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Doctores Manuel Kukuljan, decano saliente de la Facultad de Medicina; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y Miguel O'Ryan, decano 2022-2026

Decano Miguel O’Ryan inició su decanatura 2022-2026:

“Estamos aquí por y para ustedes”

En sus primeras palabras a la comunidad institucional, la máxima autoridad de nuestro plantel comprometió todos los esfuerzos en trabajar por una mejor docencia así como por un mayor reconocimiento a la labor académica.

Generación 2020 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina

Generación 2020 de Terapeutas Ocupacionales recibió su título

Cogiendo un lazo que no se corta

37 profesionales acudieron a este encuentro realizado el 24 de junio de 2022, encabezado por el doctor Luis Michea, decano (s) de la Facultad de Medicina, junto al profesor Diego Cifuentes, director de Pregrado (s), y la profesora Constanza Briceño, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional.

El doctor Ricardo García explica que

Proyecto dirigido por el doctor Ricardo García

Nace nuevo Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Infantil

Recientemente aprobado en Consejo de Facultad, se conformará en base a las unidades académicas abocadas a este ámbito de los campus Norte y Sur, pero además convocará a docentes e investigadores que se desarrollen o generen nuevo conocimiento en el área de salud mental infantojuvenil en diversos departamentos de nuestro plantel.

La profesora Rosa Devés recibió la Medalla Universidad de Chile de manos de su antecesor, el profesor Ennio Vivaldi, distinción recibida por quienes ejercen la máxima autoridad de la institución.

Primera mujer en el cargo en 180 años de historia

Dra. Rosa Devés asume la Rectoría de la Universidad de Chile 2022-2026

Su equipo incluye a los profesores Alejandra Mizala en Prorrectoría, Claudio Pastenes en Asuntos Académicos, Sergio Olavarrieta en Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Aliste e Investigación y Desarrollo, Pilar Barba en Extensión y Comunicaciones, Josiane Bonnefoy en Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y José Miguel Piquer en Tecnologías de la Información.

La primera proyección de Eloísa Díaz: Ciencia Urgente se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas. La entrada será liberada.

Proyecto de egresados U. de Chile

Estrenan "Eloísa Díaz: Ciencia Urgente", mediometraje musical animado

La agrupación musical de divulgación histórica Alameda Memoria regresa con su nuevo trabajo que es además su debut en el formato audiovisual. La primera proyección pública y gratuita de la pieza se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Doctora Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas.

Un grupo interdisciplinario de expertos en Inteligencia Artificial y Medicina de la Universidad de Chile desarrolló el primer predictor de adherencia al tratamiento del VIH en Hispanoamérica.

En base a datos de 5 mil pacientes

Inteligencia Artificial predice adherencia a tratamientos contra VIH

Estudio impulsado por académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas identificó que entre un 15% a 20% pacientes monitoreados abandonó los controles médicos y sus respectivas terapias. En base a algoritmos de Machine Learning, que analizan y combinan más de 250 tipos de datos, se creó un sistema que predice qué pacientes podrían no seguir sus terapias con regularidad.

Según explica la profesora Figueroa,

En individuos que cursaron su primer episodio psicótico alcanza el 75% de predictibilidad

Análisis automatizado del discurso predice riesgo de esquizofrenia

Investigadores de la Facultad de Medicina crearon un algoritmo en base a la identificación de biomarcadores en el relato hablado tanto de personas que cursaron su primer episodio de psicosis, como de pacientes crónicos con esta enfermedad, demostrando que tienen el potencial de ser utilizados como herramienta de diagnóstico psiquiátrico. Su paper fue publicado en Nature Schizophrenia.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales de la Universidad de Chile.

Generación 2019 de terapeutas ocupacionales

"¡Vivir es ahora!"

Así despidió a los 54 nuevos titulados la decana (s) de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, en una ceremonia que se realizó el 10 de junio de 2022.

Con miras a la certificación voluntaria

Carrera de Nutrición comienza proceso de autoevaluación

Según explican las docentes, la comisión de autoevaluación se constituyó en marzo recién pasado, con el objetivo de levantar datos a partir del informe de salida del último proceso de acreditación que enfrentaron el año 2014 -el cual certificó a la carrera por el plazo máximo de siete años- así como del plan de mejoras comprometido como resultado del proceso de autoevaluación intermedia, realizado entre 2017 y 2018.

Esta comisión está constituida por la dirección y subdirección de Escuela, además de integrantes de las comisiones de calidad de la Docencia y de Gestión de la misma unidad, un representante estudiantil y asesores de la unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Las docentes son enfáticas en señalar que “el proceso de autoevaluación requiere la mirada de todos los participantes que  conforman la comunidad de la carrera: estudiantes, académicos/as, funcionarios/as, egresados/as y empleadores/as,  quienes  pueden dar cuenta de lo que ha sido la carrera durante estos últimos cinco años,  así como lo que esperan de ella para la próxima década”. Por ello, se encuentran preparando encuestas y entrevistas que realizarán a partir de agosto entre todos estos actores, a los que llaman a participar activamente.

Además, señalan, que en ese proceso de levantamiento de información se tendrá en consideración las adaptaciones metodológicas que debieron implementarse en el marco de la docencia remota de emergencia, producto de la pandemia. En ese sentido, la profesora Soto cree que uno de los elementos que se hará presente en las encuestas “es la frustración que les tocó vivir a estudiantes y académicos/as, porque fue un período de mucha exigencia y de superación personal. Y es bueno que así sea, es la realidad que se vivió y es importante tener esos datos para aprender de ellos y avanzar; y si hay situaciones complejas que continúan pese al retorno a la presencialidad, ver cómo trabajarlos en conjunto”.

En ese sentido, la profesora Basfi- Fer añade que “la pandemia de hecho, nos dio una oportunidad súper importante, que fue el cubrir una necesidad detectada en el proceso de autoevaluación intermedia: la incorporación de una práctica que denominamos transversal, actualmente en modo piloto y que está siendo evaluada a través de un proyecto de investigación. Esa práctica abre campos laborales a nuestros egresados, lugares donde se han dado cuenta de la relevancia de contar con un nutricionista en sus equipos, lo que es muy bueno para nosotros internamente y para nuestra profesión”.

Por todo lo anterior, las académicas finalizan señalando que “tenemos totalmente  incorporada una cultura de calidad de la docencia y de la gestión, por lo que este proceso de autoevaluación no solo mira hacia la certificación, que es voluntaria, sino que es parte del cómo aseguramos la mejor enseñanza para nuestros estudiantes y para ello la participación es muy importante”.

Los integrantes de la Comisión de Autoevaluación son el profesor Rodrigo Valenzuela, las profesoras Bernardita Daniels, Claudia Lataste, Paulina Herrera, Sonia Sandoval, Lorena Iglesias y la representante estudiantil Javiera Bianchi.

Cecilia Valenzuela León