Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Primera versión de SOCHIKIR:

Trastornos del sueño, tratamientos pediátricos y cuidados en enfermedades neuromusculares fueron abordados en congreso de kinesiología respiratoria

Se realizó primera versión del congreso de kinesiología respiratoria

A comienzos del mes de abril se llevó a cabo este evento que congregó a kinesiólogos de todo el país y también de otras latitudes como Argentina y Perú. El presidente de la Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria (SOCHIKIR) y académico del Departamento de Kinesiología Roberto Vera, comentó que para la organización que preside era de especial importancia realizar la primera versión de este evento en la Universidad de Chile por tratarse de "la institución que albergó el nacimiento de la carrera y que es además referente nacional y latinoamericano en la disciplina".

Nuevos nexos con Bélgica

Uno de los invitados internacionales fue Michel Toussaint, Fisioterapeuta del Inkendaal Rehabilitation Hospital en Bruselas, Bélgica. El profesional se refirió a lo último en avances y técnicas en kinesiología respiratoria en pacientes con enfermedades neuromusculares y su impacto en la reducción de la morbimortalidad.

El profesor Vera explicó durante el congreso se selló un acuerdo entre el Departamento de Kinesiología y el académico belga para desarrollar estudios en conjunto y concretar visitas de docentes de la facultad a su país. El primero en viajar a Bruselas en el marco de este compromiso, será el profesor Luis Vasconcello.

Michel Toussaint, uno de los conferencistas internacionales del congreso.

Invitados españoles y argentinos

Otro de los temas desarrollados durante la cita fue el manejo de pacientes críticos, área abordada por Joan Daniel Martí del Hospital Clínic de Barcelona, España. Por su parte Magdalena Veronesi, Presidenta de la Sociedad Argentina de Kinesiología Cardiorespiratoria entregó datos sobre su experiencia en el cuidado de pacientes ventilados crónicos.

Además estuvo presente Gustavo Olguín, jefe del Servicio de Kinesiología de Garrahan, el hospital pediátrico más grande de Argentina. El profesional trasandino expuso sobre cuidados intensivos, el efecto de la ventilación y cómo se afecta la musculatura en pacientes críticos pediátricos.

Magalí Blanco, también de Argentina, se refirió a un nuevo campo para la disciplina: los trastornos respiratorios en el sueño. El profesor Roberto Vera señaló que en esta presentación describió los diagnósticos mediante poligrafías y polisomnografías e intervenciones terapéuticas con soporte ventilatorio no invasivo. "Nos mostró cómo funciona su unidad en detalle. Se trata de área una prolífica para la kinesiología respiratoria y es además una de las líneas de investigación que se desarrolla actualmente en nuestro departamento", apuntó.

Joan Daniel Martí del Hospital Clínic de Barcelona, España.

Atención primaria en Chile

Expositores nacionales profundizaron sobre distintas estrategias en cuidados respiratorios en atención primaria, abordando por ejemplo mecanismos para el tratamiento de la bronquiolitis o la neumonía, entre otras patologías.

Finalmente, el profesor Vera destacó la presentación de diferentes programas de rehabilitación comunitaria. "Se trata de iniciativas de muy bajo costo y de alto impacto en la atención primaria que nosotros como sociedad científica buscamos expandir y que con el apoyo de la Facultad, mediante jornadas de extensión, intentaremos masificar", dijo.