Ir al contenido
English

Más noticias

Las tres generaciones de internistas egresados del Campus Centro de la Facultad de Medicina

Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

Especialistas en Medicina Interna del Campus Centro de la Facultad de Medicina de las cohortes 2020, 2021 y 2022 tuvieron su ceremonia de despedida, dando paso al ingreso del nuevo grupo de ocho becados.

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna

Autoridades de gobierno visitan espacio Amigo de la Lactancia

El recinto ofrece a estudiantes, académicas y funcionarias un ambiente climatizado, equipado y acondicionado, con la privacidad y comodidad necesarias para extraer leche materna y conservarla o amamantar a sus hijos e hijas. La reapertura se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad en la que participaron autoridades de Gobierno y de la Universidad.

Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)

Instituto Milenio reconoce a periodistas por labor en pandemia

La entidad distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistió a la actividad donde fue distinguida la red de comunicadores de la Casa de Bello por su despliegue frente a la crisis sanitaria.

El equipo gestor del proyecto “51 preguntas prioritarias de  investigación en Salud”, Bárbara Torres, doctor Rómulo Fuentes, Carolina Carstens, Nicolás Arancibia, profesora Olga Toro, doctor Juan Pablo Torres y profesora Verónica de la Maza.

La propuesta redefine los problemas del país en este ámbito y optimiza su abordaje científico

51 preguntas prioritarias de investigación en Salud: la voz de un país

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de esta iniciativa, según la cual la comunidad nacional relevó cuáles son las temáticas que considera de mayor interés para que se genere nuevo conocimiento a nivel local.

Libro El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño, del doctor José Luis Castillo.

Dirigido a público general y a personal sanitario

De ronquidos, insomnios y agüitas de manzanilla

“El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño” es el libro que presentará este 4 de agosto el doctor José Luis Castillo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, con el cual busca profundizar respecto de este tema, al que dedicamos una tercera parte de nuestras vidas.

En la presente versión participaron 15 proyectos, de los cuales cinco lograron los mayores puntajes.

Nuevas miradas a temas de relevancia educacional y sanitaria

Cinco proyectos se adjudican Fondos de Extensión

La Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina informa los resultados de la convocatoria de la versión 2022 del Fondo de Extensión, cuyo propósito es potenciar el vínculo entre nuestro plantel y la ciudadanía, de forma coherente con nuestro quehacer institucional.

Benjamín Russeau, de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, cursó el primer semestre 2022 en nuestro plantel y pudo hacer una rotación de dos semanas en el Hospital Roberto del Rio.

Espera volver a hacer parte de su internado

“Es una experiencia que recomiendo a todos”

Benjamín Rousseau, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, fue el primer beneficiario del Programa de Movilidad Nacional del Consorcio de Universidades del Estado, CUECh, que accedió a cursar un semestre en nuestro plantel.

35 trabajos fueron seleccionados para participar de la competencia científica en la sexta versión del congreso COCEM

Del 25 al 29 de julio de 2022

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia”

Volvió a la presencialidad plena el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, que en su sexta versión congregó a especialistas y académicos de las más reconocidas universidades del país para ahondar en las lecciones que dejó la pandemia, así como para revisar temas de vanguardia en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La doctora Lilian Jara, presidente de la Comisión Local de Evaluación Académica, cree que el Reglamento Universitario debe tener cambios que reconozcan la especificidad de la labor formativa, científica y asistencial que se desarrolla en nuestro plantel

Para lograr avances en las carreras ordinaria y docente

“Los directores de departamento deben ser mentores de sus equipos”

Frente a los desafíos que representa la normativa universitaria para la consolidación de estas unidades, la presidenta de la Comisión Local de Evaluación Académica, doctora Lilian Jara, cree que son sus líderes los que “deben impulsar y dirigir el progreso de quienes integran sus claustros, ayudándolos a ver el mejor camino a seguir”.

Establece retribución en capacitaciones

Facultad de Medicina firma convenio con Hospital Clínico Fach

El acuerdo fue refrendado el 29 de noviembre de 2021 entre el director general del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea Mauricio García, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Manuel Kukuljan.

En la ocasión, el doctor Kukuljan agradeció a la Fuerza Aérea de Chile y a todos quienes hicieron posible este convenio, “por brindarnos la posibilidad de hacer mejor nuestro trabajo, que es educar buenos profesionales de la salud, mediante la rotación de nuestros estudiantes de diferentes niveles en su Hospital Clínico”. A ello, añadió que “creo que estamos respondiendo a una necesidad del país, y me complace que lo hagamos entre dos instituciones del Estado, con el fin de proporcionar una mejor salud tanto para los pacientes de este recinto asistencial como para los futuros pacientes de nuestro alumnado. Y eso es porque estamos convencidos, en nuestra experiencia –que creo debe ser también la de ustedes- que un hospital en el cual se hace docencia es un mejor hospital, porque los estudiantes plantean una exigencia de actualización, rigor y calidad que no está en otros centros. Esperamos que podamos desarrollar aún más esta iniciativa y demostrar que lo podemos hacer muy bien en conjunto”.

El general García acotó que “esta es una tremenda oportunidad para ampliar nuestra cobertura, con una mirada estratégica y en una relación de largo plazo, desde el punto de vista de que podemos ir creciendo en su profundidad. Hoy se materializa en que podemos ofrecerles esta capacidad para que sus alumnos de pregrado puedan hacer parte de su formación en un ambiente tan profesional como es este hospital, donde se garantizan determinados procesos, pues incluso  durante la pandemia tuvimos la disponibilidad para recibir alumnos; nuestro servicio clínico cuenta con determinadas fortalezas, y creo que se representan muy fielmente en la dra. Adriana López, jefa del Departamento de Educación del hospital, y en nuestro director médico, comandante José Barría. Es también para nosotros un desafío y una fuente de motivación hacia los nuevos profesionales que se formen acá, como a los que ya son parte de nuestro equipo que pudiesen continuar su perfeccionamiento mediante los cupos que pusieron a nuestra disposición. La Universidad de Chile es la más importante del país y en ese sentido es de sumo interés este acuerdo, que esperemos que de buenos frutos y que se traduzcan en un bienestar para ambas instituciones”.

Durante la reunión la doctora Andrea Mena, directora clínica de la Facultad de Medicina, destacó que este convenio está orientado a todo el equipo sanitario, “y en eso la experiencia por ejemplo de Tecnología Médica, en que ustedes tienen recursos de punta, para nosotros es invaluable, y así en todas las carreras de la salud”.

Luego, agregó que “lo interesante es que actualmente algunas de nuestras carreras tienen dificultades para sus prácticas, por la pandemia, y en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea podrán asistir los niveles denominados curriculares, que son los de los primeros años. Además, este acuerdo no se basa en ninguna retribución económica, sino que se establecen convenios de capacitación disponibles para todo el equipo de salud que aquí trabaja”.

Cecilia Valenzuela León