Profesora Teresa Millán

Del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente

Prof. Teresa Millán recibe premio de la Sochipe

La distinción le fue otorgada en el marco del VI Congreso Chileno de Adolescencia, realizado de manera online entre el 2 y el 4 de septiembre de 2021, evento que contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros, y durante el cual se abordaron diversas temáticas referidas a la salud física y mental de los jóvenes durante la actual pandemia.

La investigación se realizará en modelo de larva de Drosophila melanogaster o mosca del vinagre.

Proyecto Fondecyt Regular 2021

En mosca del vinagre investigan cómo el cerebro obtiene su energía

El proyecto que lidera la doctora Jimena Sierralta, investigadora del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, apunta a comprender cómo funciona el proceso neuronal a partir de la transformación de la glucosa en energía con el fin de, a futuro, estudiar su modulación ya sea fisiológica o para el tratamiento de diversas patologías.

Comunicado del Decano sobre profesor Claudio Hetz

En referencia a la comunicación emitida por la Rectoría de la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y publicada a la derecha de estas líneas, a continuación se explicitan las medidas en desarrollo relativas a este proceso.

Estudio más grande del país y una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo.

Vacunas Pfizer y Sinovac: diferente respuesta de anticuerpos

Con una muestra representativa de más de 60 mil personas, se evidenció que en el caso de quienes fueron inoculados con Pfizer, tras 20 semanas se mantiene la positividad de anticuerpos IgG arriba de un 90%, mientras que para Sinovac se ve una caída progresiva, bajando del 75% inicial, a los 15 días de la segunda dosis, a alrededor de un 40%.

La Salud de Chile Podcast

[Podcast] Prevención del suicidio en jóvenes

Entrevista realizada al Dr. Rubén Alvarado, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la FMUCH, líder de proyecto CLAN, con quien se profundiza en esta temática y en este innovador proyecto Fondef IDeA que busca reducir el riesgo de suicidio adolescente.

El modelo Planet Youth está en marcha desde el 2018 en Colina, Lo Barnechea, Las Condes, Melipilla, Peñalolén y Renca.

Son factores de riesgo en ambientes de socialización con acceso a alcohol y drogas

Ansiedad y depresión, desafiando la prevención del uso de sustancias

Los resultados de la encuesta en línea realizada en noviembre pasado y en el marco de la implementación del modelo islandés Planet Youth en seis comunas de nuestro país arrojan un aumento de un 18% en la proporción de estudiantes que reportan altos niveles de estos síntomas de salud mental.

Regirán a contar del 20 de septiembre

Instrucciones sobre actividades de la Facultad de Medicina

Con el propósito de implementar lo indicado en el Oficio Nº 002348 de Rectoría y del Protocolo actualizado emanado de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la VAEGI, a continuación se detallan las instrucciones específicas para la Facultad de Medicina. En estas instrucciones se contemplan todas las excepciones consignadas en ambos documentos oficiales.

El 15% del total de la Universidad de Chile

Fondecyt Regular 2021 financiará 15 proyectos de la Facultad de Medicina

Así lo informó la Dirección de Investigación de nuestro plantel, encabezada por el doctor Rómulo Fuentes, añadiendo que a nivel nacional se aprobaron 590 proyectos. Del mismo modo, dio a conocer que por parte de la Universidad de Chile se aprobaron 100, lo que constituye una tasa de 16,94% de los financiados en todo el país-

De la Facultad de Medicina postularon 64 proyectos y se aprobaron 15, lo que representa el 15% del total de estudios financiados para la Casa de Bello y el 2,54% de los aprobados a nivel nacional.

Cabe añadir que 55 investigadores jóvenes de la Universidad de Chile se adjudicaron recursos en el concurso Fondecyt de Postdoctorados 2021; de ellos, ocho pertenecen a la Facultad de Medicina.

Académicos ganadores de Proyectos Fondecyt Regular 2021:

1.            Leandro Carreño: Instituto de Ciencias Biomédicas

2.            Nicolás Crisosto: Depto. Medicina Interna Occidente

3.            María Julieta González: Instituto de Ciencias Biomédicas

4.            Steffen Härtel: Instituto de Ciencias Biomédicas

5.            Juan Diego Maya: Instituto de Ciencias Biomédicas

6.            Luis Michea: Instituto de Ciencias Biomédicas

7.            Andrew Quest: Instituto de Ciencias Biomédicas

8.            Luis Quiñones: Depto. Oncología Básico  Clínico

9.            Víctor Reyes: Instituto de Ciencias Biomédicas

10.          Ramón Rodrigo Salinas: Instituto de Ciencias Biomédicas

11.          Jimena Sierralta: Depto. Neurociencia

12.          Cristhian Urzúa: Depto. Oftalmología

13.          Fernando Valiente: Instituto de Ciencias Biomédicas

14.          Diego Varela: Instituto de Ciencias Biomédicas

15.          Roberto Vidal: Instituto de Ciencias Biomédicas

Las propuestas adjudicadas son proyectos preseleccionados por ANID, los cuales se encuentran en tramitación en Contraloría para su aprobación final.

Comunicaciones Facultad de Medicina