Ir al contenido
English

Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Llama a su primera convocatoria

OPENICS: compromiso con una sociedad más justa mediante la innovación

OPENICS: compromiso con una sociedad más justa mediante la innovación

La actividad se realizó el 31 de mayo de 2022 y con la participación tanto de directores y docentes de los departamentos que integran OPENICS como de las unidades académicas que colaboran con su desarrollo, como son OpenBeauchef,  de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Proyecto 2030, de la Facultad de Economía y Negocios. 

En la ocasión, la vicedecana de nuestro plantel, profesora Mariangela Maggiolo, manifestó su alegría por esta propuesta cuyo objetivo es generar impacto social mediante el desarrollo de proyectos innovadores y de base científico-tecnológica en salud y calidad de vida, acompañando el proceso desde su concepción hasta la implementación en la comunidad. “Da gusto saber que hay gente que tiene un sueño, lo persigue y que encuentra el modo de concretarlo, como son los primeros pasos de OPENICS. Detrás de esta iniciativa hay un grupo de personas con tanto compromiso y voluntad colaborando juntas, que han entendido, por una parte, que la integración y la cooperación son las semillas que hay que sembrar para que las cosas ocurran como se ha soñado. Y, por otra, que no hay que regar las semillas del egoísmo, de la competencia mal entendida, de la arrogancia y del aislamiento. Tras todos ellos está la intención de progresar para el bienestar; yo creo que eso está en nuestra misión como Facultad de Medicina, que alberga a todas las carreras relacionadas con las ciencias de la salud; no es el progreso científico y la innovación sólo por el avance, sino con la idea e intención de generar mejor calidad de vida para todos”.

Posteriormente, el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad de Medicina, destacó que esta nueva senda que marca OPENICS “generar algo que hace una sinergia ojalá de manera distinta, agregando un componente adicional a la forma que tenemos para abordar problemas de enfermedad, recuperando conceptos de salud, asociados a proteger, prevenir y cuidar a la población. Por la pandemia hemos estado sujetos a desafíos que ni siquiera imaginábamos, y nos tocó trabajar en diferentes interacciones, por ejemplo entre nuestra facultad y la de Ciencias Físicas y Matemáticas, con hospitales y con la atención primaria, y quizás una de las lecciones grandes y positivas es que cuando nos juntamos podemos llegar a un resultado mucho mejor del que hubiéramos tenido sólo dentro de nuestro propio círculo de acción. Con lo que aprendimos con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Chile fue distinguido por eso a nivel mundial, y quizás hoy hasta podría no ser ético no buscar soluciones  a problemas de la salud agregando la mirada de la innovación transdisciplinaria. En ese sentido, OPENICS agrega ese componente de innovación y crea un ecosistema para ello, integrando a todos los departamentos, creando redes y con miradas entre facultades”.

¡A participar del primer desafío!

El director de OPENICS , profesor Claudio Tapia, presentó este proyecto y llamó a participar de su primera convocatoria abierta “Desafío en Salud y Calidad de Vida en Personas Mayores”. “El compromiso de OPENICS no es con nosotros mismos, es con la sociedad y ojalá pudiera salir fuera del país. Su compromiso es con una sociedad más justa, mediante la oportunidad que da la innovación. Cuando nació esta idea, al interior del Departamento de Kinesiología originalmente, nos dimos cuenta de que había que salir de esta unidad; recibimos el apoyo de la Dirección de Innovación, se nos sumaron otros departamentos, y hoy somos un equipo de trabajo, mirando en la misma dirección. Por eso agradezco a todos por creer más allá de nosotros, creer en innovar y en cómo se construye un mejor país”.

Luego, explicó que el que sea un ecosistema de innovación abierto significa que se puede acercar cualquier persona de la institución –estudiante, académico o funcionario- a trabajar en un proyecto propio o convocado por la unidad, centrado en las necesidades de salud de la población y con foco en las bases científicas y tecnológicas. Por ello, añadió, “cada convocatoria a un desafío permitirá la participación de equipos de académicos, estudiantes de pre y postgrado, investigadores, funcionarios, autoridades y toda persona u organización, interna o externa a la Universidad de Chile, que apunte a resolver un problema u oportunidad real mediante una solución innovadora”.

Para esta primera convocatoria, los plazos son los siguientes:

•             Período postulación: 31 de mayo a 28 junio de 2022.

•             Pitch pre-seleccionados: a partir del 18 de julio de 2022.

•             Selección final e inicio programa de pre-incubación: 25 de agosto de 2022.

•             El programa de pre-incubación tiene un plazo de 3 meses a 10 meses. Sujeto a evaluación de continuidad en el tercer mes, cuando el proyecto opta a ser promovido al programa de incubación de la Red de Innovación e la Universidad de Chile.