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Más noticias

El Cica Hospital Roberto del Río contará con una nueva infraestructura para el desarrollo de su labor científica, docente y de extensión.

Este grupo contará con nueva infraestructura financiada por la Facultad de Medicina

Ciencia de vanguardia para contribuir a la salud de los niños de Chile

El 27 de mayo de 2021 se realizó la Primera Jornada del Centro de Investigación Clínica Avanzada del Hospital Roberto del Río. Este CICA, en fase de formación, está dirigido por la doctora Lorena Tapia, Doctora en Ciencias Médicas, académica del Departamento de Pediatría Norte y del Programa de Virología del ICBM.

Todas las imágenes del libro Reanimación Neonatal son producidas por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina

Editado por los profesores Pablo Gálvez Ortega y Carolina Ramírez Álvarez

Presentan libro "Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente"

Académicos y académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido, con el apoyo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina, ponen a disposición de estudiantes y profesionales del área de la salud este texto on line, interactivo y gratuito.

La investigación arrojó que hasta un 40% del total de personas que fueron internadas tuvieron secuelas en los meses posteriores en la función de sus pulmones.

Estudio de la Universidad de Chile:

40% de pacientes COVID-19 queda con dificultad respiratoria

Investigación desarrollada por el Departamento de Kinesiología de Facultad de Medicina, junto al Hospital Clínic de Barcelona, monitoreó las secuelas de esta enfermedad en personas que debieron hospitalizarse. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Pulmonology.

El trabajo realizado entre noviembre de 2020 y enero de 2021, fue de carácter mixto con aplicación de encuestas telefónicas, entrevistas semiestructuradas a distancia y estudio de casos.

Trabajo de investigadoras e investigadores de la U.de Chile

Autogestión de salud en pandemia

Los resultados arrojados por este proyecto apuntan a proponer un conjunto de estrategias de mejora para el Programa de Salud Cardiovascular, de manera de que sus usuarios estén mejor preparados para enfrentar situaciones de discontinuidad de las atenciones sin descuidar su salud.

Inclusión en contexto de crisis

Núcleo Desarrollo Inclusivo realizó encuentro internacional

Esta actividad tuvo como objetivo promover diálogos respecto a la situación que vive la rehabilitación comunitaria en América Latina y los desafíos en la generación de conocimiento que han enfrentado y repercutido en el involucramiento de las comunidades ante la contingencia por la pandemia.

“Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

Para la actualización de especialistas y médicos en formación

Presentan “Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

El texto es editado por los doctores Pedro Retamal, Claudio Fulllerton, Álvaro Wolfenson y Rodrigo Gillibrand, académicos del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina y parte del Grupo de Trabajo de Enfermedades del Ánimo de la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn.

La bioética tiene un lugar central en la labor académica y científica de la Facultad de Medicina.

Tanto en la atención sanitaria, la investigación científica o las relaciones interpersonales

Cuando lo primero es no hacer daño

Esta máxima, centro de todas las disciplinas de la salud, emana y es punto de encuentro en un crisol de valores, donde se forja a las nuevas generaciones de profesionales de nuestra institución. La meta de un mejor hacer reúne a académicos en distintos grupos y unidades, para velar porque esa labor se sustente en los principios rectores de una academia más humanista y una ciencia más respetuosa.

¿Por qué la Universidad de Chile debe proponer un mecanismo que asegure la participación y corresponsabilidad del Estado en la aprobación del PDI y el Presupuesto?

Ley 21.094, sobre Universidades Estatales

Qué es el "Mecanismo Institucional Permanente"

Mediante una consulta abierta, la Universidad de Chile recoge la opinión de sus integrantes respecto de temas tales como las propuestas de mecanismos institucionales permanentes relativos al Plan de Desarrollo Institucional, al Presupuesto de la Universidad y a la contribución que puedan realizar los representantes de la Presidencia de la República en estos mecanismos.

Los becados de Neuropediatría estuvieron en un sistema mixto de presencialidad y trabajos virtuales.

Enseñanza telemática en tiempos de pandemia

Un punto de inflexión hacia la autogestión del aprendizaje

La irrupción de la docencia virtual –más allá del desafío de aprender el uso de nuevas tecnologías y desarrollar metodologías docentes efectivas para estos medios-, no sólo llegó para quedarse, dicen nuestros académicos. Para muchos es un cambio largamente esperado que no sólo da al estudiante un rol mayor en su formación, sino que optimiza la carga docente y enriquece el trabajo presencial.

Gratis para el público

iFACES: Primer Festival Audiovisual en Ciencias de Educación Salud

El 26 de octubre de 2020, en los smartphones y computadores de todos los inscritos, comenzará este encuentro que reunirá, durante toda una semana, a creadores de videos y de aplicaciones destinados a la enseñanza de temas de la salud, orientados tanto a futuros profesionales del área como a público en general.

El certamen cuenta con la organización conjunta del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y Medichi, el programa de Educación Continua a Distancia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, una “asociación virtuosa que nos planteamos debido a la imposibilidad de hacer un encuentro presencial, como fueron los anteriores encuentros VideoMed Chile”, explica la directora de esta iniciativa, doctora Ximena Lee, quien además es la subdirectora del Decsa.

