Ir al contenido
English

Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Comienzan sus funciones de inmediato

Las nuevas autoridades asumen en la Facultad de Medicina

Nuevas autoridades de la Facultad de Medicina

Su presentación y ratificación tuvo lugar el 5 de julio de 2022 en una sesión extraordinaria del Consejo de Facultad, donde se sometió a aprobación el nombramiento de académicos y académicas que integrarán el grupo de trabajo que acompañará la gestión de decanatura por los próximos cuatro años. En la ocasión, el doctor O’Ryan dio a conocer que cuatro de sus miembros proceden del Instituto de Ciencias Biomédicas, siete de departamentos clínicos e igual número de departamentos disciplinares profesionales. Y, en términos de perspectiva de género, está compuesto por ocho mujeres y cuatro varones.

Además, la máxima autoridad anunció modificaciones en la estructura de este equipo, pues la ex Dirección de Innovación se fusionará con la Dirección de Investigación, Innovación y Tecnología, y las tareas de la ex Dirección de Planificación se agregan a las de la Dirección Académica. Además, se crean dos subdirecciones Académicas y la subdirección de Asuntos Estudiantiles.

De esta forma, como vicedecano fue nombrado el doctor Juan Pablo Torres; en la Dirección Académica estará la doctora Ulrike Kemmerling; en las subdirecciones académicas el doctor Boris Marinkovic y la profesora Marioly Müller. Como directora de la Escuela de Postgrado asume la doctora Mercedes Aguirre; en la subdirección de Grados Académicos de esa unidad, el doctor Ricardo Soto-Rifo y en la subdirección de Programas de Especialistas el doctor Fernando González.

La Dirección de Pregrado será encabezada por la profesora Marcela Díaz y su subdirección por el profesor Pablo Quiroga. La Dirección Clínica continuará a cargo de la doctora Andrea Mena; la Dirección de Investigación estará bajo la tutela del doctor Leandro Carreño y la subdirección de Innovación estará en manos del doctor  Mauricio Farfán.

Por otra parte, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios tendrá como titular a la profesora Sandra Oyarzo y la subdirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios al profesor  Diego Cifuentes. La Dirección de Relaciones Internacionales estará a cargo de la Sra. Margarita Ahumada. 

A cargo de la Dirección de Extensión estará la doctora Lorena Tapia y de la Dirección Igualdad de Género la profesora Denisse Quijada. En la Secretaría de Estudios estará la profesora Soledad Reyes. Por último, continúa a cargo de la Dirección Económica y Gestión Institucional el señor Claudio Oyanedel.

Dr. Juan Pablo Torres Torretti, Vicedecano

Médico cirujano de la Universidad de Chile (1999), Pediatra, Infectólogo y Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, postdoctorado en Southwestern Medical Center at Dallas, University of Texas, USA (2007-2008) en el campo de las infecciones respiratorias virales. Profesor Asociado y ex director de Innovación de la Facultad.

Dra. Ulrike Kemmerling, Dirección Académica

Cirujano Dentista de la Universidad de Concepción, Magister en Ciencias Odontológicas, mención Patología Oral y  Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Ha sido directora del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del ICBM y subdirectora de este Instituto. Es profesora Titular de la Universidad de Chile.

Dra. Mercedes Aguirre Carvajal, Escuela de Postgrado

Médica Cirujana de la Universidad de Chile, especialista en Anestesiología. Ha sido directora del Departamento de Anestesiología y Medicina Perioperatoria en el Hospital Clínico. Es Profesora Asociada y su labor docente  y formativa se centra tanto en pregrado como en el área clínica de formación de especialistas.

Prof. Marcela Díaz Navarrete, Dirección de Pregrado

Matrona de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Biológicas. Ha sido directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, subdirectora de la Escuela de Obstetricia. Profesora Asociada, su actividad docente se vincula con áreas de Neonatología y Salud Pública.

Dr. Leandro Carreño Márquez, Dirección de Investigación

Bioquímico de la P. Universidad Católica de Chile (2016) y Doctor en Ciencias Biológicas. Realizo su Postdoctorado en el Albert Einstein College of Medicine, en el campo de la modulación de la respuesta inmune con aplicaciones enfermedades infecciosas y alergias. Es Profesor Asociado del Instituto de Ciencias Biomédicas y ha sido miembro del Consejo Asesor de la Directiva del Instituto.

Prof. Sandra Oyarzo Torres, Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Matrona de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, es Profesora Asociada con destacada labor en el programa Modulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional (MIIM), Formación Común. Su área de trabajo ha sido Salud Sexual y Reproductiva.

Dra. Lorena Tapia Faúndez, Dirección de Extensión

Médica Cirujana de la Universidad de Chile, Pediatra Infectóloga, Doctora en Ciencias Médicas (MD PhD) de la Universidad de Chile. Es Profesora Asociada del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte (Hospital Roberto del Río) y del Programa de Virología del ICBM.

Prof. Denisse Quijada Sánchez, Dirección de Igualdad de Género

Socióloga de la Universidad de Chile, es Profesora Asistente del Departamento de Enfermería y ha sido Subdirectora de la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad y su línea de trabajo se vincula a Género, Salud y Trabajo. Diplomada en Gestión Universitaria con Perspectiva de Género de la Universidad de Chile y Máster Europeo en Trabajo y Política Social, Universidad Autónoma de Barcelona. 

Prof. Soledad Reyes Soto, Secretaría de Estudios

Nutricionista, egresada en 1994 de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, y Magíster en Nutrición Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Profesora Asociada con múltiples actividades de pregrado y administración académica. Ex directora de Pregrado de la Facultad.

Dr. Fernando González Fuenzalida, subdirección Programas de Título de Especialistas

Médico Cirujano de la P. Universidad Católica, especialista en Medicina Interna y en Nefrología. Es Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna Oriente. Ha sido Profesor Encargado del Programa de Especialización en Nefrología del Campus Oriente Salvador.

Dr. Ricardo Soto-Rifo, subdirección Grados académicos

Bioquímico de la Universidad de Santiago, es Profesor Asociado del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM). Su carrera académica la ha dedicado a la investigación del VIH y en la actualidad presenta varios proyectos, tanto nacionales como de cooperación internacional.  

Sra. Margarita Ahumada, Dirección de Relaciones Internacionales

Obtuvo su grado de magíster en Administración y Gestión en la Educación Superior en la Universidad de New Orleans, Estados Unidos. Su experiencia laboral se centra en la internacionalización de la universidad, realizando trabajos para América Latina y Chile como en los Estados Unidos.  El 2017 se integra a la Facultad de Medicina para apoyar el desarrollo e implementación de la estrategia de internacionalización de la institución como subdirectora de la Dirección de Relaciones Internacionales.