Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

65 nuevas matronas y matrones:

Se graduó la generación 2018 de Obstetricia y Puericultura

Se graduó la generación 2018 de Obstetricia y Puericultura

Familiares y amigos se dieron cita en el Salón Sazié para acompañar la ceremonia de titulación de 65 nuevas matronas y matrones de la generación 2018 de la Facultad de Medicina. La actividad, presidida por el Decano Manuel Kukuljan, contó con la presencia de la Vicedecana Mariangela Maggiolo, la directora de Pregrado Soledad Reyes, la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido Marcela Díaz y la directora de la Escuela de Obstetricia Erika Carreño.

Esta última dirigió un emotivo discurso a los graduados y los invitó a ser agentes de cambio en un sistema de salud que aún tiene deudas con las mujeres. Junto a esto la Profesora Carreño subrayó que se requiere de manera urgente "una atención en salud más humanizada, de calidad y centrada en sus necesidades, respetando sus derechos y sus valores culturales. En especial ahora que contamos con una creciente población de inmigrantes que necesitan ser acogidos en un espacio de respeto y justicia social".

En representación de los egresados, realizaron un discurso las matronas Natalia Huerta y Lilian Miñana, quienes comentaron que es deber de los egresados "continuar denunciando la violencia gineco-obstétrica que viven día a día miles de mujeres, seguir cuestionando prácticas obsoletas de la medicina y negarnos a seguir reproduciéndolas, para que de una vez por todas la salud sea segura y libre de todo tipo de violencia". Tras su intervención llevaron a cabo un homenaje a la académica Pamela Soto.

Por su parte el Decano Manuel Kukuljan instó a los graduados a recordar a quienes los ayudaron durante su carrera universitaria, apuntando que el logro de un título profesional responde "tanto por el esfuerzo personal, como por el apoyo de familiares y amigos y las enseñanzas de sus docentes, de los colegas que los instruyeron en los campos clínicos y de las pacientes que tuvieron la disposición y la comprensión para que ustedes aprendieran con ellas".

Finalmente el Decano destacó que ahora la tarea de los nuevos matrones y matronas es trabajar desde su profesión "para que cada una de las personas que habita este país tenga una vida con dignidad, con justicia y que sus derechos estén garantizados. Confiamos en que tienen los conocimientos, las competencias y las herramientas para desarrollarse como los mejores en su ámbito".

Estudiantes premiados

Durante la actividad se realizó un reconocimiento a los estudiantes destacados. Camila Astorga Aravena recibió un premio por su rendimiento académico, mientras que María José Cornejo Moreno lo hizo por espíritu profesional.

También fueron destacadas con el premio a la mejor unidad de investigación Tamara Pezo Yáñez, Daniela Hernández Carrión y Karla Hernández Sánchez.

Junto a ellas, Belén Muñoz Barrios recibió el reconocimiento como la mejor compañera de generación.