presidente IFMSA de la Universidad de Chile:

“Queremos hacernos partícipes de las problemáticas"

La Federación Internacional de Estudiantes de Medicina nació alrededor de los años ‘50 en Dinamarca para dar respuesta a la crisis sanitaria que se vivía después de la Segunda Guerra Mundial. En Chile, fue creada en el 2003 por alumnos de dicha carrera en diversas universidades a lo largo del país. Actualmente, cuenta con 33 organizaciones locales y más de 500 voluntarios.

Nuevo enfoque apunta a prevenir complicaciones derivadas de depresión y ansiedad

La salud mental y su abordaje desde el estudio del movimiento humano

El Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó un nuevo ámbito de desarrollo profesional, orientado a vincular el cuidado de la salud física y el bienestar emocional, cuya importancia se releva en el contexto de la actual pandemia, a consecuencia de los problemas que derivan del confinamiento, el teletrabajo y el alto número de horas diarias frente a pantallas.

En la investigación del doctor Michea, al reducir el cloruro (Cl) y no el sodio, mejoran los indicadores de presión arterial

Fondecyt 2021 continúa investigación que ya demostró que el sodio no produce hipertensión

Buscan mecanismos tras mejoría en presión arterial al reducir la sal

El equipo que lidera el doctor Luis Michea, académico del Programa de Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Laboratorio de Fisiología Integrativa del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, estudiará la posible vinculación entre disminución del cloruro y la modulación en la actividad de células dendríticas a nivel renal.

Investigación aplicada

Entregan pautas para un teletrabajo sano y efectivo

El Laboratorio de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó la “Guía de Implementación del Teletrabajo”, orientada a regular y mejorar las condiciones del teletrabajo y su forma de implementarlo en Chile.

A un año de iniciada la pandemia mundial comienza a haber más evidencia de que hay secuelas neuropsiquiátricas en personas hospitalizadas por Covid.

Profesora Olga Toro, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Advierten acerca de secuelas neuropsicológicas del COVID

A un año de iniciada la pandemia mundial, y más allá de las consecuencias para la salud mental que tienen las medidas de confinamiento, la psicóloga de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel señala que nueva evidencia científica constata daño a nivel del sistema nervioso central a causa de la infección por Sars-CoV2.

Otro grupo conoce doctorado en Nutrición y Alimentos

Futuros estudiantes de doctorado visitan la Facultad de Medicina

En el marco de esta iniciativa, denominada “Escuela doctoral de verano”, jóvenes investigadores provenientes de Colombia, Brasil, Perú y otros países fueron recibidos por la Dirección de Asuntos Internacionales del plantel, ocasión en que el doctor Miguel O’Ryan –quien lidera esta unidad- les dio la bienvenida, se refirió al lugar de preeminencia que ocupa la Facultad de Medicina a nivel nacional en términos de generación de nuevo conocimiento científico en el área de la salud y los instó a participar de todas las actividades programadas para esta instancia.

Posteriormente, la directora del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, doctora Lissette Leyton dio a conocer la historia y fundamentos académicos de esta instancia formativa, para luego dar paso a una charla en el área de Biología Celular –una de las que compone el doctorado- por parte del doctor Óscar Cerda, director del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos, MINICAD.

Según explicó Margarita Ahumada, subdirectora de Relaciones Internacionales de nuestra institución, la realización de esta escuela de verano es parte de las actividades del Proyecto de Internacionalización de los Programas de Doctorado e Investigación que el Ministerio de Educación financió para las universidades de Chile y Católica para el período 2016-2019.

De esta manera, para nuestra corporación es organizada por el Departamento de Postítulo y Postgrado, el cual convocó a estudiantes de universidades de todo el continente a conocer el mencionado programa de doctorado de la Facultad de Medicina, y el de Nutrición y Alimentos que ofrecen las facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Agronómicas y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA. “Tuvimos 70 postulantes, de entre los cuales el comité del Doctorado en Ciencias Biomédicas eligió a 10, con el objetivo final de que conozcan este programa y, a futuro, se interesen en cursarlo”, finalizó.  

La Escuela Doctoral de Verano comprende charlas en áreas como Biología Molecular, Fisiología y Bioquímica; Microbiología y Virología y, por último, Farmacología, así como visitas a diferentes laboratorios de la institución.  

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido