Ir al contenido
English

Más noticias

Nace el Centro de Prevención y Control de Cáncer, CECAN

Entre las universidades de Chile y Católica

Nace el Centro de Prevención y Control de Cáncer

Con recursos del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, se concreta CECAN, iniciativa orientada a generar la evidencia básica, clínica y de salud pública que sustente propuestas en políticas públicas que apunten a mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oncológicas, así como a disminuir la brecha en el acceso a la atención oportuna por parte de los pacientes.

El acuerdo fue firmado por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan; el director del SSMN, doctor Juan Maas, y el doctor Fernando Martínez, subdirector de Gestión Asistencial del Hospital Roberto del Río, en representación de la doctora Cecilia Villaseca, directora del recinto

Centro de Investigación Clínica Avanzada

Firman comodato para nuevo CICA

Con el fin de concretar la construcción de estas dependencias para la generación de conocimiento, pero también para la docencia y la formación de recursos humanos avanzados, las autoridades de ambas entidades refrendaron este comodato.

Los estudiantes pudieron interactuar con microscopios de última generación

Los clubes científicos escolares volvieron a encontrarse presencialmente

Explora RM Norte llevó a estudiantes a conocer el mundo de la ciencia

El equipo del Proyecto Explora de la Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recibió a los participantes de la iniciativa Investigación e Innovación Escolar en un gran “Encuentro de Clubes Científicos Escolares 2022”. La actividad se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile del 15 al 17 de noviembre y en el Planetario de Chile 22 de noviembre.

En el encuentro se presentaron los resultados del proyecto Fonis “Aceptabilidad, factibilidad y efectividad de un modelo de prevención de consumo de sustancias en adolescentes”

Aplicado en seis comunas de Santiago

Presentan resultados de modelo islandés para prevenir uso de drogas

Una reducción en el uso de sustancias ilícitas y consumo de alcohol mostraron los adolescentes que participaron del programa “Planet Youth” puesto en marcha por la Clínica Psiquiátrica Universitaria CPU y los establecimientos educacionales de las municipalidades de Colina, Peñalolén, Renca, Las Condes, Melipilla y Lo Barnechea.

La sarcopenia es una afección que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores y en personas con condiciones como obesidad, ciertas distrofias o que han hecho reposos prolongados, como los hospitalizados.

En proceso de patentamiento por parte de la Universidad de Chile

Posible tratamiento para sarcopenia gana fondos de Fundación Copec-UC

A partir de un medicamento usado para tratar la hipertensión, el equipo que lidera la doctora Mariana Casas, académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas, creó una molécula que inhibe canales de calcio sensibles a potenciales en las células musculares con el fin de evitar la “fuga” de ATP como señalizador, lo que mejora el rendimiento físico hasta cuatro veces.

Doctor Rodrigo Mora

Doctor en Ciencias Biomédicas de nuestra institución

Conociendo nuevas estrategias en vacunas

El 22 de Noviembre de 2022 el doctor Rodrigo Mora, director de la división de Inmunología de la compañía farmacéutica Moderna dictó el seminario “Plataformas terapéuticas de LNP- mRNA, desde vacunas a potenciales aplicaciones en enfermedades genéticas que afectan células progenitoras hematopoyéticas”.

Formadores de masa crítica de investigadores en sus respectivas líneas de estudio

Facultad de Medicina homenajea a sus Premios Nacionales 2022

La ceremonia se realizó el 23 de noviembre de 2022, en una ceremonia presidida por la rectora (s) de la Universidad de Chile, profesora  Alejandra Mizala, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y contó con la presencia de los decanos de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, doctor Pablo Richter, de Odontología, doctora Irene Morales, y del director general del Hospital Clíncio de la Universidad de Chile, Dr. Eduardo Tobar, además de la doctora Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, entre otras autoridades institucionales.

En la oportunidad, el doctor Miguel O’Ryan destacó que esta distinción de Premio Nacional “permite a Ricardo y Sergio sentir la valoración de sus pares por su extensa y sacrificada vida dedicada a la generación y comunicación de nuevo conocimiento. El doctor Araya en el área relevante de la atención de la salud mental, especialmente en comunidades de bajos recursos y grupos con mayores necesidades, y el doctor Lavandero, en materia de las enfermedades cardiovasculares, a lo cual se agrega la historia natural de las patologías crónicas no trasmisibles; todos temas de relevancia para nuestra población”.

A ello, agregó que “quienes hemos dedicado buena parte de nuestras vidas a la academia al alero de la Facultad de Medicina convivimos a diario con la dicotomía de la libertad amplia de pensamiento y libre albedrío para el desarrollo de las capacidades, con las dificultades propias de las limitaciones materiales y las imposiciones burocráticas del sistema estatal. Pero lo que hoy nos muestran los doctores Araya y Lavandero es que aquí se puede alcanzar el más alto nivel académico, impulsarlo en este contexto complejo y desafiante, pero a la vez muy estimulante. Este mensaje es potente: al ser parte de esta institución, especialmente para los más jóvenes, ingresar y desarrollarse en su tránsito a la vida adulta en esta facultad no tiene más límites que los que uno se ponga, pues las posibilidades son inconmensurables”.

