Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Convención Constitucional

Departamento de Atención Primaria se reunió con constituyente César Valenzuela

Departamento de APSF se reunió con constituyente César Valenzuela

El trabajo de la Convención Constitucional no ha parado, desde su instalación a principios de julio hasta la actualidad. Actualmente se ha centrado en el trabajo en comisiones, con lo cual, se busca avanzar en la batería de 43 derechos sociales que se han mandatado para cumplir en el plazo establecido. A raíz de este motivo es que el convencional César Valenzuela se reunió con académicos y académicas del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. Chile e invitados interesados sobre el derecho a la salud y el abordaje que la convención le dará a la temática.

En la instancia, el convencional conversó respecto de la importancia de dar un debate sobre el derecho a la salud desde la perspectiva de hablar de la protección de la salud para todas las personas como un deber del Estado. Sin embargo, señaló que si bien la nueva constitución será parte fundamental para generar los cambios que permitan mejorar las garantías en salud, esta es sólo el título, ya que deberán realizarse adaptaciones en las políticas públicas y las normativas legislativas.

“Sería interesante plantear un sistema universal en donde el sistema privado funcione como forma complementaria a través de un seguro, por ejemplo. Aunque aún esta discusión está abierta a discusión, y es interesante que exista debate sobre este y otros temas”, mencionó el convencional Valenzuela.

Sobre la discusión en particular, la académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Dra. Alicia Arias-Schreiber mencionó que es importante que la nueva constitución tenga un equilibrio en donde ciertos aspectos se hable sobre salud, con la finalidad de que a través de la política pública se pueda implementar, adicionalmente, planteó que hablar del derecho a la salud y de universalidad es un acierto en el debate.

“Hablar de universalidad plantea el cierre del debate o la discusión sobre la forma de financiamiento, ya que, es sabido que aquellos modelos que se basan en la cotización individual suelen generar inequidades de la salud en personas o grupos que están socialmente excluídos”, agregó la académica.

Al finalizar la discusión se planteó la posibilidad de generar un nuevo encuentro para poder continuar el debate sobre el derecho a la salud, para generar insumos desde el Depto. de APSF hacia la convención constitucional.