Ir al contenido
English

Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Editado por los profesores Pablo Gálvez Ortega y Carolina Ramírez Álvarez

Presentan el libro "Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente"

Presentan libro "Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente"

Según explica el profesor Gálvez, la decisión de crear este material se basó en la necesidad de contar con textos y material interactivo que faciliten el aprendizaje teórico y conceptual de la reanimación neonatal, “pero de forma gratuita y de acceso abierto para todos los y las estudiantes, profesionales y técnicos que lo requirieran”.

Así, junto a la profesora Carolina Ramírez y a los y las docentes del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido del área de Neonatología, que cuentan con la formación de instructores en reanimación neonatal, o la capacitación actualizada en la materia –como son los académicos y académicas Marcela Díaz, Cecilia Estrada, Janet González, Patricio Lagar, Sebastián Mosquera, Rodrigo Neira y Marcela Vilca- , crearon los diez capítulos que componen esta publicación, abordando temas como “Fundamentos y bioética de la reanimación neonatal”; “Trabajo en equipo y preparación de la unidad”; “Pasos iniciales de la reanimación”; “Ventilación a presión positiva”; “Vía aérea alternativa”; “Compresiones torácicas”; “Medicamentos y expansores de volumen”; “Consideraciones en circunstancias especiales” y “Cuidados post reanimación y estabilización previa al traslado”. Finalmente, el último capítulo hace una recapitulación de casos clínicos presentados en las 90 páginas del libro.

Contar con material docente gratuito es de suma importancia para ampliar el acceso de todos los que lo requieran para entrenarse en esta capacitación o respecto a esta información. El objetivo de la reanimación obviamente es salvar vidas, por lo tanto un curso que se base en un libro pagado –como ocurre hasta ahora- puede ser excelente, pero se dificulta su acceso a estudiantes, técnicos y profesionales”, añade el profesor Gálvez.

Así, la obra contiene los fundamentos teóricos de esta materia, “pero también cuenta con productos gráficos como cuadros y esquemas muy interesantes, pero además tiene recursos interactivos, pues se puede acceder a videos, imágenes y resolver preguntas de alternativas y abiertas que tienen retroalimentación inmediata de la respuestas, para desarrollar el razonamiento clínico en la resolución de casos. Todo, material original y creado por nosotros y nosotras”, añade.

Por su parte, el doctor Marcelo Rojas, encargado de la gestión de publicaciones en el CEA, hace énfasis en que este libro interactivo está orientado a facilitar el acceso a este material indispensable en la formación de los profesionales de la salud vinculados al área neonatal, el cual fue íntegramente revisado y desarrollado por el equipo del centro, con el fin de garantizar su calidad. “Trabajar con el doctor Rojas fue un agrado, es muy preocupado y pulcro en la creación de estos textos; ese nivel de cuidado en los detalles es el sello del CEA en los libros, lo que resulta en publicaciones con contenido original, completo, atractivo e interactivo. Nosotros entregamos la parte teórica y, con ellos, desarrollamos todo lo referido a imágenes, videos, cuestionarios y diseño”, dice el profesor Gálvez. 

Prologado por el doctor Jorge Fabres, ex director de la rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría, el libro “Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente” se encuentra disponible en el link https://libros.uchile.cl/1223. Otras publicaciones del CEA están en https://cea.med.uchile.cl/publicaciones.html