Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Con aportes de ciudadanos de todo Chile:

Primera etapa de "51 preguntas prioritarias de investigación en salud" convocó a más de mil participantes

"51 preguntas prioritarias en salud" sumó más de mil participantes

Salud mental, nutrición, cáncer, envejecimiento y gestión del sistema de salud son, preliminarmente, los temas que más se repitieron en las más de mil preguntas que fueron ingresadas a la plataforma http://51preguntas.med.uchile.cl/.

Por medio de esta iniciativa abierta, la Facultad de Medicina busca redefinir los principales problemas que tiene el país en salud y de esta forma optimizar su abordaje desde la investigación científica.

Actualmente, un equipo conformado por miembros de las direcciones de Innovación, Planificación Estratégica e Investigación y Tecnología, se encuentra revisando y ordenando la información enviada por la ciudadanía durante el mes y medio que duró la primera etapa.

"Se clasificará esta gran cantidad de preguntas en categorías y áreas con el fin de sistematizarlas, agruparlas y dejar fuera lo que no sea válido", explicó el director de Innovación Juan Pablo Torres.

A través del sitio web fueron recibidas alrededor de 1.100 preguntas, de las cuales un 65% fueron planteadas por mujeres. Asimismo se recibieron aportes desde todas las regiones del país, correspondiendo el 70% a la región metropolitana y el 30% restante de otras zonas de Chile.

El doctor Torres comentó además que se trata "de preguntas muy atingentes con el Chile actual. Es interesante cómo nos hemos ido enterando qué piensa sobre la investigación en salud gente que pertenece a diferentes ámbitos".

Discusión interactiva

Tras la revisión de la información recibida en la primera fase, el equipo a cargo generará un insumo que será enviado a representantes clave del ámbito de los profesionales de la salud, la sociedad civil, investigadores y tomadores de decisión. Este grupo será el encargado de reducir y priorizar la serie de preguntas levantadas en la etapa anterior.

Tras esto, un equipo de actores relevantes participará en un taller para determinar con esta información las 51 preguntas prioritarias en enero de 2020.