Comunicado oficial

Sobre la emergencia sanitaria y el rol de la Facultad de Medicina

Hacemos un llamado urgente a todos nuestros académicos, estudiantes, internos y becados que se desempeñan en los diversos campos clínicos a cumplir inequívocamente con las instrucciones de la autoridad sanitaria y a ponerse a disposición de las jefaturas respectivas conforme lo indican las instrucciones formales al respecto

Patotipo de Escherichia Coli productor de Shigatoxina, imagen obtenida por el equipo de investigadores que trabaja con el doctor Roberto Vidal.

Probarán inoculación en bovinos y cerdos

Avanzan a vacuna contra E. coli productor de Shigatoxina

Además, el equipo de científicos liderado por el doctor Roberto Vidal, académico del Programa de Microbiología y Micología del ICBM de la Facultad de Medicina, estudiará el rol que juegan microvesículas de esta bacteria zoonótica en la comunicación que se establece entre bacterias y entre bacterias y células eucariotas, gracias a un nuevo proyecto Fondecyt 2021.

Pablo Prieto, presidente IFMSA de la Universidad de Chile:

“Queremos hacernos partícipes de las problemáticas"

La Federación Internacional de Estudiantes de Medicina nació alrededor de los años ‘50 en Dinamarca para dar respuesta a la crisis sanitaria que se vivía después de la Segunda Guerra Mundial. En Chile, fue creada en el 2003 por alumnos de dicha carrera en diversas universidades a lo largo del país. Actualmente, cuenta con 33 organizaciones locales y más de 500 voluntarios.

Nuevo enfoque apunta a prevenir complicaciones derivadas de depresión y ansiedad

La salud mental y su abordaje desde el estudio del movimiento humano

El Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó un nuevo ámbito de desarrollo profesional, orientado a vincular el cuidado de la salud física y el bienestar emocional, cuya importancia se releva en el contexto de la actual pandemia, a consecuencia de los problemas que derivan del confinamiento, el teletrabajo y el alto número de horas diarias frente a pantallas.

En la investigación del doctor Michea, al reducir el cloruro (Cl) y no el sodio, mejoran los indicadores de presión arterial

Fondecyt 2021 continúa investigación que ya demostró que el sodio no produce hipertensión

Buscan mecanismos tras mejoría en presión arterial al reducir la sal

El equipo que lidera el doctor Luis Michea, académico del Programa de Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Laboratorio de Fisiología Integrativa del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, estudiará la posible vinculación entre disminución del cloruro y la modulación en la actividad de células dendríticas a nivel renal.

Investigación aplicada

Entregan pautas para un teletrabajo sano y efectivo

El Laboratorio de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó la “Guía de Implementación del Teletrabajo”, orientada a regular y mejorar las condiciones del teletrabajo y su forma de implementarlo en Chile.

A un año de iniciada la pandemia mundial comienza a haber más evidencia de que hay secuelas neuropsiquiátricas en personas hospitalizadas por Covid.

Profesora Olga Toro, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Advierten acerca de secuelas neuropsicológicas del COVID

A un año de iniciada la pandemia mundial, y más allá de las consecuencias para la salud mental que tienen las medidas de confinamiento, la psicóloga de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel señala que nueva evidencia científica constata daño a nivel del sistema nervioso central a causa de la infección por Sars-CoV2.

El 15% del total de la Universidad de Chile

Fondecyt Regular 2021 financiará 15 proyectos de la Facultad de Medicina

Así lo informó la Dirección de Investigación de nuestro plantel, encabezada por el doctor Rómulo Fuentes, añadiendo que a nivel nacional se aprobaron 590 proyectos. Del mismo modo, dio a conocer que por parte de la Universidad de Chile se aprobaron 100, lo que constituye una tasa de 16,94% de los financiados en todo el país-

De la Facultad de Medicina postularon 64 proyectos y se aprobaron 15, lo que representa el 15% del total de estudios financiados para la Casa de Bello y el 2,54% de los aprobados a nivel nacional.

Cabe añadir que 55 investigadores jóvenes de la Universidad de Chile se adjudicaron recursos en el concurso Fondecyt de Postdoctorados 2021; de ellos, ocho pertenecen a la Facultad de Medicina.

Académicos ganadores de Proyectos Fondecyt Regular 2021:

1.            Leandro Carreño: Instituto de Ciencias Biomédicas

2.            Nicolás Crisosto: Depto. Medicina Interna Occidente

3.            María Julieta González: Instituto de Ciencias Biomédicas

4.            Steffen Härtel: Instituto de Ciencias Biomédicas

5.            Juan Diego Maya: Instituto de Ciencias Biomédicas

6.            Luis Michea: Instituto de Ciencias Biomédicas

7.            Andrew Quest: Instituto de Ciencias Biomédicas

8.            Luis Quiñones: Depto. Oncología Básico  Clínico

9.            Víctor Reyes: Instituto de Ciencias Biomédicas

10.          Ramón Rodrigo Salinas: Instituto de Ciencias Biomédicas

11.          Jimena Sierralta: Depto. Neurociencia

12.          Cristhian Urzúa: Depto. Oftalmología

13.          Fernando Valiente: Instituto de Ciencias Biomédicas

14.          Diego Varela: Instituto de Ciencias Biomédicas

15.          Roberto Vidal: Instituto de Ciencias Biomédicas

Las propuestas adjudicadas son proyectos preseleccionados por ANID, los cuales se encuentran en tramitación en Contraloría para su aprobación final.

Comunicaciones Facultad de Medicina