Ir al contenido
English

Más noticias

Enfermeras Verónica de la Maza, Sara Sáez, Elisa Cabrolier y Claudia Concha.

Congreso Latinoamericano de Oncología Pediátrica, realizado del 16 al 21 de noviembre

Premian a investigadores de Fac. de Medicina y Hosp. Calvo Mackenna

Se trata de un descubrimiento que favorece la calidad de vida del paciente oncológico pediátrico, porque permite disminuir la cantidad de veces que debe someterse a punciones, disminuyendo así los miedos anticipatorios y el estrés, lo que favorece la adherencia al tratamiento.

Investigación y formación de postgrado

VIII Curso Internacional de Biología Molecular de Tripanosomátidos

El curso entregó contenidos básicos y actualizados a estudiantes, académicos e investigadores latinoamericanos para la generación de colaboraciones, conocimientos e innovaciones que aportan a la comprensión de la biología de los tripanosomátidos y el desarrollo de metodologías diagnósticas, pronosticas y potenciales tratamientos para las enfermedades causadas por estos parásitos.

Instancia renovó a cinco de sus integrantes:

Académicas de la Facultad de Medicina integrarán CAVEI

Las doctoras Vivian Luchsinger y Jeannette Dabanch participarán en la instancia que se mantendrá hasta octubre de 2024. El CAVEI es un organismo consultivo que presta asesoría al Minsal la formulación de políticas, programas y también en la implementación de estrategias de inmunización, de vital importancia para la toma de decisiones en el contexto de la pandemia.

La doctora Zully Pedrozo es académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina

Entre ellas, la doctora Zully Pedroso de la Facultad de Medicina

“Igualmente Sabias” destaca a 12 científicas que investigan en Chile

En su segunda versión, el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reconoce el aporte a Chile de estas mujeres migrantes. Con cápsulas informativas, una exposición virtual y presencial y otras actividades, se busca inspirar y motivar a más niñas, jóvenes y mujeres a acercarse a cerrar la brecha de género en el área.

Nuevo episodio del podcast de la Facultad de Medicina

La lucha contra el VIH/SIDA. Y tú, ¿te sumas? (Podcast)

Abordan el tema dos especialistas y referentes en VIH/SIDA, como son la Dra. Claudia Cortés, Infectóloga, académica del Departamento de Medicina Interna Centro, que nos habla desde una mirada al mundo adulto y la Dra. Cecilia Piñera, Infectóloga, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, quien nos habla desde la perspectiva de la población pediátrica.

Doctor Aldo Gaggero

Orientada a detectar tempranamente amenazas para la salud pública

Nace Panacea, Red Panamericana de Epidemiología Ambiental

La Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Newcastle, el Instituto Karolinska y la empresa china MGI-tech comenzarán la secuenciación de muestras provenientes de 15 países del continente recolectadas el 2020, para determinar qué variantes de SARS-CoV-2 han circulado en la región.

El proyecto “Adaptación del currículo para sustentar el aprendizaje y la enseñanza de las competencias de partería en la pandemia Covid-19: Experiencia de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile”, realizado por los profesores Erika Carreño y  Pablo Gálvez, directora y subdirector de la Escuela de Obstetricia, fue presentado en el Congreso Internacional de Matronas

Activa labor durante la pandemia

En el camino del cuidado respetuoso de la salud de la madre y el niño

El Departamento de Promoción de la Salud de la Madre y el Recién Nacido es Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y el Caribe desde el 2008, misión con la que ha contribuido a la formación de nuevos profesionales y que hoy tiene a su cuerpo académico aportando al conocimiento disciplinar y a la elaboración de guías prácticas de uso en todo el mundo.

La acreditación de la Escuela de Terapia Ocupacional ante la WFOT es por el plazo máximo de siete años

Por el plazo máximo de siete años

Terapia Ocupacional, acreditada por la WFOT

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) es una red global de 105 organizaciones miembros, las cuales representan a 580.000 profesionales de la disciplina, y que establece el estándar para su práctica y formación a nivel internacional, promoviendo la excelencia a través de la investigación y la educación.

