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Diseñada con participación de todos los estamentos universitarios:

Universidad de Chile publica nueva Política de Igualdad de Género

Desde el año 2020, la Comisión de Género y Diversidades del Senado, junto a la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), a través de un trabajo colaborativo y participativo, crearon y aprobaron esta política institucional, la que dentro de sus principales lineamientos plantea propuestas y medidas concretas en las áreas de formación, investigación, extensión y comunicación, relaciones laborales, acoso sexual y violencia de género, entre otras. La comunidad universitaria podrá conocer más de la misma con una campaña informativa a contar de esta semana.

El proyecto “Vida in Vitro: Experimento Simulación” plantea un recorrido que ahonda en distintos aspectos que circunscriben a la relación entre la medicina y la sociedad.

Con el apoyo inicial del Fondart

Del Centro de Habilidades Clínicas al escenario

Actores y actrices que se han desempeñado como pacientes simulados del CHC de la Facultad de Medicina por más de seis años son las y los autores del proyecto “Vida in Vitro: Experimento Simulación”, en el que plantean un recorrido que ahonda en distintos aspectos que circunscriben a la relación entre la medicina y la sociedad.

Generación 2019 de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina

Invitados a ser agentes de cambio

Generación 2019 de Enfermería recibe su título profesional

La ceremonia se realizó el 2 de septiembre de 2022 presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; la directora académica y Ministra de Fe en este acto, doctora Ulrike Kemmerling; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Enfermería, profesor Cristián Pérez, y la subdirectora de esta unidad, profesora Gedman Guevara.

Las profesoras Érika Carreño, Lorena Binfa, Cecilia Estrada y Gioconda Silva se acogieron al proceso de jubilación y fueron homenajeadas por la comunidad del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Relevaron sus contribuciones en sus respectivas áreas disciplinares

La despedida de cuatro grandes docentes

Con emociones encontradas se desarrolló la conmemoración del Día Mundial de la Matrona 2022 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pues destacadas académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido se alejan de sus aulas.

Pedro Rojas, Francisca Sánchez, Catalina Araya y Javier Concha, nueva mesa Coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud

Su mandato dura un año

Las raíces de un nuevo CES

Con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz y la directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesora Sandra Oyarzo, el 30 de agosto de 2022 se realizó el cambio de mando que dio inicio a la gestión del proyecto Raíces como Mesa Coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud.

Dr. Carlos Henríquez Olguín

Por sus estudios de los mecanismos celulares que median los beneficios del ejercicio físico

Doctor en Ciencias Biomédicas recibe premio de la Academia de Ciencias

Carlos Henríquez Olguín –quien obtuvo el grado simultáneamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en la Universidad de Copenhague- recibió la distinción por la mejor tesis doctoral en Ciencias Naturales 2021. Además, el 25 de agosto también fue merecedor del 2022 Cathrine Pasquier Award, entregado por The Society for Free Radical Research de Europa.

Con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Primera red colaborativa de directores de programas formativos en partería

El 22 y 23 de septiembre de 2021 se realizó la jornada “Necesidades y prioridades en Educación Superior en América Latina”, organizada por el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el marco del plan de trabajo establecido el 2018 entre la unidad académica y esta organización con el fin de fortalecer la partería en la región, según recuerda la profesora Marcela Diaz, directora del Departamento.

En específico, esta actividad es parte del plan de trabajo que inicia el 2020, por solicitud de UNFPA, “porque lo que se requería, a nivel de Latinoamérica y el Caribe, era consultar a las entidades formadoras de parteras profesionales para detectar tanto necesidades como prioridades que los integrantes de estos programas nos informaran como indispensables”, explica la profesora Patricia Elgueta.

“En América Latina lideramos ese proceso. Para obtener esta información, se hizo un cronograma de trabajo, dentro del cual se generó una encuesta que se envió a los directores de programas, incorporando a Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, El Salvador y México para detectar esas necesidades y definir cuáles son las prioritarias para cada entidad formadora”, agrega.

Se obtuvieron alrededor de 250 respuestas, no solo de directores sino también de académicos que se definen como preceptores clínicos, así como de estudiantes de las diversas instituciones de Educación Superior de la región. La recopilación de dicha información se orientó a “detectar las necesidades y prioridades del currículum, tanto desde el punto de vista de una formación por competencias, como de requerimientos de recursos humanos y materiales; es decir, si eran o no programas acreditados”, explica.

Red para la ejecución del trabajo

Este año, se citó a las y los directores de los programas de formación de partería profesional en América Latina “para tener una jornada virtual con la finalidad de comprometerles a generar una red de apoyo. La finalidad de UNFPA es dejar capacidades instaladas para que los consultores no tengan que estar siempre presentes, que lo que se proponga como trabajo surja de ellos y ellas”, señala la profesora Elgueta.

Al cierre de la jornada quedó conformada una primera mesa por quienes toman las decisiones en las instituciones, con el propósito de hacer que esta red funcione y “contar con pisos mínimos para trabajar en un modelo de certificación internacional y homologar los distintos ámbitos donde tenemos un factor común”, agrega la profesora Díaz.  

Esta conformación “es uno de los métodos que se empleó para dar respuesta al plan de apoyo que se generó de la encuesta que se aplicó el año pasado. Al comienzo, se hace en el contexto del departamento como socio implementador, por lo tanto, nuestra Escuela de Obstetricia también participa dentro de las carreras que estuvieron convocadas para separar los roles”, afirma la profesora Jovita Ortiz, subdirectora del departamento.

 

 

Loreto Paillacar S.