Ir al contenido
English

Más noticias

Rol público

Universidad de Chile se reencuentra con la ciudadanía

Poniendo el foco en las actividades presenciales, y siguiendo estrictos protocolos sanitarios, la Casa de Bello vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía y comunidad universitaria después de dos años de pandemia, con más de 30 actividades en los diferentes campus de la Universidad.

Desafío en Salud y Calidad de Vida en Personas Mayores

OPENICS llama a su primera convocatoria

Su propósito es generar impacto social mediante el desarrollo de proyectos de innovación social y de base científico-tecnológica en salud y calidad de vida, acompañando el proceso desde su concepción hasta la implementación en la comunidad. Promueve la generación de soluciones que propicien mejorar las actuales respuestas a los problemas de salud, con foco en lo social y en la calidad de vida.

La actividad se realizó a instancias del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el fin de capacitar a profesionales enfermeras/os obstetrices de Bolivia.

Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido

Capacitación Internacional a enfermeras obstetrices de Bolivia

Académicos y académicos de esta unidad liderados por su directora, la profesora Marcela Díaz Navarrete, impartieron un curso de Emergencias Obstétricas y Neonatales entre octubre de 2021 y marzo de 2022, el cual tuvo módulos a distancia y presenciales.

Doctor Emilio Herrera

El primero de Latinoamérica

Doctor Emilio Herrera recibe premio por aportes a salud perinatal

En agosto próximo, el académico del Programa de Fisiopatología viajará a Canadá, donde la International Society for Developmental Origins of Health and Disease, DOHaD, le entregará la distinción “Nick Hales” por su contribución en materia de hipoxia perinatal en condiciones de altura, y cómo afectan a la salud y enfermedad del individuo en formación.

El claustro del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina

El encuentro, en modalidad híbrida, se realizó el 12 de mayo de 2022

Enfermeras y enfermeros conmemoran su Día Internacional

En la oportunidad, la directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, profesora Mirliana Ramírez, revisó la historia de la enseñanza de la disciplina en nuestro país y la creación de la unidad que encabeza, durante el año 2014, así como los desafíos que representó para el ejercicio y la enseñanza de esta profesión el estallido social de 2019 y la actual pandemia sanitaria.

El modelo predictor desarrollado por el equipo en base a inteligencia artificial, disminuye los pasos en la detección del melanoma.

Utilizando fotografías

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas

Investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras nacionales, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales.

Las elecciones para decano 2022-2026 de la Facultad de Medicina se realizarán el jueves 2 de junio próximo.

Serán las primeras votaciones electrónicas para elegir a una máxima autoridad universitaria

Dos candidatos aspiran a conducir la Facultad de Medicina

La Junta Electoral Local de la Facultad de Medicina informa que para la próxima elección, a realizarse el jueves 2 de junio, aceptó las candidaturas provisionales válidamente inscritas de los doctores Miguel Luis O´Ryan Gallardo, profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Mauro Cristián Parra Cordero, profesor titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte.

Entre los homenajeados está Elizabeth Quintanilla, de la Facultad de Medicina

U. de Chile reconoció al equipo que elaboró protocolo Covid-19 para actividades presenciales

"Desde afuera es difícil dimensionar lo que significa la Universidad de Chile. No lo digo desde lo que hacemos en la docencia, investigación y extensión, que es bastante conocido y reconocido en nuestro país, sino que otra cosa es cuántos somos los que permiten hacer la U. de Chile tan grande como es: tenemos más de 14 mil funcionarias y funcionarios en 21 organismos ubicados en múltiples dependencias (...), más de 30 mil alumnos de pregrado y 10 mil de posgrado", relató este jueves la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner, en la ceremonia y homenaje que tuvo lugar el 9 de diciembre en el Salón Eloisa Díaz de nuestra Casa Central. 

Se trató de los integrantes del Comité Estratégico, expertos prevencionistas de riesgos, quienes  tuvieron la tarea de elaborar el "Protocolo para la prevención y promoción de la salud, higiene y seguridad de la comunidad universitaria en actividades presenciales frente a la alerta sanitaria COVID-19". En ese documento se establecieron los mecanismos para resguardar a toda la comunidad universitaria que está retornando a la presencialidad de manera paulatina, progresiva y participativa en sus respectivas unidades.

"Lo que buscamos es reconocerlos por su participación destacada en pos de la salud y seguridad de las personas de nuestra institución", agregó la vicerrectora Berner. "Llevar adelante esta tarea implica un trabajo de gran envergadura (…) y todo lo que se ha realizado de manera tan profesional, rigurosa y compartiendo los conocimientos, requiere de una felicitación y de un reconocimiento", añadió.

Las y los homenajeados fueron Álvaro Contreras, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Kenny Henry, de Servicios Centrales; Víctor Herrera, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Pía Navalón, de las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Elizabeth Quintanilla, de la Facultad de Medicina; Giovanni Paredes, de la Facultad de Derecho; y Guillermo Urzúa, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

"Ser profesional de la salud siempre ha conllevado un grado de riesgo, entrega y de generosidad, en el sentido de estar dispuestos a pagar un costo como personas individuales en aras de ayudar al prójimo. Es un sello de todo el mundo que se vincula al ámbito de la salud, pero probablemente en la pandemia eso fue particularmente notable", afirmó el Rector Ennio Vivaldi. La  autoridad académica celebró a las y los reconocidos y destacó que su trabajo "recalca el espíritu colaborativo que debe primar en toda acción humana, especialmente en un ámbito como la universidad". "Debe existir respeto recíproco, deseo de trabajar en conjunto, de hacer sinergia, y creo que este ha sido un excelente ejemplo de cómo hacerlo", agregó.

Quien también se dirigió al Comité Estratégico fue el gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Juan Luis Moreno Zuloaga, institución que trabajó estrechamente apoyando la elaboración e implementación del protocolo. "Queremos celebrar, valorar y agradecer ese trabajo muchas veces algo incógnito y algo ingrato de ejercer y promover los protocolos de seguridad (…) son para nosotros un orgullo y una inspiración para impulsar nuestro propósito de hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores", afirmó.

En representación de las y los homenajeados, Elizabeth Quintanilla, jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Facultad de Medicina, se dirigió a los presentes y aseguró que los integrantes del comité se sintieron "muy agradecidos y honrados por el reconocimiento". "Quiero hacer énfasis en que la seguridad no es solamente en pandemia: es siempre, cada día. La importancia no es solamente con estas medidas, sino que a través del tiempo mostrar que las medidas preventivas de seguridad, salud y trabajo son uno de los pilares fundamentales para todos los trabajadores", afirmó.

El Comité Estratégico fue convocado por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas y asumió su responsabilidad histórica de forma proactiva muy tempranamente en la emergencia sanitaria, logrando una primera versión del protocolo tan pronto como en julio de 2020. Desde entonces la normativa ha sido actualizada en tres oportunidades, proceso en el cual el equipo homenajeado ha tenido un rol central de redacción, revisión e implementación de los mecanismos establecidos.

Dirección de Comunicaciones Universidad de Chile