Ir al contenido
English

Más noticias

El Cica Hospital Roberto del Río contará con una nueva infraestructura para el desarrollo de su labor científica, docente y de extensión.

Este grupo contará con nueva infraestructura financiada por la Facultad de Medicina

Ciencia de vanguardia para contribuir a la salud de los niños de Chile

El 27 de mayo de 2021 se realizó la Primera Jornada del Centro de Investigación Clínica Avanzada del Hospital Roberto del Río. Este CICA, en fase de formación, está dirigido por la doctora Lorena Tapia, Doctora en Ciencias Médicas, académica del Departamento de Pediatría Norte y del Programa de Virología del ICBM.

Todas las imágenes del libro Reanimación Neonatal son producidas por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina

Editado por los profesores Pablo Gálvez Ortega y Carolina Ramírez Álvarez

Presentan libro "Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente"

Académicos y académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido, con el apoyo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina, ponen a disposición de estudiantes y profesionales del área de la salud este texto on line, interactivo y gratuito.

La investigación arrojó que hasta un 40% del total de personas que fueron internadas tuvieron secuelas en los meses posteriores en la función de sus pulmones.

Estudio de la Universidad de Chile:

40% de pacientes COVID-19 queda con dificultad respiratoria

Investigación desarrollada por el Departamento de Kinesiología de Facultad de Medicina, junto al Hospital Clínic de Barcelona, monitoreó las secuelas de esta enfermedad en personas que debieron hospitalizarse. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Pulmonology.

El trabajo realizado entre noviembre de 2020 y enero de 2021, fue de carácter mixto con aplicación de encuestas telefónicas, entrevistas semiestructuradas a distancia y estudio de casos.

Trabajo de investigadoras e investigadores de la U.de Chile

Autogestión de salud en pandemia

Los resultados arrojados por este proyecto apuntan a proponer un conjunto de estrategias de mejora para el Programa de Salud Cardiovascular, de manera de que sus usuarios estén mejor preparados para enfrentar situaciones de discontinuidad de las atenciones sin descuidar su salud.

Inclusión en contexto de crisis

Núcleo Desarrollo Inclusivo realizó encuentro internacional

Esta actividad tuvo como objetivo promover diálogos respecto a la situación que vive la rehabilitación comunitaria en América Latina y los desafíos en la generación de conocimiento que han enfrentado y repercutido en el involucramiento de las comunidades ante la contingencia por la pandemia.

“Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

Para la actualización de especialistas y médicos en formación

Presentan “Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

El texto es editado por los doctores Pedro Retamal, Claudio Fulllerton, Álvaro Wolfenson y Rodrigo Gillibrand, académicos del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina y parte del Grupo de Trabajo de Enfermedades del Ánimo de la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn.

La bioética tiene un lugar central en la labor académica y científica de la Facultad de Medicina.

Tanto en la atención sanitaria, la investigación científica o las relaciones interpersonales

Cuando lo primero es no hacer daño

Esta máxima, centro de todas las disciplinas de la salud, emana y es punto de encuentro en un crisol de valores, donde se forja a las nuevas generaciones de profesionales de nuestra institución. La meta de un mejor hacer reúne a académicos en distintos grupos y unidades, para velar porque esa labor se sustente en los principios rectores de una academia más humanista y una ciencia más respetuosa.

¿Por qué la Universidad de Chile debe proponer un mecanismo que asegure la participación y corresponsabilidad del Estado en la aprobación del PDI y el Presupuesto?

Ley 21.094, sobre Universidades Estatales

Qué es el "Mecanismo Institucional Permanente"

Mediante una consulta abierta, la Universidad de Chile recoge la opinión de sus integrantes respecto de temas tales como las propuestas de mecanismos institucionales permanentes relativos al Plan de Desarrollo Institucional, al Presupuesto de la Universidad y a la contribución que puedan realizar los representantes de la Presidencia de la República en estos mecanismos.

Los becados de Neuropediatría estuvieron en un sistema mixto de presencialidad y trabajos virtuales.

