Ir al contenido
English

Más noticias

Doctores Manuel Kukuljan, decano saliente de la Facultad de Medicina; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y Miguel O'Ryan, decano 2022-2026

Decano Miguel O’Ryan inició su decanatura 2022-2026:

“Estamos aquí por y para ustedes”

En sus primeras palabras a la comunidad institucional, la máxima autoridad de nuestro plantel comprometió todos los esfuerzos en trabajar por una mejor docencia así como por un mayor reconocimiento a la labor académica.

Generación 2020 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina

Generación 2020 de Terapeutas Ocupacionales recibió su título

Cogiendo un lazo que no se corta

37 profesionales acudieron a este encuentro realizado el 24 de junio de 2022, encabezado por el doctor Luis Michea, decano (s) de la Facultad de Medicina, junto al profesor Diego Cifuentes, director de Pregrado (s), y la profesora Constanza Briceño, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional.

El doctor Ricardo García explica que

Proyecto dirigido por el doctor Ricardo García

Nace nuevo Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Infantil

Recientemente aprobado en Consejo de Facultad, se conformará en base a las unidades académicas abocadas a este ámbito de los campus Norte y Sur, pero además convocará a docentes e investigadores que se desarrollen o generen nuevo conocimiento en el área de salud mental infantojuvenil en diversos departamentos de nuestro plantel.

La profesora Rosa Devés recibió la Medalla Universidad de Chile de manos de su antecesor, el profesor Ennio Vivaldi, distinción recibida por quienes ejercen la máxima autoridad de la institución.

Primera mujer en el cargo en 180 años de historia

Dra. Rosa Devés asume la Rectoría de la Universidad de Chile 2022-2026

Su equipo incluye a los profesores Alejandra Mizala en Prorrectoría, Claudio Pastenes en Asuntos Académicos, Sergio Olavarrieta en Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Aliste e Investigación y Desarrollo, Pilar Barba en Extensión y Comunicaciones, Josiane Bonnefoy en Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y José Miguel Piquer en Tecnologías de la Información.

La primera proyección de Eloísa Díaz: Ciencia Urgente se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas. La entrada será liberada.

Proyecto de egresados U. de Chile

Estrenan "Eloísa Díaz: Ciencia Urgente", mediometraje musical animado

La agrupación musical de divulgación histórica Alameda Memoria regresa con su nuevo trabajo que es además su debut en el formato audiovisual. La primera proyección pública y gratuita de la pieza se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Doctora Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas.

Un grupo interdisciplinario de expertos en Inteligencia Artificial y Medicina de la Universidad de Chile desarrolló el primer predictor de adherencia al tratamiento del VIH en Hispanoamérica.

En base a datos de 5 mil pacientes

Inteligencia Artificial predice adherencia a tratamientos contra VIH

Estudio impulsado por académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas identificó que entre un 15% a 20% pacientes monitoreados abandonó los controles médicos y sus respectivas terapias. En base a algoritmos de Machine Learning, que analizan y combinan más de 250 tipos de datos, se creó un sistema que predice qué pacientes podrían no seguir sus terapias con regularidad.

Según explica la profesora Figueroa,

En individuos que cursaron su primer episodio psicótico alcanza el 75% de predictibilidad

Análisis automatizado del discurso predice riesgo de esquizofrenia

Investigadores de la Facultad de Medicina crearon un algoritmo en base a la identificación de biomarcadores en el relato hablado tanto de personas que cursaron su primer episodio de psicosis, como de pacientes crónicos con esta enfermedad, demostrando que tienen el potencial de ser utilizados como herramienta de diagnóstico psiquiátrico. Su paper fue publicado en Nature Schizophrenia.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales de la Universidad de Chile.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales

"¡Vivir es ahora!"

Así despidió a los 54 nuevos titulados la decana (s) de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, en una ceremonia que se realizó el 10 de junio de 2022.

Serán las primeras votaciones electrónicas para elegir a una máxima autoridad universitaria

Elección de Decano 2022-2026: dos candidatos aspiran a conducir la Facultad de Medicina

Estas votaciones se realizarán de acuerdo a la convocatoria hecha para este proceso eleccionario, mediante Decreto Exento Nº 0011548 del 21 de abril del 2022, emanado de la Rectoría de la Universidad de Chile, que se estableció para el día jueves 2 de junio próximo.

El claustro elector estará compuesto por todos los académicos/as de la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico, cualquiera sea su categoría y jerarquía, que tengan un nombramiento de al menos 6 meses, contados desde el día de la convocatoria correspondiente, es decir, con fecha máxima de ingreso el día 21 de octubre de 2021 y no deberán haberse retirado de la Universidad con posterioridad al día 21 de abril de 2022.

Voto electrónico

Además, por primera vez en nuestra Facultad, las elecciones de la máxima autoridad académica se realizarán por sistema de sufragio electrónico, debido a que se rige por las normas del D.U: Nº 004522 del 9 de marzo del 2010, correspondiente al Reglamento General de Elecciones y Consultas, modificado por el D.U. N°009002, de 6 de abril de 2022. El sistema de votación electrónica a utilizar será ParticipaUChile, iniciativa impulsada por la Prorrectoría de la Universidad.

Así, los electores podrán sufragar desde un computador, un teléfono o una tablet, sin necesidad de recurrir a un recinto físico de votación, ya que para ingresar al sistema sólo requiere tener activa su cuenta institucional (pasaporte, miuchile). 

Ponderaciones de votos

  • Académicos/as que ejerzan cargos directivos en la Universidad, profesores y profesoras eméritos y eméritas aquellos con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales: voto entero.
  • Académicos/as con nombramiento inferior a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales: medio voto.
  • Académicos /as con nombramiento igual o inferior a seis horas semanales: un octavo de voto.

Los candidatos:

El doctor Miguel O’Ryan Gallardo es médico cirujano y especialista en Pediatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile; además, es especialista en Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Universidad de Texas. Desde el 2004, es profesor titular del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas. Ejerció como Vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, integró el Consejo de Evaluación y actualmente es Senador Universitario y director de Asuntos Internacionales de la Facultad.

Ha liderado una docena de proyectos científicos con fondos concursables como investigador principal o coinvestigador y otros de interés institucional en los ámbitos de la formación avanzada y la internacionalización. Ha contribuido con conocimiento basado en la evidencia a la salud de la población nacional, como responsable de pruebas clínicas fase III de vacunas tales como Rotavirus, Meningococo y Sars-CoV-2.

Pertenece a diferentes sociedades científicas y es miembro de número de la Academia de Medicina del Instituto de Chile.

El doctor Mauro Parra Cordero es médico cirujano de la Universidad de Concepción, especialista en ginecoobstetricia de la Universidad de Chile y subespecialista en Medicina Materno Fetal y doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Londres. Además, cursó el Magister en Gobierno y Gerencia Pública en el Instituto de Asuntos Públicos de nuestra casa de estudios. Ejerció como Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte.

Actualmente es director de la Unidad de Medicina Fetal del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de la Facultad de Medicina, radicado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Ha sido investigador principal en varios proyectos financiados por Fondecyt y en iniciativas colaborativas internacionales. Cuenta con más de 50 publicaciones en revistas científicas de alto impacto nacionales e internacionales y ha sido profesor tutor de tesis de una decena de nuevos especialistas. Posee una vasta experiencia en labores de extensión y vinculación con el medio en Chile, Latinoamérica y Europa.

Dirección de Comunicaciones