Y es que como explica Jaime Muñoz,  director de Medichi, esta actividad se diferencia de su predecesora tanto por efectuarse completamente a distancia como por incluir en el certamen la categoría de nuevos medios, los cuales junto a la enseñanza audiovisual han visto un auge en el marco de la actual pandemia. Este formato, añade, permite la  realización tanto de una exhibición permanente de los videos y aplicaciones inscritas en competencia –“a la cual los inscritos podrán acceder como a una plataforma de streaming”-, como de varios días de webinars y talleres con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros en la materia, en los cuales los interesados podrán agendar su asistencia, que les será recordada en sus smartphones por Google Calendar.

Así, serán parte de esta iniciativa invitados como la profesora Raquel Becerril, de la Université de Lille, Francia, que el lunes 26 de octubre, junto a la E.U. Eliana Escudero, decana de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales, y al doctor Rodolfo Neira Vicentini, médico internista de la Universidad de Chile, dictarán el seminario “Realidad virtual y escenarios clínicos virtuales”. Al día siguiente, los profesores Raquel Jiménez y David Sevilla, de la Universidad de Extremadura, España, impartirán el taller “El vídeo como herramienta educativa: elementos claves para su diseño efectivo”. El miércoles 28 de octubre será la oportunidad para el webinar “Telemedicina y Atención Sanitaria Remota”, cuyos relatores serán el Klgo. Pedro Salgado, de Clínica Alemana, y el doctor Alexis Ahumada, referente técnico de la comuna de Recoleta y  miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral, SOCHISPO. “El concepto de atención sanitaria remota cobra especial relevancia al comprender que no sólo la visita al médico puede ser realizada por medios virtuales, sino que también la de todos los profesionales de la salud”, agrega Muñoz.

El jueves 29 de octubre académicos de otros planteles de la Universidad de Chile, “que son doctores en docencia, abordarán un tema tan relevante como el “Aseguramiento de la Calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en situaciones de emergencia”, webinar de los profesores Óscar Jerez, de la Facultad de Economía y Negocios, y Sergio Celis, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Jurado internacional

Por las tardes las empresas auspiciadoras de iFaces, como son Cognos Online, Skill Training, el Centro de Epidemiología y Vigilancia de Enfermedades Orales, Ceveo; BioHorizons, Colgate, 3M y Epson, tendrán la oportunidad de realizar stands virtuales, en los cuales abordarán diferentes temáticas de su interés vinculadas a la formación sanitaria a distancia. “Su contribución ha permitido que podamos abrir el evento a que sea completamente gratuito para el público interesado en asistir, lo que esperamos que facilite las inscripciones de estudiantes y académicos de todo el país”, explica Jaime Muñoz. 

La jornada final, programada para el viernes 30 de octubre, contará con encuentros plenarios de integración de los temas expuestos los días previos, y se realizará la premiación en las categorías de medios audiovisuales y nuevos medios, cada una en las subcategorías de adultos –es decir, realizaciones de profesionales o académicos- y junior, dirigida a estudiantes. El jurado está compuesto por los doctores Andrés Bas y Santiago San Juan, de VideoMed España; las profesoras Vilma Mejía, directora del Decsa, y Natasha Kunakov, académica de la misma unidad; el profesor Pablo Lovera, asesor educativo del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile; Paola Espinoza, directora metodológica de Medichi, y el publicista Marcelo Cristi, de la Agencia Base 1; todos ellos evaluarán mediante una rúbrica establecida sobre las bases para participar en la competencia, la que además considera las preferencias del público. Los ganadores de cada una de las categorías serán premiados con la correspondiente inscripción en el certamen de VideoMed España 2021, que se realizará durante noviembre próximo, en el cual Chile figurará como país invitado de honor.  

¿Es un formato de certamen que llegó para quedarse?

Dra. Ximena Lee: absolutamente, sí. Esta alianza estratégica generó muchos aprendizajes y certezas que hoy tenemos, y que se puede traducir en futuras versiones. Ya no dependemos de la presencialidad, estamos incentivando en el minuto preciso el desarrollo de los medios audiovisuales y de aplicaciones, lo que representa una necesidad muy sentida por académicos y estudiantes. Incluso las empresas del área de la salud, que siempre hacen visitas a los profesionales, ahora tendrán que cambiar la forma de relacionarse con ellos para la presentación de sus últimos productos, por lo que es un aprendizaje que también requieren.

“Motivar la creatividad y la socialización”

La profesora Vilma Mejía, directora del Decsa e integrante del jurado de Ifaces, comenta que “para nosotros como organizadores este evento es muy importante, porque estamos apoyando los procesos de enseñanza aprendizaje, que son nuestro objetivo como universidad, usando la tecnología como un medio para ello, la cual está siempre cambiando; hoy tenemos videos, pronto realidad virtual y más adelante habrá nuevos avances. Así, en este encuentro nos centramos en los procesos educativos con la ayuda de las tecnologías como medio didáctico, pero también queremos motivar a estudiantes y académicos en dos elementos: uno es la creatividad, porque es un proceso cognitivo superior y debemos apuntar a que los alumnos no solamente recuerden, sino que hagan procesos de razonamiento y creativos. El otro elemento es la socialización, porque los jóvenes aprenden más y mejor viendo lo que hacen sus pares; la evidencia señala que si un estudiante ve algo mejor, va a tratar de superarse. Asimismo, la socialización entre alumnos y académicos, porque los futuros profesionales pueden ver qué hacen sus docentes y estos pueden aprender de sus estudiantes, al apreciar lo que son capaces de hacer. Es por eso que este evento será gratuito, porque queremos que todos los interesados puedan acceder, sin que el costo de una inscripción pueda ser un impedimento”.  

Cecilia Valenzuela León