Ir al contenido
English

Más noticias

Las tres generaciones de internistas egresados del Campus Centro de la Facultad de Medicina

Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

Especialistas en Medicina Interna del Campus Centro de la Facultad de Medicina de las cohortes 2020, 2021 y 2022 tuvieron su ceremonia de despedida, dando paso al ingreso del nuevo grupo de ocho becados.

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna

Autoridades de gobierno visitan espacio Amigo de la Lactancia

El recinto ofrece a estudiantes, académicas y funcionarias un ambiente climatizado, equipado y acondicionado, con la privacidad y comodidad necesarias para extraer leche materna y conservarla o amamantar a sus hijos e hijas. La reapertura se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad en la que participaron autoridades de Gobierno y de la Universidad.

Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)

Instituto Milenio reconoce a periodistas por labor en pandemia

La entidad distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistió a la actividad donde fue distinguida la red de comunicadores de la Casa de Bello por su despliegue frente a la crisis sanitaria.

El equipo gestor del proyecto “51 preguntas prioritarias de  investigación en Salud”, Bárbara Torres, doctor Rómulo Fuentes, Carolina Carstens, Nicolás Arancibia, profesora Olga Toro, doctor Juan Pablo Torres y profesora Verónica de la Maza.

La propuesta redefine los problemas del país en este ámbito y optimiza su abordaje científico

51 preguntas prioritarias de investigación en Salud: la voz de un país

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de esta iniciativa, según la cual la comunidad nacional relevó cuáles son las temáticas que considera de mayor interés para que se genere nuevo conocimiento a nivel local.

Libro El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño, del doctor José Luis Castillo.

Dirigido a público general y a personal sanitario

De ronquidos, insomnios y agüitas de manzanilla

“El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño” es el libro que presentará este 4 de agosto el doctor José Luis Castillo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, con el cual busca profundizar respecto de este tema, al que dedicamos una tercera parte de nuestras vidas.

En la presente versión participaron 15 proyectos, de los cuales cinco lograron los mayores puntajes.

Nuevas miradas a temas de relevancia educacional y sanitaria

Cinco proyectos se adjudican Fondos de Extensión

La Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina informa los resultados de la convocatoria de la versión 2022 del Fondo de Extensión, cuyo propósito es potenciar el vínculo entre nuestro plantel y la ciudadanía, de forma coherente con nuestro quehacer institucional.

Benjamín Russeau, de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, cursó el primer semestre 2022 en nuestro plantel y pudo hacer una rotación de dos semanas en el Hospital Roberto del Rio.

Espera volver a hacer parte de su internado

“Es una experiencia que recomiendo a todos”

Benjamín Rousseau, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, fue el primer beneficiario del Programa de Movilidad Nacional del Consorcio de Universidades del Estado, CUECh, que accedió a cursar un semestre en nuestro plantel.

35 trabajos fueron seleccionados para participar de la competencia científica en la sexta versión del congreso COCEM

Del 25 al 29 de julio de 2022

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia”

Volvió a la presencialidad plena el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, que en su sexta versión congregó a especialistas y académicos de las más reconocidas universidades del país para ahondar en las lecciones que dejó la pandemia, así como para revisar temas de vanguardia en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La doctora Lilian Jara, presidente de la Comisión Local de Evaluación Académica, cree que el Reglamento Universitario debe tener cambios que reconozcan la especificidad de la labor formativa, científica y asistencial que se desarrolla en nuestro plantel

Para lograr avances en las carreras ordinaria y docente

“Los directores de departamento deben ser mentores de sus equipos”

Frente a los desafíos que representa la normativa universitaria para la consolidación de estas unidades, la presidenta de la Comisión Local de Evaluación Académica, doctora Lilian Jara, cree que son sus líderes los que “deben impulsar y dirigir el progreso de quienes integran sus claustros, ayudándolos a ver el mejor camino a seguir”.

Comienzan sus funciones de inmediato

Las nuevas autoridades asumen en la Facultad de Medicina

Su presentación y ratificación tuvo lugar el 5 de julio de 2022 en una sesión extraordinaria del Consejo de Facultad, donde se sometió a aprobación el nombramiento de académicos y académicas que integrarán el grupo de trabajo que acompañará la gestión de decanatura por los próximos cuatro años. En la ocasión, el doctor O’Ryan dio a conocer que cuatro de sus miembros proceden del Instituto de Ciencias Biomédicas, siete de departamentos clínicos e igual número de departamentos disciplinares profesionales. Y, en términos de perspectiva de género, está compuesto por ocho mujeres y cuatro varones.

Además, la máxima autoridad anunció modificaciones en la estructura de este equipo, pues la ex Dirección de Innovación se fusionará con la Dirección de Investigación, Innovación y Tecnología, y las tareas de la ex Dirección de Planificación se agregan a las de la Dirección Académica. Además, se crean dos subdirecciones Académicas y la subdirección de Asuntos Estudiantiles.

De esta forma, como vicedecano fue nombrado el doctor Juan Pablo Torres; en la Dirección Académica estará la doctora Ulrike Kemmerling; en las subdirecciones académicas el doctor Boris Marinkovic y la profesora Marioly Müller. Como directora de la Escuela de Postgrado asume la doctora Mercedes Aguirre; en la subdirección de Grados Académicos de esa unidad, el doctor Ricardo Soto-Rifo y en la subdirección de Programas de Especialistas el doctor Fernando González.

