Ir al contenido
English

Más noticias

Diseñada con participación de todos los estamentos universitarios:

Universidad de Chile publica nueva Política de Igualdad de Género

Desde el año 2020, la Comisión de Género y Diversidades del Senado, junto a la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), a través de un trabajo colaborativo y participativo, crearon y aprobaron esta política institucional, la que dentro de sus principales lineamientos plantea propuestas y medidas concretas en las áreas de formación, investigación, extensión y comunicación, relaciones laborales, acoso sexual y violencia de género, entre otras. La comunidad universitaria podrá conocer más de la misma con una campaña informativa a contar de esta semana.

El proyecto “Vida in Vitro: Experimento Simulación” plantea un recorrido que ahonda en distintos aspectos que circunscriben a la relación entre la medicina y la sociedad.

Con el apoyo inicial del Fondart

Del Centro de Habilidades Clínicas al escenario

Actores y actrices que se han desempeñado como pacientes simulados del CHC de la Facultad de Medicina por más de seis años son las y los autores del proyecto “Vida in Vitro: Experimento Simulación”, en el que plantean un recorrido que ahonda en distintos aspectos que circunscriben a la relación entre la medicina y la sociedad.

Generación 2019 de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina

Invitados a ser agentes de cambio

Generación 2019 de Enfermería recibe su título profesional

La ceremonia se realizó el 2 de septiembre de 2022 presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; la directora académica y Ministra de Fe en este acto, doctora Ulrike Kemmerling; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Enfermería, profesor Cristián Pérez, y la subdirectora de esta unidad, profesora Gedman Guevara.

Las profesoras Érika Carreño, Lorena Binfa, Cecilia Estrada y Gioconda Silva se acogieron al proceso de jubilación y fueron homenajeadas por la comunidad del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Relevaron sus contribuciones en sus respectivas áreas disciplinares

La despedida de cuatro grandes docentes

Con emociones encontradas se desarrolló la conmemoración del Día Mundial de la Matrona 2022 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pues destacadas académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido se alejan de sus aulas.

Pedro Rojas, Francisca Sánchez, Catalina Araya y Javier Concha, nueva mesa Coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud

Su mandato dura un año

Las raíces de un nuevo CES

Con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz y la directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesora Sandra Oyarzo, el 30 de agosto de 2022 se realizó el cambio de mando que dio inicio a la gestión del proyecto Raíces como Mesa Coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud.

Dr. Carlos Henríquez Olguín

Por sus estudios de los mecanismos celulares que median los beneficios del ejercicio físico

Doctor en Ciencias Biomédicas recibe premio de la Academia de Ciencias

Carlos Henríquez Olguín –quien obtuvo el grado simultáneamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en la Universidad de Copenhague- recibió la distinción por la mejor tesis doctoral en Ciencias Naturales 2021. Además, el 25 de agosto también fue merecedor del 2022 Cathrine Pasquier Award, entregado por The Society for Free Radical Research de Europa.

Atención Primaria

Más de 150 personas participaron en seminario web “El currículum enfermo”

A las nueve de la mañana de este jueves comenzó el seminario digital “El currículum enfermo”, el cual fue organizado por el grupo de trabajo interuniversitario “Universidades por el territorio” en donde la discusión estuvo centrada en la formación académica, clínica y territorial de los profesionales de la salud, con un fuerte enfoque en la atención primaria. A la convocatoria acudieron más de cien personas que fueron divididas por grupos para discutir las temáticas propuestas y que finalizó con una plenaria en donde se revisaron las principales conclusiones que se obtuvieron.

La jornada estuvo enfocada en redireccionar la formación de las carreras de la salud, desde la enfermedad a la salud, desde lo biomédico hacia lo bio-psico-social, desde lo hospitalario hacia la Atención Primaria y la comunidad, con la finalidad de generar una transformación curricular que permita entregar al país, desde el área, los profesionales que se necesitan para los tiempos actuales.

Trabajo en grupo

Cercano al medio día se inició la plenaria de cierre del seminario en donde cada grupo expuso sus principales aprendizajes que fueron discutidos por cada área. En primer lugar, fue el turno de la Dra. Rossana Sepúlveda, residenta de tercer año de Medicina Familiar de la Universidad de la Frontera, quien expuso del grupo del currículum, entre las principales conclusiones a las que llegaron estuvieron relacionadas con el fuerte acercamiento entre las carreras con la atención primaria desde primer año.

“Debemos volver a la atención primaria, volver a las ciencias sociales y generar un enfoque de derechos en la formación, que tenemos que optimizar a nuestros docentes respecto a donde se desempeñan y a la formación que tienen para diseñar y que las prácticas tienen que ser ojalá desde primer año y enfocadas en dispositivos de atención primaria en los cuales podamos desarrollar herramientas interprofesionales e interdisciplinarias”, mencionó la Dra. Sepúlveda.

Para el grupo de comunidad, fue el turno de Pierina Rondanelli de estar a cargo de presentar las principales discusiones que se dieron, comentó que respecto al currículum es importante superar las brechas existentes entre lo que se enseñan en las aulas y lo que se enfrentan los estudiantes de la salud en el mundo laboral, además de una fuerte inclusión de ciencias sociales en las carreras para para tener una mejor comprensión de los determinantes sociales de la salud.

En tercer lugar, se presentaron los resultados del grupo de campos clínicos, en donde Lorena Morales estuvo a cargo de presentar las principales conclusiones al respecto. En este sentido, mencionó que es importante reconocer que el campo clínico se ve condicionado por los currículos de las universidades, sin embargo, los profesionales logran aprender de la APS directamente en los centros y dispositivos en donde se desarrollan estas prácticas.

A través del canal de YouTube del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile se transmitió los resultados de las mesas de trabajo que se desarrollaron durante el seminario. Para revisar las conclusiones de quienes participaron de la jornada se podrá acceder a través de esta vía. 

Revisa aquí la plenaria (Haz clic en la imagen): 

 

 

Matías Marín, equipo de comunicaciones Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.