Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Invita a participar

Presentan Revista Chilena de Atención Primaria y Salud Familiar

Presentan Revista Chilena de Atención Primaria y Salud Familiar

La publicación digital fue presentada el 23 de junio de 2022 y “responde a un sueño de larga data que teníamos los profesionales del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar del campus sur, respecto a relacionarnos en forma científica con investigadores y trabajadores del área, de manera de vincularnos a través de los nuevos conocimientos que pueden surgir más allá de la academia”, explica el profesor Acevedo.

Por ello, añade, esta revista está orientada a dar a conocer avances “no sólo en materia de Atención Primaria de Salud (APS), salud  y medicina familiar, sino que con otras ciencias y disciplinas relacionadas, como podrían ser tecnologías de la salud, educación médica, epidemiología y otras relativas a las ciencias sociales, que generen conocimientos y metodologías para los equipos de la APS, aportando al bienestar y calidad de vida de las personas, familias y comunidades”.

El equipo de la revista está compuesto por la directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, doctora Lidia Campodónico, especialista en Medicina General Familiar –quien además dirige la publicación- ; como editor general el profesor Jhonny Acevedo, quien es matrón, magíster en Salud Pública y en Administración, además de doctor en Ciencias de la Educación Médica, y como editoras ejecutivas la doctora Eleana Oyarzun, especialista en Medicina General Familiar, y las profesoras Ana Palomino Pérez, nutricionista, magíster en Nutrición Clínica Pediátrica y candidata a doctora en Psicología, y Daniela Sandoval kinesióloga y magíster en Salud Pública.

Cuentan además con dos comités científicos, nacional e internacional, “el primero compuesto por 17 profesionales con grado de magíster y de doctor en diferentes disciplinas tanto de la Universidad de Chile como de diferentes universidades del país, y el segundo por igual número de especialistas y expertos de países como Cuba, Brasil, España, México, Guatemala, Colombia, EE.UU. y Angola. Todos ellos darán soporte a esta revista que será digital y de publicación continua; vale decir, no realizaremos el lanzamiento de determinados números y volúmenes al año, sino que en la medida que recibamos artículos, estos serán revisados por el equipo editorial para ver su pertinencia y cumplimiento de normas de la revista, para luego pasar a dos evaluadores bajo el sistema de doble ciego y, hechas las correcciones por sus autores, serán publicados”.

Por ese motivo, el docente invita a participar a académicos y profesionales que se desempeñen en los ámbitos relacionados a la atención primaria, salud familiar, medicina familiar y ciencias o disciplinas relacionadas, a enviar sus trabajos e investigaciones a través de la página https://rchapsf.uchile.cl, donde ya están publicados los primeros artículos, original, de revisión, reporte de casos y cartas al editor.