Enseñanza telemática en tiempos de pandemia

Un punto de inflexión hacia la autogestión del aprendizaje

La irrupción de la docencia virtual –más allá del desafío de aprender el uso de nuevas tecnologías y desarrollar metodologías docentes efectivas para estos medios-, no sólo llegó para quedarse, dicen nuestros académicos. Para muchos es un cambio largamente esperado que no sólo da al estudiante un rol mayor en su formación, sino que optimiza la carga docente y enriquece el trabajo presencial.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar cantidad de exámenes PCR con robots

A poco más de cinco meses de que el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile comenzara la realización de test de diagnósticos de RT-PCR, los investigadores de esta unidad esperan dar un salto exponencial en la cantidad de exámenes diarios para detectar el SARS-CoV-2. Este incremento será posible gracias al equipamiento facilitado por el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub, proyecto apoyado por CORFO, junto al Fondo de Adopción Tecnológica SiEmpre, quienes entregaron en comodato a la Universidad de Chile, por un plazo de dos años los equipos.

El equipo de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello espera triplicar en las próximas semanas los análisis RT-PCR de sus laboratorios gracias al aporte de estos robots provenientes del Centro de Biotecnología Traslacional de la organización gremial. La incorporación permitirá automatizar distintos aspectos del proceso de diagnóstico y aumentar la capacidad de testeo a más de mil por día, lo que fortalecerá la colaboración de esta unidad en el manejo de la pandemia con el Servicio de Salud Metropolitano Norte, que actualmente incluye las comunas de Independencia, Quilicura y Colina; y del Servicio Médico Legal.

El virólogo e investigador a cargo de la iniciativa, doctor Fernando Valiente, explica que dichas plataformas harán posible “realizar una mayor cantidad de exámenes de diagnóstico por vez”, y agrega que “en este caso automatizaremos algunos pasos del proceso de diagnóstico para liberar tiempo hombre de trabajo, y para poder generar más diagnósticos en el mismo tiempo”. Esto debido a que los laboratorios universitarios utilizan, generalmente, procesos manuales.

El rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, destacó que la llegada de robots de extracción automatizada “reforzarán el aporte que la Universidad de Chile ha hecho desde el inicio de la pandemia”. Además, precisó que “con el apoyo de privados y la valiosa colaboración de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes, el nuevo equipamiento permitirá agilizar el diagnóstico del virus en las muestras clínicas que recibe nuestra Facultad de Medicina. Además, se podrá triplicar el testeo, y de esta forma, a través de nuestros laboratorios, podremos seguir colaborando, con el resultado de más de mil exámenes PCR por día”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, agradeció esta contribución “que permitirá aumentar la eficiencia del abnegado trabajo que nuestra universidad ha venido desarrollando desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19”.

Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub, explicó por su parte que “los equipos permanecerán dos años en estos laboratorios y luego serán reasignados a través de un concurso público”. Indicó, además, que este aporte también fue realizado a la Universidad de Santiago y a la Universidad de Playa Ancha.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Su titular, el doctor Andrés Couve, destacó el rol de los laboratorios universitarios que desde la comunidad científica apoyan la capacidad de diagnóstico nacional con cerca del 15% del total de test PCR, pues son 33 de estos centros, situados en 14 regiones del país, y realizan alrededor de 4.200 diagnósticos diarios.

“Gracias a estos equipos podremos fortalecer el trabajo de tres laboratorios que han contribuido significativamente a enfrentar el Covid-19 y facilitar el trabajo de investigadores e investigadoras que se han puesto a disposición de la emergencia sanitaria”, aseguró el secretario de Estado.

El equipamiento ya se encuentra instalado en la Facultad de Medicina de la U. de Chile y se espera que comience a operar en las próximas semanas. “Estamos aplicando los protocolos para validar los controles de calidad internos y eso nos va a tomar unas semanas. Lo más probable es que post 18 de septiembre ya estén totalmente operativos”, aseguró el doctor Valiente.

La iniciativa será utilizada en diagnóstico de SARS-CoV-2 por el equipo del doctor Aldo Gaggero, junto a los profesionales Mónica Peña y Luis Lizama, así como también para automatizar la medición de anticuerpos neutralizantes, labor que realiza equipo del doctor  Ricardo Soto-Rifo junto a la doctora Carolina Beltrán, y los estudiantes de doctorado Aracelly Gaete y Aarón Oyarzún.

Comunicaciones Casa Central Universidad de Chile