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Más noticias

Enfermeras Verónica de la Maza, Sara Sáez, Elisa Cabrolier y Claudia Concha.

Congreso Latinoamericano de Oncología Pediátrica, realizado del 16 al 21 de noviembre

Premian a investigadores de Fac. de Medicina y Hosp. Calvo Mackenna

Se trata de un descubrimiento que favorece la calidad de vida del paciente oncológico pediátrico, porque permite disminuir la cantidad de veces que debe someterse a punciones, disminuyendo así los miedos anticipatorios y el estrés, lo que favorece la adherencia al tratamiento.

Investigación y formación de postgrado

VIII Curso Internacional de Biología Molecular de Tripanosomátidos

El curso entregó contenidos básicos y actualizados a estudiantes, académicos e investigadores latinoamericanos para la generación de colaboraciones, conocimientos e innovaciones que aportan a la comprensión de la biología de los tripanosomátidos y el desarrollo de metodologías diagnósticas, pronosticas y potenciales tratamientos para las enfermedades causadas por estos parásitos.

Instancia renovó a cinco de sus integrantes:

Académicas de la Facultad de Medicina integrarán CAVEI

Las doctoras Vivian Luchsinger y Jeannette Dabanch participarán en la instancia que se mantendrá hasta octubre de 2024. El CAVEI es un organismo consultivo que presta asesoría al Minsal la formulación de políticas, programas y también en la implementación de estrategias de inmunización, de vital importancia para la toma de decisiones en el contexto de la pandemia.

La doctora Zully Pedrozo es académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina

Entre ellas, la doctora Zully Pedroso de la Facultad de Medicina

“Igualmente Sabias” destaca a 12 científicas que investigan en Chile

En su segunda versión, el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reconoce el aporte a Chile de estas mujeres migrantes. Con cápsulas informativas, una exposición virtual y presencial y otras actividades, se busca inspirar y motivar a más niñas, jóvenes y mujeres a acercarse a cerrar la brecha de género en el área.

Nuevo episodio del podcast de la Facultad de Medicina

La lucha contra el VIH/SIDA. Y tú, ¿te sumas? (Podcast)

Abordan el tema dos especialistas y referentes en VIH/SIDA, como son la Dra. Claudia Cortés, Infectóloga, académica del Departamento de Medicina Interna Centro, que nos habla desde una mirada al mundo adulto y la Dra. Cecilia Piñera, Infectóloga, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, quien nos habla desde la perspectiva de la población pediátrica.

Doctor Aldo Gaggero

Orientada a detectar tempranamente amenazas para la salud pública

Nace Panacea, Red Panamericana de Epidemiología Ambiental

La Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Newcastle, el Instituto Karolinska y la empresa china MGI-tech comenzarán la secuenciación de muestras provenientes de 15 países del continente recolectadas el 2020, para determinar qué variantes de SARS-CoV-2 han circulado en la región.

El proyecto “Adaptación del currículo para sustentar el aprendizaje y la enseñanza de las competencias de partería en la pandemia Covid-19: Experiencia de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile”, realizado por los profesores Erika Carreño y  Pablo Gálvez, directora y subdirector de la Escuela de Obstetricia, fue presentado en el Congreso Internacional de Matronas

Activa labor durante la pandemia

En el camino del cuidado respetuoso de la salud de la madre y el niño

El Departamento de Promoción de la Salud de la Madre y el Recién Nacido es Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y el Caribe desde el 2008, misión con la que ha contribuido a la formación de nuevos profesionales y que hoy tiene a su cuerpo académico aportando al conocimiento disciplinar y a la elaboración de guías prácticas de uso en todo el mundo.

La acreditación de la Escuela de Terapia Ocupacional ante la WFOT es por el plazo máximo de siete años

Por el plazo máximo de siete años

Terapia Ocupacional, acreditada por la WFOT

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) es una red global de 105 organizaciones miembros, las cuales representan a 580.000 profesionales de la disciplina, y que establece el estándar para su práctica y formación a nivel internacional, promoviendo la excelencia a través de la investigación y la educación.

Dr. David Sáez Méndez, editor y coautor del libro “Muerte encefálica”

Presentan libro "Muerte encefálica" del Dr. David Sáez

El libro titulado 'Muerte encefálica' constituye un valioso aporte a las unidades de procuramiento y trasplante, a las unidades de paciente crítico, a la medicina y la neurología, además de un mayor conocimiento para el manejo del paciente, basado en la experiencia acumulada durante más de veinte años por su principal autor.

"Preparándonos en comunidad", proyecto ganador de Fondos de Extensión 2018

Previniendo desastres socionaturales desde la salud

Así lo explicó el doctor Carlos Güida, director académico de esta iniciativa y profesor asistente del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, señalando que el proyecto “da continuidad a una línea de trabajo que se desarrolló durante los años 2017 y 2018 en la comuna de Maullín, Región de Los Lagos, y que también contó el apoyo de la Dirección de Extensión”.

