Ir al contenido
English

Más noticias

Semana de la Discapacidad 2020

Completo cronograma de actividades

Facultad de Medicina organiza Semana de la Discapacidad 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el 3 de diciembre próximo, nuestro plantel -en articulación con otras unidades académicas de la U. de Chile-, tiene preparadas una serie de actividades con el fin de sensibilizar en este tema y dar a conocer iniciativas locales que apuntan a mejorar la inclusión y participación en la comunidad.

Los estudiantes Ignacio del Río y Daniel Rojas junto a Patricia Román, de la Central de Esterilización del hospital, y los alumnos Pablo Ilabaca y Marcelo Jiménez.

Su nombre es “Sirius”

Probarán prototipo de equipo esterilizador UV en el Calvo Mackenna

Este dispositivo es fruto de la iniciativa Ingeniería y Salud, que articula a las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas en proyectos que vinculan recursos técnicos y humanos y apunten a solucionar problemas puntuales a nivel asistencial o a mejorar la calidad de vida de las personas.

El rector de la U. de Chile, doctor Ennio Vivaldi, anunció la creación de un canal de televisión abierta de la corporación.

Recordando especialmente a sus integrantes fallecidos a causa de la pandemia

Universidad de Chile cumple 178 años

Como ya es tradición, durante esta semana de conmemoraciones se homenajeó a los nuevos profesores titulares, a los mejores docentes de Pregrado y a quienes cumplieron 40 años de servicio en la institución, correspondientes a los años 2019 y 2020.

Campaña OMS

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos

El objetivo de la Semana Mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos es sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.

Se abren las inscripciones para ser voluntario en la prueba de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Campus Norte de la Facultad de Medicina

Voluntarios sanos

Se inicia inscripción para probar vacuna de Oxford en Campus Norte

El equipo de investigadores dirigidos por el doctor Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, abre las inscripciones para quienes deseen participar en esta prueba: deberán ser mayores de 18 años que por su ocupación tengan mayor riesgo de contagiarse Covid-19, pero que no hayan sido diagnosticados para la enfermedad hasta ese momento.

La renovación del centro GERO hasta el año 2025 obtuvo las máximas evaluaciones

Mirando hacia una sustentabilidad institucional

GERO se renueva hasta el 2025

El Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, liderado por las universidades de Chile y Mayor, es el primero de Latinoamérica dedicado al estudio del envejecimiento; su financiamiento por el próximo quinquenio fue renovado por el Programa para Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP, con las más altas evaluaciones.

Profesor Titular de la Escuela de Salud Pública

La Facultad de Medicina despide al doctor Alberto Minoletti Scaramelli

Médico Cirujano titulado en 1968 y como especialista en Psiquiatría de la Universidad de Chile en 1971, cumplió una larga trayectoria en la formulación e implementación de políticas y planes nacionales de salud mental, en la organización y desarrollo de servicios de salud mental en el marco del modelo comunitario de atención, y en defensoría de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad mental e intelectual.

El doctor Alberto Minoletti realizó una residencia en Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa, Canadá y un fellowship en la misma disciplina en el Royal College of Physician and Surgeon del mismo país en 1978. Durante su carrera profesional trabajó en la formulación e implementación de políticas y planes nacionales de salud mental, en la organización y desarrollo de servicios de salud mental en el marco del modelo comunitario de atención, y en la defensoría de los derechos humanos de las personas con discapacidad mental. También participó en numerosos grupos de revisión de evidencias y elaboración de documentos técnicos en el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Paralelamente, desarrolló una vasta experiencia el ámbito de la investigación, donde fue parte de  16 proyectos concursables, ocho de ellos como investigador principal; en términos de difusión del conocimiento, escribió cinco libros y 22 capítulos de libros, 14 artículos en revistas nacionales y más de 40 artículos en revistas internacionales. Integró un centenar de congresos y/o reuniones anuales de sociedades científicas, la mitad de ellas en el extranjero, y fue invitado a participar como expositor en más de 40 conferencias internacionales.

En el ámbito de la docencia, integró el Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública desde el año 2010, unidad que entre el 2017 al 2019 estuvo a su cargo. Fue parte de la creación del Magíster de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria –y su coordinador del 2018 a la fecha-, así como en más de 20 cursos y diplomas sobre salud mental y problemas de alcohol y drogas. A nivel internacional, fue invitado como docente en cursos y diplomas en Portugal, India y Canadá.

En el área de divulgación compartió sus experiencias y conocimientos gracias a los requerimientos presentados por el Ministerio de Salud de Perú; el Ministerio de Salud Pública de Ecuador; la Red de Servicios Básicos en Salud, Colombia; la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; el Instituto Nacional de Psiquiatría, México; la Universidade Luterana do Brasil, Brasil; el Douglas Mental Health University Institute, Canadá, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en sus cursos realizados en España y en USA.

Asimismo, a nivel nacional fue convocado por distintos servicios de salud, sociedades científicas, hospitales, municipalidades y el Ministerio de Salud para aportar en distintas iniciativas; en esta cartera fue asesor de Salud Mental y Problemas de Alcohol y Drogas de 1990 a 1997, y ocupó el cargo de jefe del Departamento de Salud Mental desde 1997 a 2010.

En el ámbito de la extensión, cabe destacar su aporte en la creación y funcionamiento del Observatorio de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad Mental, y la elaboración de un diagnóstico nacional en relación a este tema.

Comunicaciones Facultad de Medicina