El docotr Alejandro Gómez enfatiza en la importancia de prevenir y detectar conductas de riesgo en el ámbito de salud mental.

Y de ser parte de un grupo para compartir

La importancia de sentirse útiles para mantener la esperanza

Los jóvenes de 18 a 25 años constituyen el grupo de mayor riesgo de suicidio en pandemia, según un estudio estadounidense. El doctor Alejandro Gómez, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina, explica que esto se debe a que en este tramo etario se está desarrollando una masiva pérdida de oportunidades educacionales y laborales, que serán difíciles de recuperar.

Proyecto Trébol de Salud Mental

La encuesta estará disponible hasta el 31 de enero.

¿Puede salir un trébol de cuatro hojas en un ambiente sin felicidad?

La pregunta que se hizo una estudiante de la Facultad de Medicina en un poema de su autoría le da el nombre al Proyecto Trébol, iniciativa pionera en nuestra institución porque convoca el trabajo de representantes de los tres estamentos con el fin de conocer los requerimientos en el ámbito de salud mental de sus estudiantes.

La investigación arrojó que las embarazadas que tuvieron obesidad pregestacional tuvieron 1.46 veces más riesgo de presentar una cesárea de cualquier tipo.

Investigación fue realizada en el Hospital San Borja Arriarán

Gestantes obesas tienen casi dos veces más riesgo de cesárea electiva

Las coautoras del estudio son las profesoras del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido Jovita Ortiz –del Grupo de Trabajo Migración y Salud de la Facultad de Medicina-, María Begoña Carroza y Marcela Araya, del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones, al cual también pertenece la profesora María Paz Bertoglia, de la Escuela de Salud Pública.

Cifra triplica las de versiones precedentes

Escuela Internacional de Verano, primera vez a distancia

Con 923 inscritos parte la vigésimo segunda versión de esta oferta formativa que imparte la Escuela de Salud Pública. Este año, y por primera vez completamente a distancia, la iniciativa cuenta con un abanico de 20 cursos, varios de los cuales están referidos a diferentes perspectivas para el abordaje de la pandemia por Covid-19.

Dr. Rómulo Fuentes

El estado de la neurotecnología

Columna publicada por el diario La Segunda en su edición de 5 de enero de 2021. El Dr. Rómulo fuentes, es académico de la Faculltad de Medicina de la U. de Chile e investigador en el área de Neuromodulación y Control Motor.

Doctor Marcelo Wolff.

Doctor Marcelo Wolff:

Estamos a punto de que haya muerto por Covid uno de cada mil chilenos

El infectólogo del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina y Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina advierte sobre la importancia de vacunarse en cuanto estos nuevos productos estén a disponibilidad del público, como única forma de disminuir la transmisión del SARS CoV-2.

Diciembre de 2020

Saludo del Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina

En una época llena de significados y finalizando un año complejo para nuestra comunidad, el país y el mundo, el Dr. Manuel Kukuljan agradece las extraordinarias manifestaciones de generosidad, compromiso, calidad y abnegación que durante la emergencia sanitaria han puesto en relieve los valores que unen a quienes son parte de la principal institución de formación en salud del país.

Diciembre de 2020

Saludo del Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Dirección de Comunicaciones, Facultad de Medicina