La alergia al ácaro del polvo es la segunda de mayor prevalencia en el mundo, después de la alergia al polen

Proyecto Fondef IDeA I+D Genérico 2021

Probarán nueva formulación para tratar alergia al ácaro del polvo

Se trata de un nuevo avance realizado en el laboratorio de Modulación Inmune del doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, orientado a generar las bases de lo que sería una terapia para tratar esta patología, la segunda de mayor prevalencia a nivel mundial, luego de la alergia al polen.

Medicina del siglo XXI

Aprobado el nuevo Programa de Radiología Intervencional

Se trata de un currículo de subespecialidad, alineado con el Plan de Desarrollo Institucional de nuestra casa de estudios, cuyos objetivos son, por una parte, formar en una disciplina de extraordinaria utilidad en patologías prevalentes como cáncer, pacientes críticos y trauma y, por otra, transformar la medicina desde la educación médica; particularmente la cirugía.

Ciencia y arte

“Inmuno: Invasión a Corpus”, o cómo aprender leyendo un cómic

No es una fantasía inventada, dice el doctor Daniel Erlij acerca de su primera publicación. Es la historia de los pequeños llamados Ankor, Neuter, Takoda y Phogy, pertenecientes a cuatro linajes diferentes del ejército de Corpus, el sistema donde se desarrollan, el cual es invadido por ejércitos foráneos que desean los nutrientes y energía que no encuentran en Pellis, el desierto exterior.

La profesora Verónica Aliaga, directora del Departamento de Kinesiología, y el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, durante el corte de cinta inaugural de las nuevas dependencias.

En una siguiente etapa se pondrá en marcha el sector de laboratorios de esta disciplina

Departamento de Kinesiología inaugura nuevas dependencias

Ubicadas en el pabellón I del Campus Norte de la Facultad de Medicina, consideran espacios para directivos, ocho oficinas de trabajo para académicos, una sala de reuniones, otra para atención de estudiantes, un sector de cowork, áreas de descanso y el primer baño de accesibilidad universal de nuestro plantel.

La convocatoria apoya la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, que cuenten con resultados previos que sustenten una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio, para el desarrollo de un prototipo a pequeña escala en un plazo de dos años.

La Universidad de Chile liderará 16 en total

Facultad de Medicina se adjudica cuatro proyectos Fondef IDeA

El Concurso IDeA I+D tiene como propósito apoyar la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, que cuenten con resultados previos que sustenten una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio y que, con el desarrollo del respectivo conocimiento, logren su validación a través de un prototipo a pequeña escala en un plazo de dos años.

Doctora Cecilia Sepúlveda Carvajal

Una vida dedicada a la investigación y docencia en VIH

Dra. Cecilia Sepúlveda, Profesora Emérita de la Universidad de Chile

Quien fuera la primera decana electa de la Facultad de Medicina por dos períodos –del 2006 al 2014- recibe esta distinción, concedida a los académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior.

Curso MIIM2 moviliza a más de 900 estudiantes de la salud para generar acciones de impacto en localidades del país

Curso MIIM2: educación interprofesional

Curso MIIM2 moviliza a más de 900 estudiantes de la salud

En sus dos últimas versiones, los Módulos Integrados Interdisciplinarios Multiprofesionales –que convocan a las ocho carreras de Facultad de Medicina, incluyendo a más de 100 docentes y dirigentes sociales-, han sabido adecuarse al contexto sanitario, realizando acciones comunitarias a través de medios digitales.

Declaración pública

Respecto de las denuncias relativas a publicaciones científicas del Dr. Claudio Hetz

En virtud de las denuncias que circulan respecto de publicaciones científicas del Prof. Dr. Claudio Hetz, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y respondiendo a la necesidad institucional de abordar las mismas, se ha resuelto constituir a la brevedad un grupo de trabajo experto en las materias que son objeto de cuestionamiento para recabar y evaluar los antecedentes sobre el particular de manera transparente e imparcial.

El grupo deberá estar conformado por académicos/as investigadores internos y externos a la Universidad, con las competencias técnicas requeridas y trabajar de manera completamente independiente. Sus conclusiones deberán sometidas a los procedimientos que la institución estime pertinentes. Hemos comunicado esta decisión al Dr. Hetz, quien ha expresado su acuerdo al respecto. Asimismo, los pasos para la conformación del grupo y el proceder que de este trabajo derive están siendo coordinados con la Rectoría y Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Estamos ciertos que la aproximación señalada es la que mejor defiende los intereses de todas las instancias institucionales, incluyendo valores universitarios como lo son la plena transparencia, apego a principio éticos universales y rigor intelectual.

Dr. Manuel Kukuljan P.

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile