Ir al contenido
English

Más noticias

El docotr Alejandro Gómez enfatiza en la importancia de prevenir y detectar conductas de riesgo en el ámbito de salud mental.

Y de ser parte de un grupo para compartir

La importancia de sentirse útiles para mantener la esperanza

Los jóvenes de 18 a 25 años constituyen el grupo de mayor riesgo de suicidio en pandemia, según un estudio estadounidense. El doctor Alejandro Gómez, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina, explica que esto se debe a que en este tramo etario se está desarrollando una masiva pérdida de oportunidades educacionales y laborales, que serán difíciles de recuperar.

Proyecto Trébol de Salud Mental

La encuesta estará disponible hasta el 31 de enero.

¿Puede salir un trébol de cuatro hojas en un ambiente sin felicidad?

La pregunta que se hizo una estudiante de la Facultad de Medicina en un poema de su autoría le da el nombre al Proyecto Trébol, iniciativa pionera en nuestra institución porque convoca el trabajo de representantes de los tres estamentos con el fin de conocer los requerimientos en el ámbito de salud mental de sus estudiantes.

La investigación arrojó que las embarazadas que tuvieron obesidad pregestacional tuvieron 1.46 veces más riesgo de presentar una cesárea de cualquier tipo.

Investigación fue realizada en el Hospital San Borja Arriarán

Gestantes obesas tienen casi dos veces más riesgo de cesárea electiva

Las coautoras del estudio son las profesoras del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido Jovita Ortiz –del Grupo de Trabajo Migración y Salud de la Facultad de Medicina-, María Begoña Carroza y Marcela Araya, del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones, al cual también pertenece la profesora María Paz Bertoglia, de la Escuela de Salud Pública.

Cifra triplica las de versiones precedentes

Escuela Internacional de Verano, primera vez a distancia

Con 923 inscritos parte la vigésimo segunda versión de esta oferta formativa que imparte la Escuela de Salud Pública. Este año, y por primera vez completamente a distancia, la iniciativa cuenta con un abanico de 20 cursos, varios de los cuales están referidos a diferentes perspectivas para el abordaje de la pandemia por Covid-19.

Dr. Rómulo Fuentes

El estado de la neurotecnología

Columna publicada por el diario La Segunda en su edición de 5 de enero de 2021. El Dr. Rómulo fuentes, es académico de la Faculltad de Medicina de la U. de Chile e investigador en el área de Neuromodulación y Control Motor.

Doctor Marcelo Wolff.

Doctor Marcelo Wolff:

Estamos a punto de que haya muerto por Covid uno de cada mil chilenos

El infectólogo del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina y Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina advierte sobre la importancia de vacunarse en cuanto estos nuevos productos estén a disponibilidad del público, como única forma de disminuir la transmisión del SARS CoV-2.

Diciembre de 2020

Saludo del Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina

En una época llena de significados y finalizando un año complejo para nuestra comunidad, el país y el mundo, el Dr. Manuel Kukuljan agradece las extraordinarias manifestaciones de generosidad, compromiso, calidad y abnegación que durante la emergencia sanitaria han puesto en relieve los valores que unen a quienes son parte de la principal institución de formación en salud del país.

Votación será el 14 de enero de 2020

Primeras elecciones electrónicas en la Facultad de Medicina

Así lo dio a conocer la vicedecana de la Facultad de Medicina y presidenta de la Junta Electoral Local, profesora Mariangela Maggiolo, haciendo un llamado a que todos los votantes habilitados ejerzan su derecho a voto, en un proceso que por primera vez será digital.

“En agosto de 2020, a raíz del Estado de Excepción por la emergencia sanitaria, se modificó el Reglamento General de Elecciones y Consultas de la Universidad de Chile, sólo en el aspecto referido a las elecciones normadas como presenciales. De esta forma se autorizó la realización de estos procesos por medios electrónicos, asegurando por supuesto el secreto del voto y la transparencia de la votación y los escrutinios, así como también que se pueda dar la debida difusión a cada elección en los tiempos que correspondan”.

A ello añadió que en otras facultades de la Universidad de Chile ya se han realizado elecciones telemáticas, con todas las garantías, alta participación y excelentes resultados. “Luego de informarnos al respecto, como Facultad de Medicina decidimos usar la plataforma UCampus, porque tiene amplia experiencia en la realización de estas votaciones digitales y porque es segura y de fácil acceso a todo el registro de los claustros electores, ya sea de los académicos como de los estudiantes, lo que nos da las garantías para hacer procesos impecables, como hemos hecho siempre en nuestra institución”.

De hecho, reitera que “lo único que se modificó en el reglamento de las elecciones es que ahora pueden ser digitales; todas las otras fases de estos procesos se mantienen tal cual, con excepción de que, por esta misma modalidad, no hay que constituir mesas. Tampoco se permitirán las votaciones anticipadas, porque al ser electrónicas, pueden sufragar desde cualquier todos los que antes solicitaban hacerlo de esa manera: quienes estarían con permiso administrativo, por ejemplo”.   

