La Salud de Chile Podcast

Vacunas contra COVID-19 en niñas y niños

Es conocido que los niños, niñas y adolescentes que se infectan con SARS-CoV-2 presentan en su gran mayoría cuadros principalmente leves o asintomáticos en comparación con los adultos. Sin embargo un número reducido de niños, niñas y adolescentes podrían estar en riesgo de COVID-19 grave, especialmente aquellos con comorbilidades de salud (que presenten otras enfermedades de base), desarrollando una complicación grave llamada síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS), que requiere de cuidados intensivos.

Este es un capítulo especial, destinado a aclarar dudas sobre la vacunación contra COVID-19 en niñas y niños, debido a la reciente aprobación del ISP y comienzo del proceso de vacunación en los colegios en Chile. A raíz de esto se han advertido una serie de argumentos a favor y en contra de esta medida, y es que no deja de ser un tema que genera cierta incertidumbre, por lo cual es importante informarse y educarse de fuentes confiables.

Para hablar de este tema es que nos acompaña el Dr. Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo, profesor asociado del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.