Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Aniversario N°180 de la U. de Chile:

Facultad de Medicina obtiene dos proyectos del Fondo Valentín Letelier 2022

Ganadores del Fondo Valentín Letelier 2022 son distinguidos

Relevar el trabajo de extensión y comunicaciones realizado por estudiantes, académicos y académicas y funcionarios y funcionarias es el foco de esta ceremonia que tradicionalmente organiza la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en el marco de las actividades de aniversario de la Universidad de Chile, que esta semana celebra sus 180 años. Uno de los ejes del evento fue la presentación de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier, que este 2022 entregó financiamiento a siete propuestas triestamentales y transdisciplinarias que buscan vincular los conocimientos y saberes que se cultivan en la Casa de Bello con distintos territorios y comunidades a lo largo del país.

Estas iniciativas se suman a los 65 proyectos de alto impacto social que el Fondo Valentín Letelier ha financiado desde 2010, año que entró en vigencia este concurso orientado a fortalecer la vinculación con el medio a partir de propuestas de la comunidad universitaria. En esta ocasión, de las siete propuestas premiadas, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Medicina encabezarán dos proyectos cada una, y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas liderará uno. Por otra parte, cuatro iniciativas corresponden a Etapa Inicial, los que recibirán un máximo de CLP $8 millones; y tres obtendrán financiamiento por hasta CLP$6 millones para su desarrollo en Etapa Avanzada.

La ceremonia fue encabezada por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien en su intervención destacó esta labor que, al conectar a la comunidad universitaria con los territorios, fortalece el sentido de esta “Universidad, que no solo entrega sus saberes, sino que también construye a partir de esos saberes que recoge de la sociedad”. Recordó, además, que “se cumplen en noviembre los 100 años desde la incorporación de Amanda Labarca a la Universidad de Chile como profesora extraordinaria. Su labor de extensión y el reconocimiento a este importante rol de la Universidad nos ha inspirado siempre”, señaló respecto a la impulsora de las Escuelas de Temporada, hoy a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

La actividad además contó con la participación de la Prorrectora, Alejandra Mizala; la Contralora de la Universidad de Chile, Magdalena Gandolfo; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba: el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la directora de Extensión, Svenska Arensburg y la directora de Extensión de la Facultad de Medicina, Dra. Lorena Tapia. Asistieron al evento, además, decanas, decanos, representantes del Consejo y Senado Universitario, académicas y académicas, funcionarias y funcionarios, representantes de instituciones culturales, así como los equipos ganadores del Fondo Valentín Letelier en sus versiones 2018, 2019, 2020 y 2021.

Estos son los proyectos ganadores del Fondo Concursable Valentín Letelier 2022:

- Diversidad Intelectual y protección del Ambiente: Escuela Socio Ambiental de Líderes(as) con discapacidad Intelectual

  • Responsable de proyecto: Esteban Cofré, Facultad de Ciencias Sociales

Este proyecto busca visibilizar y promover la participación comunitaria de personas con discapacidad intelectual de distintos tipos y autonomías, en un proyecto que les habilite en conocimiento sobre temáticas del cambio climático y sus consecuencias, poniendo en práctica dichos conocimientos a través de la gestión de residuos orgánicos a nivel de sus comunidades educativas y organizacionales y culminando con la vinculación con comunidades locales, usando estos conocimientos y habilidades como actores relevantes; líderes(as) socio ambientales.

- Recuperando junt@s nuestras raíces culturales, en la figura del guitarrón pircano

  • Responsable de proyecto: Luis Vargas, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

El proyecto busca recuperar las raíces culturales de la comunidad pircana, mediante la creación de una obra musical inédita co-construida junto a las y los habitantes de la comuna de Pirque. La obra estará basada en la figura y significancia de la Agrupación Guitarra Grande Pircana quienes, a través de la construcción y uso del guitarrón pircano, han marcado la historia de la comuna y construido un importante legado musical de connotación nacional.

- Hierbas de mar: Poner en valor a las macroalgas y el oficio de las comunidades algueras como parte de una alimentación saludable, sostenible e innovadora a través de la Co-producción

  • Responsable de proyecto: Paulina Larrondo, Facultad de Medicina

Este proyecto tiene el propósito de co-construir junto a las comunidades algueras, estrategias y prácticas que favorezcan la valorización de su oficio, mostrando desde la recolección sostenible de las algas, la alimentación saludable hasta la innovación alimentaria, con una metodología basada en la co-producción, investigación- acción que contribuya al desarrollo local, con enfoque de Derecho y Participación, y principios de Comercio Justo. Desde el intercambio de saberes entre el conocimiento ancestral, la ciencia, tecnología y el ámbito de la salud, se busca dar continuidad en forma articulada a iniciativas que se han trabajado en conjunto con algueros/as y recolectores de orilla desde el año 2007.

- Escuela de Verano y Talleres de Otoño del Proyecto Escuela-Centro Experimental Carén

  • Responsable de proyecto: Iván Salinas, Facultad de Filosofía y Humanidades

El proyecto busca vincular al equipo del Proyecto Escuela Centro Experimental Carén (ECEC) con las comunidades educativas y organizaciones sociales de la zona rural de Pudahuel, con especial énfasis en actividades para niños, niñas y jóvenes (NNJ). La ECEC, dependiente de la Universidad de Chile, busca la implementación de un centro educacional público que estará emplazado en el territorio conocido como Parque Carén.

- Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia

  • Responsable de proyecto: Soledad Burgos, Facultad de Medicina

El proyecto se sitúa en la comuna de Independencia en articulación con organizaciones de la red de acción territorial, para desarrollar en conjunto con la comunidad universitaria, una propuesta que tiene como objetivo contribuir a la reflexión-acción y politización de los cuidados comunitarios desde los saberes y prácticas de los distintos actores territoriales y universitarios articulados en la comuna de Independencia”, para la construcción de una línea de formación popular orientada a la acción con vecinos/as de la población, desde un posicionamiento que amplíe los marcos y enfoques para abordar lo que habitualmente reconocemos como cuidado en la vida y salud de las personas.

- Red de Establecimientos para la Innovación en Evaluación (Red sin Notas): consolidación y difusión

  • Responsable de proyecto: María Teresa Flórez, Facultad de Filosofía y Humanidades

La Red de Establecimientos para la Innovación en Evaluación (Red sin Notas) constituye un proyecto que busca contribuir al fortalecimiento de la educación pública, por medio de un diálogo de saberes entre las comunidades escolares que la conforman y la Universidad de Chile. Estos actores buscan un cambio en las culturas evaluativas actualmente predominantes, que enfatizan el valor de cambio de la calificación, generando un impacto emocional negativo y aprendizaje superficial, hacia culturas con foco en el aprendizaje profundo, la motivación intrínseca, la evaluación formativa, con respeto por la diversidad de ritmos, estilos y necesidades de aprendizaje, así como por los contextos familiares y territoriales de cada comunidad.

- Fortaleciendo saberes comunitarios en la construcción de un Barrio Digno Intercultural

  • Responsable de proyecto: Alconda Opaso, Facultad de Ciencias Sociales

Este proyecto busca contribuir al fortalecimiento organizativo del conjunto de organizaciones de la Coordinadora por el Barrio Digno Intercultural (CBDI) en Barrio Franklin, la cual se conforma para concretar un proyecto de Barrio Integral construyendo viviendas sociales y un establecimiento escolar público de experimentación e investigación educativa financiado por el Estado y gestionado por su comunidad, además de otros equipamientos y espacios cooperativos en un terreno ubicado entre las comunas de Santiago y San Joaquín en la Región Metropolitana.