Las elecciones del 14 de enero próximo corresponden a las de director de departamento y de representantes académicos en el Consejo del Departamento, pendientes desde octubre de 2019, las cuales se suspendieron debido al estallido social. “Como Junta Electoral Local tenemos un plan para ponernos al día en todos los procesos eleccionarios pendientes, como otros similares que iban a tener lugar durante el 2020. Decidimos no juntarlos todos en esta ocasión, debido a que es la primera vez que usaremos el formato de votación a distancia y quisimos mantenerla acotada. Si todo resulta como esperamos, entonces podríamos decidir, junto a las unidades académicas involucradas, cuándo las integraremos en las siguientes convocatorias que se realizarán a lo largo de este año 2021”.

Las elecciones se realizarán en los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas; Ciencias Neurológicas Oriente; Cirugía Centro, Cirugía Oriente y Cirugía Sur; Medicina Interna Norte y Medicina Interna Sur; Nutrición; Obstetricia y Ginecología Centro, Obstetricia y Ginecología Sur; Oftalmología; Pediatría y Cirugía Infantil Norte; y Psiquiatría y Salud Mental Sur. En dos de ellos no se presentaron candidatos a director, por lo que se convocará a las elecciones correspondientes en la próxima convocatoria organizada por la Junta Electoral Local. “Abordaremos con esas unidades académicas las razones que tuvieron para no presentar candidatos/as, para lograr normalizar lo antes posible sus respectivas direcciones. Pero no es una situación demasiado fuera de lo común; tenemos más de 50 departamentos, y en más de alguno sucede a veces que no hay un candidato, en especial en aquellos donde la mayoría de las jornadas contratadas son de 11 horas, lo que restringe la dedicación horaria para asumir esta responsabilidad, cuestión que es del todo atendible. Como Junta Electoral Local tenemos que velar que se cumpla el reglamento, en particular porque un mismo director no puede ser reelecto después de dos períodos; nosotros somos el ministerio de fe que vela que esas normas se cumplan”, aclaró la profesora Maggiolo.

Además, dio a conocer que “por primera vez los estudiantes elegirían a sus representantes para los Consejos de las Escuelas de Pregrado, como se estableció en los reglamentos y de acuerdo a los compromisos adquiridos durante el 2019 frente a sus movilizaciones, pero lamentablemente no presentaron ningún candidato. Pensamos que quizás esta situación se debió a las complicaciones de un  año que ha sido difícil por la necesidad de adaptarse a un formato de clases no presenciales y por no estar adecuadamente informados, pero trabajaremos en conjunto con ellos para incluirlos en el siguiente proceso eleccionario”.

¿Cómo se realizarán las elecciones?

La vicedecana de la Facultad de Medicina explica que el jueves 14 de enero de 2020 los académicos y académicas con derecho a voto pertenecientes a los claustros que están en proceso eleccionario deben ingresar al sitio web https://ucampus.uchile.cl, con su nombre de usuario y contraseña que tienen registrada en su cuenta de Pasaporte Uchile. “Si alguno de los votantes no se ha registrado como usuario o no recuerda su contraseña, debe inscribirse o solicitar el cambio de clave en el sitio https://cuenta.uchile.cl”.

Al ingresar a Ucampus se despliega en el lado izquierdo de la pantalla una barra con todas las facultades: al hacer clic en la de Medicina, aparecerá el proceso de elección abierta y se podrá emitir el sufragio. “El votante podrá participar sólo en la elección de su claustro, durante las ocho horas que esté disponible este proceso; es decir, hasta aproximadamente las 16 horas”, añade la profesora.

Esta plataforma ya cuenta con la información de todos los votantes de cada claustro y la respectiva ponderación de cada voto –de manera de asegurar trasparencia y que la información no está duplicada-, por lo que, al momento de hacer el conteo o escrutinio de los sufragios, se contabilizarán por cada una de estas ponderaciones. Así, al entregar esta información oficialmente a la Junta Electoral Local, es esta la que hace el escrutinio final y da a conocer los resultados oficiales.

“Esperamos que haya una alta participación. Quienes deseen conocer quiénes son los candidatos a directores y representantes académicos a Consejo de Departamento, así como las fechas relevantes del proceso, pueden revisar la información disponible en http://uchile.cl/m155016”

¿Es un formato de votación que llegó para quedarse?

Pienso que a nivel local es probable que se mantenga este formato. Pero respecto de las elecciones transversales, como las de decanato o rectoría, esa es una decisión que tendrán que tomar las autoridades superiores en conjunto con la Junta Electoral Central. Quizás si la pandemia sigue cuando lleguemos a esos procesos eleccionarios se mantengan como digitales; si no es así, puede ser que la institución decida que vuelvan a ser presenciales. Es un tema que debe discutirse con todas las Juntas Electorales Locales, analizando ecuánimemente las ventajas y desventajas de los sistemas de votación digital, considerando además las particularidades de cada unidad académica.

Dirección de Comunicaciones