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El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

La doctora Cecilia Albala y el doctor Fernando Cassorla hicieron entrega de su distinción al doctor Juan Pablo Torres

De la Academia Chilena de Medicina

Doctor Juan Pablo Torres recibe premio a la Investigación Médica 2025

La distinción le fue conferida el 3 de diciembre, ocasión en la que relevaron la contribución a la salud nacional e internacional de la línea de estudio que ha desarrollado el académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA Hospital Calvo Mackenna, además de actual vicedecano de nuestro plantel.

El simposio “Cambio climático y cáncer: hechos y desafíos”, organizado por la Escuela de Salud Pública Uchile junto a CECAN y moderado por el Dr. Óscar Arteaga contó con comentarios de las académicas Karla Yohannessen, Verónica Iglesias y la Dra. Lorena Rodríguez.

La Universidad de Chile marcó presencia en el principal encuentro científico del país

ESP obtiene premios en todas las categorías de importante congreso

Más de 60 integrantes de la Escuela de Salud Pública participaron en simposios, comités, cursos precongreso y presentaciones científicas, obteniendo premios en todas las categorías, fortaleciendo el debate nacional sobre salud planetaria y crisis climática. Además, la Escuela ha sido parte del diseño y organización de este Congreso desde sus inicios en el 2007.

Este año la convocatoria estuvo marcada por los 15 años de historia del Fondo Concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

15 años de extensión universitaria

U de Chile anuncia proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la convocatoria del año 2025, 42 iniciativas de extensión y vinculación con el medio presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.

Brenda González, doctor Miguel O'Ryan y profesora Ingrid Leal, en el corte de cinta de la sala de reuniones

A nueve meses de su partida

Cemera inaugura sala de reuniones “Prof. Electra González”

Un sentido homenaje a quien fuera parte de su equipo por cuatro décadas rindieron académicos y funcionarios del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, encuentro en el que destacaron tanto su contribución científica y formativa como su generosidad y compromiso con la atención de jóvenes.

Atención Primaria

Más de 150 personas participaron en seminario web “El currículum enfermo”

Se desarrolló con éxito el seminario "El currículum enfermo"

A las nueve de la mañana de este jueves comenzó el seminario digital “El currículum enfermo”, el cual fue organizado por el grupo de trabajo interuniversitario “Universidades por el territorio” en donde la discusión estuvo centrada en la formación académica, clínica y territorial de los profesionales de la salud, con un fuerte enfoque en la atención primaria. A la convocatoria acudieron más de cien personas que fueron divididas por grupos para discutir las temáticas propuestas y que finalizó con una plenaria en donde se revisaron las principales conclusiones que se obtuvieron.

La jornada estuvo enfocada en redireccionar la formación de las carreras de la salud, desde la enfermedad a la salud, desde lo biomédico hacia lo bio-psico-social, desde lo hospitalario hacia la Atención Primaria y la comunidad, con la finalidad de generar una transformación curricular que permita entregar al país, desde el área, los profesionales que se necesitan para los tiempos actuales.

Trabajo en grupo

Cercano al medio día se inició la plenaria de cierre del seminario en donde cada grupo expuso sus principales aprendizajes que fueron discutidos por cada área. En primer lugar, fue el turno de la Dra. Rossana Sepúlveda, residenta de tercer año de Medicina Familiar de la Universidad de la Frontera, quien expuso del grupo del currículum, entre las principales conclusiones a las que llegaron estuvieron relacionadas con el fuerte acercamiento entre las carreras con la atención primaria desde primer año.

“Debemos volver a la atención primaria, volver a las ciencias sociales y generar un enfoque de derechos en la formación, que tenemos que optimizar a nuestros docentes respecto a donde se desempeñan y a la formación que tienen para diseñar y que las prácticas tienen que ser ojalá desde primer año y enfocadas en dispositivos de atención primaria en los cuales podamos desarrollar herramientas interprofesionales e interdisciplinarias”, mencionó la Dra. Sepúlveda.

Para el grupo de comunidad, fue el turno de Pierina Rondanelli de estar a cargo de presentar las principales discusiones que se dieron, comentó que respecto al currículum es importante superar las brechas existentes entre lo que se enseñan en las aulas y lo que se enfrentan los estudiantes de la salud en el mundo laboral, además de una fuerte inclusión de ciencias sociales en las carreras para para tener una mejor comprensión de los determinantes sociales de la salud.

En tercer lugar, se presentaron los resultados del grupo de campos clínicos, en donde Lorena Morales estuvo a cargo de presentar las principales conclusiones al respecto. En este sentido, mencionó que es importante reconocer que el campo clínico se ve condicionado por los currículos de las universidades, sin embargo, los profesionales logran aprender de la APS directamente en los centros y dispositivos en donde se desarrollan estas prácticas.

A través del canal de YouTube del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile se transmitió los resultados de las mesas de trabajo que se desarrollaron durante el seminario. Para revisar las conclusiones de quienes participaron de la jornada se podrá acceder a través de esta vía. 

Revisa aquí la plenaria (Haz clic en la imagen):