Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Este grupo contará con nueva infraestructura financiada por la Facultad de Medicina

Ciencia de vanguardia para contribuir a la salud de los niños de Chile

Ciencia de vanguardia para contribuir a la salud de los niños de Chile

Según explicó la académica, “si bien estamos en formación, es en base a la Unidad de Investigación del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte residente en el Hospital Roberto del Río, aprovechando el capital humano, las líneas de investigación y los espacios para poder realizar proyectos en el área clínica”.

Así, añade que esta unidad comenzó un proceso de reactivación entre los años 2012 y 2014, con el trabajo de los doctores Carlos Ubilla y María Angélica Palomino, quienes continuaron la labor de fomento de la investigación previamente liderada por el doctor Gastón Duffau y otros académicos del departamento mencionado. “El objetivo fue potenciar a los diferentes equipos de investigadores de esta unidad y también incorporar capital humano avanzado. Así, actualmente este CICA está compuesto por la doctora Yalda Lucero, Doctora en Ciencias Médicas, pediatra gastroenteróloga y subdirectora de este grupo;  los doctores Ubilla y Palomino, ambos pediatras especialistas en enfermedades respiratorias; Claudia Torrejón, pediatra especialista en Nutrición y con grado de Doctora en Nutrición; Karla Yohannessen, Magíster en Salud Pública y Doctora en Metodología de Investigación Biomédica y Salud Pública; Pascale Clement, Doctora en Ciencias Biológicas y jefa del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Roberto del Río, y Jennifer Conejero, psicóloga de la Unidad de Neurología del hospital y magister en Psicología Infanto-Juvenil”.

De esta forma, detalla que en el encuentro realizado a fines del mes pasado, “nos reunimos a mirar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos como grupo dentro de la Red CICA de la Facultad de Medicina. Primero presentamos nuestras respectivas líneas de investigación y las responsabilidades que tenemos dentro de esta nueva unidad, pues no sólo asumimos labores científicas sino también otras en los ámbitos de la docencia de la investigación y de extensión y vinculación con el hospital mismo y con el Servicio de Salud Metropolitano Norte así como con la comunidad nacional”. Luego, agrega, “abordamos nuestros proyectos en el corto y mediano plazo,   de manera de conocer nuestros intereses e inquietudes; analizamos nuestras fortalezas, oportunidades y desafíos, para convenir cómo enfrentarlos y por último, establecimos  los acuerdos y compromisos respecto de las líneas en las que vamos a trabajar tanto individualmente como en grupo”.

En la actualidad, cuentan con cinco proyectos con financiamiento concursable externo, diez publicaciones entre el 2020 y 2021 referidas exclusivamente a investigaciones en materia de COVID-19 y otras 13 en diferentes líneas de estudio, tales como enfermedades respiratorias infantiles,  interacción agente – respuesta inmune en tracto digestivo en niños, pediatría ambiental, contaminantes y asma y psicología en trastornos alimentarios.

El sello de la diversidad

La doctora Tapia señala que, además, el advenimiento de este nuevo CICA está refrendado por la próxima construcción de nuevas dependencias para el desarrollo de la labor científica, académica y de extensión de este grupo, gracias a que el año 2015 se adjudicaron un fondo concursable para proyectos de infraestructura de la Facultad de Medicina. Debido al posible levantamiento de un nuevo edificio para el Hospital Roberto del Río, este espacio se emplazará en el terreno del recinto asistencial, pero de manera independiente y en base a módulos que albergarán salas de coworking y auditorios, los cuales facilitarán el trabajo mancomunado entre investigadores, tesistas y estudiantes, así como la docencia y la vinculación con el medio.

“Está aún en proceso de aprobación por parte de las direcciones jurídicas tanto de la Facultad de Medicina como del Hospital Roberto del Río y del Servicio de Salud Metropolitano Norte, pero esperamos que a fines de 2021 pueda comenzar la construcción que, debido a que es modular, podría estar terminada en un plazo relativamente breve”.

Finalmente, la doctora Tapia destaca que “nuestra fortaleza es que somos un grupo muy diverso en sus temáticas de investigación: tenemos el área de enfermedades respiratorias, gastroenterología, microbiología, salud ambiental y salud mental en el ámbito de la alimentación.  Lo que nos define y la fortaleza que tenemos que transformar en nuestro sello es nuestra diversidad: trabajar para que distintas líneas de investigación confluyan en un solo grupo que apoye la pediatría en Chile”.