Reunión con Silvia Cassiani y dra. Bruna M Dias, de OPS, y las investigadoras Marcela Ferrada, Mirliana Ramírez, Natalie Figueiredo e Ivy Nazon

Liderazgo estratégico en salud

Enfermería se adjudica fondos internacionales junto a Canadá y Uruguay

El proyecto, que convoca a nuestro plantel junto con las universidades de Quebec en Outaouais y Católica del Uruguay, abre posibilidades de desarrollo de nuevo conocimiento tanto para el pre y postgrado. Los recursos se destinarán, casi en su totalidad, a becas de ayuda económica para estudiantes de los países participantes, quienes formarán parte del equipo de investigación como personal técnico.

Con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Primera red de directores de programas formativos en partería

Con el propósito de detectar las principales necesidades y prioridades en la formación de parteras profesionales, se creó una instancia de trabajo para compartir experiencias en la enseñanza y aprendizaje de las diversas instituciones de Educación Superior en Latinoamérica.

Doctores Werner Apt e Inés Zulantay

Llaman a que se entregue terapia a todos los infectados que cumplan con los criterios de inclusión

Científicos chilenos demuestran efectividad de terapia contra Chagas

Su más reciente investigación, publicada en el Journal of Global Antimicrobial Resistance, presenta los resultados del seguimiento hecho durante diez años a casi 150 pacientes con esta enfermedad crónica procedentes de Choapa y Combarbalá tratados con los fármacos disponibles en el sistema público, los que muestran menor evolución de compromiso cardíaco y reversión del daño en casos más leves.

El Festival de la Ciencia 2021 es una iniciativa nacional, pública y gratuita liderada por el Ministerio de Ciencia y apunta a la divulgación del conocimiento, el arte y la cultura

Charlas on line gratuitas para todo público

Facultad de Medicina participará del FECI con charlas sobre covid-19

El Festival de la Ciencia 2021 es una iniciativa nacional, pública y gratuita liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El evento, que apunta a la divulgación del conocimiento, el arte y la cultura, se desarrollará entre el 20 y el 24 de octubre a través de un formato híbrido.

Doctor Miguel O'Ryan

La cumbre se realizará en Berlín

Dr O'Ryan invitado a la "World Health Summit"

El doctor Miguel O'Ryan será parte del encuentro global que se realizará durante tres días en Berlín, entre el 24 y 26 de octubre, y que contará con la participación de más de 300 expositores y expositoras internacionales.

La alergia al ácaro del polvo es la segunda de mayor prevalencia en el mundo, después de la alergia al polen

Proyecto Fondef IDeA I+D Genérico 2021

Probarán nueva formulación para tratar alergia al ácaro del polvo

Se trata de un nuevo avance realizado en el laboratorio de Modulación Inmune del doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, orientado a generar las bases de lo que sería una terapia para tratar esta patología, la segunda de mayor prevalencia a nivel mundial, luego de la alergia al polen.

Medicina del siglo XXI

Aprobado el nuevo Programa de Radiología Intervencional

Se trata de un currículo de subespecialidad, alineado con el Plan de Desarrollo Institucional de nuestra casa de estudios, cuyos objetivos son, por una parte, formar en una disciplina de extraordinaria utilidad en patologías prevalentes como cáncer, pacientes críticos y trauma y, por otra, transformar la medicina desde la educación médica; particularmente la cirugía.

La Salud de Chile Podcast

Vacunas contra COVID-19 en niñas y niños

Es conocido que los niños, niñas y adolescentes que se infectan con SARS-CoV-2 presentan en su gran mayoría cuadros principalmente leves o asintomáticos en comparación con los adultos. Sin embargo un número reducido de niños, niñas y adolescentes podrían estar en riesgo de COVID-19 grave, especialmente aquellos con comorbilidades de salud (que presenten otras enfermedades de base), desarrollando una complicación grave llamada síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS), que requiere de cuidados intensivos.

Este es un capítulo especial, destinado a aclarar dudas sobre la vacunación contra COVID-19 en niñas y niños, debido a la reciente aprobación del ISP y comienzo del proceso de vacunación en los colegios en Chile. A raíz de esto se han advertido una serie de argumentos a favor y en contra de esta medida, y es que no deja de ser un tema que genera cierta incertidumbre, por lo cual es importante informarse y educarse de fuentes confiables.

Para hablar de este tema es que nos acompaña el Dr. Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo, profesor asociado del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Direcciones de Innovación y de Comunicaciones, Facultad de Medicina