Dr. David Sáez Méndez, editor y coautor del libro “Muerte encefálica”

Presentan libro "Muerte encefálica" del Dr. David Sáez

El libro titulado 'Muerte encefálica' constituye un valioso aporte a las unidades de procuramiento y trasplante, a las unidades de paciente crítico, a la medicina y la neurología, además de un mayor conocimiento para el manejo del paciente, basado en la experiencia acumulada durante más de veinte años por su principal autor.

Desafíos y oportunidades

Facultad de Medicina inaugura curso gratuito sobre conceptos claves de innovación y experiencias aplicadas a la salud, bienestar y calidad de vida

El 9 de noviembre de 2021 se dio inicio al curso gratuito “¿Cómo hacer Innovación en Salud?”, organizado por el Departamento de Kinesiología y la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina. La primera jornada contó con la presencia de la profesora Mariangela Maggiolo, decana (s) de nuestra institución y del vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, James McPhee. entrte otras autoridades.

“Estoy muy contenta por esta iniciativa que espero se repita y vaya aumentando su alcance en sus distintas versiones. Estas iniciativas de innovación entre salud e ingeniería son relevantes, motivantes y necesarias en estos tiempos; creo que la temática de la innovación en salud responde a los enormes desafíos que tenemos, no solo desde la perspectiva de la tecnología, sino que también en los sistemas de gestión de salud”, mencionó la profesora  Maggiolo.

Serán cuatro clases online sincrónicas que se realizarán todos los martes a las 12:00 hrs por la plataforma Zoom, hasta el 30 de noviembre del 2021. Las y los asistentes que participen de al menos tres sesiones podrán obtener la certificación de este curso, orientado a comprender los fundamentos y conceptos claves de la innovación, instalar un lenguaje común para promover esta cultura en la Facultad de Medicina y conocer experiencias de innovación en salud y bienestar con resultados e impacto social.

“Innovar es un proceso sistémico, no lineal. Tiene algo de caos y disciplina. En ese sentido, hay que tener las capacidades adecuadas y de colaboración, porque si no sabemos cómo colaborar inter o transdisciplinariamente entre los miembros de la comunidad, probablemente tampoco logremos llegar al mejor resultado o en el tiempo oportuno. Hay una gran potencialidad de aumentar la sinapsis, los puntos de autodescubrimiento compartido, para sacarle o crear valor a partir de esa colaboración”, explica el profesor Claudio Maggi, director ejecutivo de OpenBeauchef.

El cuerpo docente del curso “¿Cómo hacer Innovación en Salud?” está compuesto por el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad de Medicina; el profesor Claudio Tapia, académico del Departamento de Kinesiología; Carolina Llobet, de la Mutual de Seguridad; Claudia Wröbel de Nurotechnia; y Danisa Peric, quien es directora ejecutiva de FABLAB UChile. “El trabajo multidisciplinario, con un gran nivel de cercanía entre profesionales de distintas formaciones y disciplinas, es evidentemente el primer paso para innovar. Vemos la interacción con la Facultad de Medicina como un eje estratégico de desarrollo porque la innovación, basada en ciencia y tecnología, puede tener un impacto positivo sobre la sociedad”, afirma el vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), profesor James McPhee.

Para el director ejecutivo de OpenBeauchef, Claudio Maggi, un proceso de innovación se desencadena cuando se tiene una visión de un desafío o una oportunidad. Por ello, este curso abordará diversos contenidos con la finalidad “de mejorar los sistemas de salud y desarrollar nuevas plataformas para la entrega efectiva de tecnologías al servicio de la sociedad, porque la gestión en salud tiene que ir orientándose, cada vez más, hacia la promoción de la salud y prevención de las enfermedades para la atención de los distintos usuarios en los diferentes niveles”, señala la decana (s) de la Facultad de Medicina.

Módulos del curso “¿Cómo hacer Innovación en Salud?”

¿Qué es innovación y por qué innovar? Definición y marco conceptual. Diferencias entre innovación / Investigación aplicada / i+D 

¿Cómo innovar? Herramientas para innovar: Start-up, mentores, inversores, financiamientos.

¿Cómo transformar un problema en una oportunidad? Identificación del problema, actores claves (stakeholders), KPI (Key Performance Indicator).

Panel de experiencias de innovación en salud y bienestar

 

 

Loreto Paillacar S.