La Dirección de Pregrado será encabezada por la profesora Marcela Díaz y su subdirección por el profesor Pablo Quiroga. La Dirección Clínica continuará a cargo de la doctora Andrea Mena; la Dirección de Investigación estará bajo la tutela del doctor Leandro Carreño y la subdirección de Innovación estará en manos del doctor  Mauricio Farfán.

Por otra parte, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios tendrá como titular a la profesora Sandra Oyarzo y la subdirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios al profesor  Diego Cifuentes. La Dirección de Relaciones Internacionales estará a cargo de la Sra. Margarita Ahumada. 

A cargo de la Dirección de Extensión estará la doctora Lorena Tapia y de la Dirección Igualdad de Género la profesora Denisse Quijada. En la Secretaría de Estudios estará la profesora Soledad Reyes. Por último, continúa a cargo de la Dirección Económica y Gestión Institucional el señor Claudio Oyanedel.

Dr. Juan Pablo Torres Torretti, Vicedecano

Médico cirujano de la Universidad de Chile (1999), Pediatra, Infectólogo y Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, postdoctorado en Southwestern Medical Center at Dallas, University of Texas, USA (2007-2008) en el campo de las infecciones respiratorias virales. Profesor Asociado y ex director de Innovación de la Facultad.

Dra. Ulrike Kemmerling, Dirección Académica

Cirujano Dentista de la Universidad de Concepción, Magister en Ciencias Odontológicas, mención Patología Oral y  Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Ha sido directora del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del ICBM y subdirectora de este Instituto. Es profesora Titular de la Universidad de Chile.

Dra. Mercedes Aguirre Carvajal, Escuela de Postgrado

Médica Cirujana de la Universidad de Chile, especialista en Anestesiología. Ha sido directora del Departamento de Anestesiología y Medicina Perioperatoria en el Hospital Clínico. Es Profesora Asociada y su labor docente  y formativa se centra tanto en pregrado como en el área clínica de formación de especialistas.

Prof. Marcela Díaz Navarrete, Dirección de Pregrado

Matrona de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Biológicas. Ha sido directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, subdirectora de la Escuela de Obstetricia. Profesora Asociada, su actividad docente se vincula con áreas de Neonatología y Salud Pública.

Dr. Leandro Carreño Márquez, Dirección de Investigación

Bioquímico de la P. Universidad Católica de Chile (2016) y Doctor en Ciencias Biológicas. Realizo su Postdoctorado en el Albert Einstein College of Medicine, en el campo de la modulación de la respuesta inmune con aplicaciones enfermedades infecciosas y alergias. Es Profesor Asociado del Instituto de Ciencias Biomédicas y ha sido miembro del Consejo Asesor de la Directiva del Instituto.

Prof. Sandra Oyarzo Torres, Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Matrona de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, es Profesora Asociada con destacada labor en el programa Modulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional (MIIM), Formación Común. Su área de trabajo ha sido Salud Sexual y Reproductiva.

Dra. Lorena Tapia Faúndez, Dirección de Extensión

Médica Cirujana de la Universidad de Chile, Pediatra Infectóloga, Doctora en Ciencias Médicas (MD PhD) de la Universidad de Chile. Es Profesora Asociada del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte (Hospital Roberto del Río) y del Programa de Virología del ICBM.

Prof. Denisse Quijada Sánchez, Dirección de Igualdad de Género

Socióloga de la Universidad de Chile, es Profesora Asistente del Departamento de Enfermería y ha sido Subdirectora de la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad y su línea de trabajo se vincula a Género, Salud y Trabajo. Diplomada en Gestión Universitaria con Perspectiva de Género de la Universidad de Chile y Máster Europeo en Trabajo y Política Social, Universidad Autónoma de Barcelona. 

Prof. Soledad Reyes Soto, Secretaría de Estudios

Nutricionista, egresada en 1994 de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, y Magíster en Nutrición Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Profesora Asociada con múltiples actividades de pregrado y administración académica. Ex directora de Pregrado de la Facultad.

Dr. Fernando González Fuenzalida, subdirección Programas de Título de Especialistas

Médico Cirujano de la P. Universidad Católica, especialista en Medicina Interna y en Nefrología. Es Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna Oriente. Ha sido Profesor Encargado del Programa de Especialización en Nefrología del Campus Oriente Salvador.

Dr. Ricardo Soto-Rifo, subdirección Grados académicos

Bioquímico de la Universidad de Santiago, es Profesor Asociado del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM). Su carrera académica la ha dedicado a la investigación del VIH y en la actualidad presenta varios proyectos, tanto nacionales como de cooperación internacional.  

Sra. Margarita Ahumada, Dirección de Relaciones Internacionales

Obtuvo su grado de magíster en Administración y Gestión en la Educación Superior en la Universidad de New Orleans, Estados Unidos. Su experiencia laboral se centra en la internacionalización de la universidad, realizando trabajos para América Latina y Chile como en los Estados Unidos.  El 2017 se integra a la Facultad de Medicina para apoyar el desarrollo e implementación de la estrategia de internacionalización de la institución como subdirectora de la Dirección de Relaciones Internacionales.

 

Dirección de Comunicaciones