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Profesora Teresa Millán

Del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente

Prof. Teresa Millán recibe premio de la Sochipe

La distinción le fue otorgada en el marco del VI Congreso Chileno de Adolescencia, realizado de manera online entre el 2 y el 4 de septiembre de 2021, evento que contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros, y durante el cual se abordaron diversas temáticas referidas a la salud física y mental de los jóvenes durante la actual pandemia.

La investigación se realizará en modelo de larva de Drosophila melanogaster o mosca del vinagre.

Proyecto Fondecyt Regular 2021

En mosca del vinagre investigan cómo el cerebro obtiene su energía

El proyecto que lidera la doctora Jimena Sierralta, investigadora del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, apunta a comprender cómo funciona el proceso neuronal a partir de la transformación de la glucosa en energía con el fin de, a futuro, estudiar su modulación ya sea fisiológica o para el tratamiento de diversas patologías.

Comunicado del Decano sobre profesor Claudio Hetz

En referencia a la comunicación emitida por la Rectoría de la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y publicada a la derecha de estas líneas, a continuación se explicitan las medidas en desarrollo relativas a este proceso.

Este estudio tuvo como objetivo detectar en el tiempo los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 para evidenciar parte de la respuesta inmunológica en las personas que han recibido las vacunas Sinovac y Pfizer-BioNTech

Estudio más grande del país y una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo.

Vacunas Pfizer y Sinovac: diferente respuesta de anticuerpos

Con una muestra representativa de más de 60 mil personas, se evidenció que en el caso de quienes fueron inoculados con Pfizer, tras 20 semanas se mantiene la positividad de anticuerpos IgG arriba de un 90%, mientras que para Sinovac se ve una caída progresiva, bajando del 75% inicial, a los 15 días de la segunda dosis, a alrededor de un 40%.

La Salud de Chile Podcast

[Podcast] Prevención del suicidio en jóvenes

Entrevista realizada al Dr. Rubén Alvarado, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la FMUCH, líder de proyecto CLAN, con quien se profundiza en esta temática y en este innovador proyecto Fondef IDeA que busca reducir el riesgo de suicidio adolescente.

El modelo Planet Youth está en marcha desde el 2018 en Colina, Lo Barnechea, Las Condes, Melipilla, Peñalolén y Renca.

Son factores de riesgo en ambientes de socialización con acceso a alcohol y drogas

Ansiedad y depresión, desafiando la prevención del uso de sustancias

Los resultados de la encuesta en línea realizada en noviembre pasado y en el marco de la implementación del modelo islandés Planet Youth en seis comunas de nuestro país arrojan un aumento de un 18% en la proporción de estudiantes que reportan altos niveles de estos síntomas de salud mental.

Regirán a contar del 20 de septiembre

Instrucciones sobre actividades de la Facultad de Medicina

Con el propósito de implementar lo indicado en el Oficio Nº 002348 de Rectoría y del Protocolo actualizado emanado de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la VAEGI, a continuación se detallan las instrucciones específicas para la Facultad de Medicina. En estas instrucciones se contemplan todas las excepciones consignadas en ambos documentos oficiales.

Atención Primaria

Más de 150 personas participaron en seminario web “El currículum enfermo”

A las nueve de la mañana de este jueves comenzó el seminario digital “El currículum enfermo”, el cual fue organizado por el grupo de trabajo interuniversitario “Universidades por el territorio” en donde la discusión estuvo centrada en la formación académica, clínica y territorial de los profesionales de la salud, con un fuerte enfoque en la atención primaria. A la convocatoria acudieron más de cien personas que fueron divididas por grupos para discutir las temáticas propuestas y que finalizó con una plenaria en donde se revisaron las principales conclusiones que se obtuvieron.

La jornada estuvo enfocada en redireccionar la formación de las carreras de la salud, desde la enfermedad a la salud, desde lo biomédico hacia lo bio-psico-social, desde lo hospitalario hacia la Atención Primaria y la comunidad, con la finalidad de generar una transformación curricular que permita entregar al país, desde el área, los profesionales que se necesitan para los tiempos actuales.

Trabajo en grupo

Cercano al medio día se inició la plenaria de cierre del seminario en donde cada grupo expuso sus principales aprendizajes que fueron discutidos por cada área. En primer lugar, fue el turno de la Dra. Rossana Sepúlveda, residenta de tercer año de Medicina Familiar de la Universidad de la Frontera, quien expuso del grupo del currículum, entre las principales conclusiones a las que llegaron estuvieron relacionadas con el fuerte acercamiento entre las carreras con la atención primaria desde primer año.

“Debemos volver a la atención primaria, volver a las ciencias sociales y generar un enfoque de derechos en la formación, que tenemos que optimizar a nuestros docentes respecto a donde se desempeñan y a la formación que tienen para diseñar y que las prácticas tienen que ser ojalá desde primer año y enfocadas en dispositivos de atención primaria en los cuales podamos desarrollar herramientas interprofesionales e interdisciplinarias”, mencionó la Dra. Sepúlveda.

Para el grupo de comunidad, fue el turno de Pierina Rondanelli de estar a cargo de presentar las principales discusiones que se dieron, comentó que respecto al currículum es importante superar las brechas existentes entre lo que se enseñan en las aulas y lo que se enfrentan los estudiantes de la salud en el mundo laboral, además de una fuerte inclusión de ciencias sociales en las carreras para para tener una mejor comprensión de los determinantes sociales de la salud.

En tercer lugar, se presentaron los resultados del grupo de campos clínicos, en donde Lorena Morales estuvo a cargo de presentar las principales conclusiones al respecto. En este sentido, mencionó que es importante reconocer que el campo clínico se ve condicionado por los currículos de las universidades, sin embargo, los profesionales logran aprender de la APS directamente en los centros y dispositivos en donde se desarrollan estas prácticas.

A través del canal de YouTube del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile se transmitió los resultados de las mesas de trabajo que se desarrollaron durante el seminario. Para revisar las conclusiones de quienes participaron de la jornada se podrá acceder a través de esta vía. 

Revisa aquí la plenaria (Haz clic en la imagen): 

 

 

Matías Marín, equipo de comunicaciones Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.