“Esta propuesta se basa en las necesidades de aprendizaje de las comunidades”, añade, “y por ello se propician instancias que fomentarán esto de manera multidireccional; es decir, los estudiantes aprenden de la realidad de las comunidades, mientras que quienes participan de las distintas instancias rescatan los aportes que hacen los alumnos avanzados de enfermería y medicina de OSCA, así como de docentes referentes de nuestro plantel y de la Universidad de Chile”.

Su motivación fue la realidad que supone que en distintas zonas del país se convive en territorios con múltiples amenazas –terremotos, tsunamis, incendios forestales-, las que se conjugan con determinadas vulnerabilidades sociales, lo que construye riesgos específicos. En ese sentido, el docente señala que “el rol de las comunidades en la prevención y en la primera respuesta es fundamental; y para ello la preparación, la información adecuada, así como la solidaridad entre las familias resulta crucial. Por eso se busca empoderar a las comunidades de Puerto Saavedra, fortaleciendo sus capacidades, a los efectos de entregar soporte en la fase inicial, la etapa con más alta demanda al sistema sanitario, y mientras se espera que aborden los equipos de apoyo”.

Para ello, se propone preparar a las comunidades mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes, académicos, pobladores, equipos de salud y autoridades locales, en temáticas de alto interés, estimulando la concientización colectiva acerca de las principales limitaciones locales en la materia, propiciando la articulación en redes sociales e institucionales.

Fomentando la participación y la solidaridad

El proyecto en Puerto Saavedra, Región de la Araucanía, comenzó desde antes de la postulación al Fondo Concursable de la Dirección de Extensión con una identificación previa de las zonas con mayor riesgo en Chile; y, luego de obtener estos recursos, continuó con su presentación ante las autoridades locales y la aceptación de representantes de los concejos vecinales, lo que tuvo lugar en diciembre pasado. A principios de marzo próximo se desarrollará un diagnóstico participativo en la ciudad y en el medio rural, para identificar conjuntamente con las comunidades y las instituciones responsables las amenazas de desastres, con el fin de reconocer las vulnerabilidades de las localidades en base a sus recursos, fortalezas y carencias.

Güida afirma que en esa instancia “académicos de Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, del Departamento de Enfermería y una delegación de integrantes de OSCA gestionarán un diagnóstico participativo, en el cual participarán muchos actores: profesionales y equipos de salud, integrantes de las comisiones vecinales, personas de distintas generaciones, miembros de sistemas de emergencia local –bomberos, carabineros-, lo que brinda una riqueza enorme y aproxima a la complejidad de las miradas. A partir del trabajo en grupos focales, se irán visualizando  necesidades de aprendizaje y de equipamiento o infraestructura, algunas de las cuales podremos hacernos cargo desde Facultad de Medicina y, en otras, seremos puente con el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile, CITRID, con ONEMI y con otras instituciones de trayectoria”. Esto, porque el doctor Güida es director ejecutivo del CITRID, compuesto por cerca de 30 académicos de distintas disciplinas y facultades, y que pueden contribuir con su conocimiento en este tipo de situaciones.

Una vez procesada esta fase, para mediados de año se espera la realización de talleres educativos comunitarios, la generación y aplicación de estrategias sostenibles de difusión y concientización local y la construcción de indicadores de seguimiento y evaluación de riesgos junto a las comunidades, así como la capacitación y coordinación de líderes locales y la conformación de mesa de trabajo con autoridades sanitarias.

Y, por último, a una tercera etapa comprende la aplicación de una encuesta en las poblaciones con las cuales se ha trabajado, la formulación de un modelo replicable en otras comunidades similares y la edición de un video final sobre la experiencia.

“De experiencias anteriores de OSCA y de los académicos sabemos que las necesidades de aprendizaje en salud pueden ir desde cuestiones muy prácticas como talleres de reanimación cardiopulmonar o la confección de guías para las escuelas. Pero también surgen desafíos como en Maullín, que implicó la coordinación intersectorial en el acondicionamiento de la vía de evacuación hacia el Cerro Ten Ten, o la dinámica de la evacuación en la localidad de Amortajado. A su vez, surgieron allí propuestas interesantes: quedó instalado un programa de radio mensual sobre preparación para emergencias y desastres; y en los paraderos de micros quedaron instalados afiches muy bien elaborados, utilizando información de ONEMI. En Puerto Saavedra lo haremos de acuerdo a las necesidades propias de la zona, respetando la pertinencia cultural, la alta presencia del pueblo mapuche, los sistemas de valores de las comunidades, de manera que todos aprendamos y nos preparemos en comunidad, para eventuales situaciones de emergencia”, señaló el académico. Y, finalmente, nos fortalecemos como universidad, compartiendo, sistematizando y fortaleciendo un modelo de intervención comunitaria, por lo cual agradecemos al alcalde Juan Paillafil Calfulen y a su equipo técnico, a la ONEMI y a las comisiones vecinales que nos han dado la bienvenida”.

Cecilia Valenzuela León