Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Cuenta, además, con la posibilidad de hacer un joint degree con la U de Gröningen

Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas recibe acreditación por siete años

Doctorado en Ciencias Biomédicas acreditado por siete años

65 académicos de excelencia componen el claustro de este programa, que fue creado en 1989 con el objeto de promover la formación de científicos independientes y altamente calificados en el área biomédica. Se fundamenta en el reconocimiento que la medicina moderna depende en forma directa del avance del conocimiento en disciplinas básicas tales como Biología Celular y Molecular, Neurociencias, Farmacología, Fisiología, Inmunología, Bioquímica y Microbiología, entre otras, todas las cuales cuentan con el respaldo de líneas de investigación, laboratorios y autores altamente calificados.

El doctor Ricardo Soto Rifo, miembro del Programa de Virología del ICBM y coordinador académico de este programa, destaca que, además, del sello de calidad que les da el claustro, compuesto por investigadores de reconocida trayectoria nacional e internacional, va más allá de lo científico: “nuestros estudiantes pueden establecer sólidos vínculos ya que contamos con un sistema de tutores académicos, para orientarlos y seguirlos desde que ingresan al Programa y hasta que se gradúan”, explica, añadiendo que ese modelo de gestión fue uno de los puntos destacados en este proceso de acreditación.

Otro, agrega, fue la posibilidad de internacionalización formativa que les da el programa de doctorado conjunto con la Universidad de Gröningen, UG, el cual es coordinado por la doctora Lisette Leyton. “Está en funcionamiento desde el 2020, ya tenemos a tres estudiantes realizando parte de su trabajo de tesis en los laboratorios de UG y un cuarto que viajará dentro de los próximos meses”, asegura la académica. La inclusión de este programa fue parte de la modernización del reglamento del DCBM que se hizo en respuesta al proceso de acreditación anterior, “y aunque estamos sorteando diferentes dificultades administrativas frente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, propias del manejo de una instancia nueva, la verdad es que ha sido muy exitoso y una tremenda oportunidad para los estudiantes no sólo desde la perspectiva científica sino que para sus futuras carreras”. 

Las modificaciones al reglamento permitieron, asimismo, fortalecer el manejo del inglés entre los doctorandos –con cursos ofrecidos por la Dirección de Postgrado y Postítulo, además de los que dicta la propia profesora Leyton para el dominio del idioma- y su participación en papers científicos antes del término del programa. “Ahora la mayoría de ellos ha sido parte de la publicación de al menos dos artículos durante su proceso de tesis”, informa el doctor Soto Rifo.

Por su parte, la directora de la Escuela de Posgrado, doctora Karin Kleinsteuber, felicitó a quienes lideraron “este proceso que culmina con un éxito que nos alegra  a todos, y en particular me permito agradecer el esfuerzo titánico del comité académico de este programa, y como ellos mismos señalaron, el que hicieron Andrea Aedo, encargada de nuestra Unidad de Aseguramiento de la Calidad, y Alejandra Jaimovich, coordinadora de Doctorados”.

Aportes cruciales para el país

Estos auspiciosos resultados se contraponen con cohortes que han presentado una sostenida tendencia a la baja en los últimos años, en parte a causa de la falta de fuentes de financiamiento que enfrentan los posibles candidatos, que si no obtienen becas ANID pueden ver seriamente disminuidas sus posibilidades de cursar este programa de ocho semestres de duración. “El reglamento establece que este doctorado es de dedicación exclusiva; sin embargo, todos sabemos que es imposible hacerlo sin becas, y quienes no tienen este recurso deben trabajar en otras áreas, lo que los lleva a extender sus períodos  de permanencia. Por eso es que creamos el programa de tutores académicos, de manera de prestar el mayor apoyo posible a nuestros estudiantes. Pero si esta situación se prolonga, podría suceder que tengamos un doctorado acreditado pero sin la cantidad de alumnos suficiente que lo justifique, pese al claustro de excelencia con el que contamos”, señala el doctor Soto Rifo.

En ese sentido, la doctora Kleinsteuber señaló que “esta es la ocasión para analizar y recoger los aprendizajes del proceso que serán aportes importantes no sólo para el programa, sino para otros de nuestra u otras facultades. Esto  es de un valor extraordinario en términos de aprendizaje institucional, que no podemos dejar pasar y que debemos incorporar si queremos que esta y otras instancias trasciendan a las personas y mejoren en su aporte en el tiempo”.  Por ello, indicó que es fundamental “ponernos a trabajar desde ya en las oportunidades de mejora que conocemos,  como ha sido esta merma de estudiantes activos, y comprometernos a avanzar en traspasar muy bien lo aprendido a quienes  permitirán la continuidad de este y otros programas que son aportes cruciales al país”.