Luego añadió que “esto no debe llevar a la autocomplacencia; debemos trabajar permanentemente para lograr mayores financiamientos y así implementar tecnología e infraestructura moderna; reclutar y retener a los talentos más comprometidos con la misión de nuestra institución y sostener en forma digna a nuestras comunidades. Pero también para avanzar en nuestra gestión interna, para hacerla más efectiva, proyectándonos al futuro con creatividad, con una gobernanza que siendo representativa sea eficiente, dialogante  y resolutiva. Debemos avanzar en reclutar, dentro de la Universidad de Chile, a los estudiantes que con compromiso, sentido de pertenencia y esfuerzo transitarán por estas aulas, laboratorios, escuelas y campos clínicos, orgullosos de ser parte de esta gran facultad. Ricardo y Sergio son hoy un fuerte aliciente para que eso ocurra y nuestra comunidad les agradece por ello”.

Formando a las generaciones por venir

Al dirigirse a los presentes, el doctor Ricardo Araya se definió como “producto de esta Facultad de Medicina”, pues aquí cursó su pregrado y su formación de especialista, y luego “creamos un centro de investigación en salud mental que era único en el que trabajamos por nueve años, donde sentamos las bases de una cohorte de nuevos investigadores”.

Del mismo modo, y al unirse a la lista de 15 académicos de nuestra institución que han recibido la distinción de Premio Nacional desde su creación en 1969, “muchos de los cuales fueron mis profesores”, acotó, “es bonito ver que va a quedar toda una nueva generación que junto a muchos otros colegas nos hemos dedicado a formar, de manera de que no quede un vacío, sino que un grupo muy selecto de personas que van a poder seguir desarrollando todo este trabajo que tanto nos ha costado”. Y es que, añadió, “una de las razones por las que creo que me tocó en esta ocasión recibir este premio es porque represento la salud mental. Mi impresión es que el país comienza a despertar en este tema, y mi labor es como galardonado es tratar de fomentar que esto siga avanzando”; por ello, destacó los anuncios del actual gobierno en esta materia en términos de inversión y de una ley de salud mental. Por último, resaltó que “nada en investigación uno lo hace solo, son equipos de trabajo, he compartido con tantos grupos en diferentes países del mundo y la realidad es que los represento a todos ellos, a quienes este premio les corresponde tanto como a mí”.

Por su parte el doctor Sergio Lavandero  recordó su formación como hijo de la educación pública y luego como parte de la Universidad de Chile, donde ha sido académico por 37 años, para luego recordar a quienes han sido sus maestros, como el doctor Mario Sapag –quien llegó a ser vicerrector de Asuntos Académicos y profesor emérito de la Casa de Bello- y, en nuestra facultad, el doctor Arturo Ferreira, de quien fue su primer estudiante de doctorado. “Un hito trascendental fue cuando me uní al Centro de Estudios Moleculares de la Célula, en el cual junto a varios integrantes –los doctores Cecilia Hidalgo, Enrique Jaimovich, Andrés Stutzin, Andrew Quest y Luigi Devoto- conformamos un equipo que cambió de nivel la ciencia que yo venía haciendo: ellos fueron impulsores para dar este primer salto en mi carrera. Luego desarrollamos el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, con enfoque en “problemas país”, porque estas patologías son las que más afectan a nuestra población y hay un enorme desafío en términos de su prevención”.

Posteriormente recordó su incorporación a la University of Texas Southwestern Medical Center, “institución pública que me mostró cuál es el camino por el cual se puede llegar a tener altas metas como es la excelencia académica, para cambiar el futuro desde ahora”. Por último, agradeció a sus más de 200 estudiantes, pues “es una generación que va a llevar este desafío a un nivel mayor para el futuro de Chile”.

Destacadas carreras nacionales e internacionales

El doctor Ricardo Araya es médico en la Universidad de Chile, se especializó en psiquiatría e hizo un postgrado en el Maudsley Hospital de Londres. Comenzó su labor docente y científica en la Universidad de Bristol, luego en la London School of Hygiene and Tropical Medicine y, desde 2017, en el King´s College, también en Londres, donde es Profesor Titular -una categoría que ningún académico chileno había obtenido antes- de Salud Mental Global. Además, forma parte del Núcleo Milenio Imhay como Investigador Senior.

Es un científico reconocido internacionalmente que ha dedicado su carrera profesional a la investigación aplicada en el campo de la salud mental y a promover la importancia de ésta a nivel nacional y global. Su visión es desde la perspectiva de la salud pública, buscando soluciones prácticas pero de alto impacto a problemas prioritarios con un enfoque integrador e intersectorial.

Sus líneas de investigación se han centrado en la salud mental de poblaciones vulnerables y de bajos recursos, últimamente focalizándose en poblaciones jóvenes. Su trabajo ha contribuido a la generación de evidencia científica de alta calidad para la toma de decisiones, especialmente sobre estrategias sostenibles para mejorar el acceso a tratamiento en salud mental de grupos históricamente excluidos.

El doctor Sergio Lavandero es químico farmacéutico y doctor en bioquímica de la Universidad de Chile, académico de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Medicina de nuestra corporación, y profesor adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center, de los Estados Unidos.

Realizó su perfeccionamiento postdoctoral en las áreas de comunicación celular y biomedicina en el National Heart & Lung Institute del Imperial College of Science, Technology & Medicine de Londres; Erasmus Universitat de Holanda; National Institutes of Health de Bethesda, Estados Unidos; St. Vincent ́s Hospital, Research Cardiovascular Center de Melbourne y en la University of Texas Southwestern Medical Center de Estados Unidos.  (Dallas, Texas, USA).

El profesor Lavandero cuenta con destacadas investigaciones relativas al descubrimiento de nuevos mecanismos en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Al interior de su equipo de trabajo se han descrito nuevas ideas, mecanismos y procesos celulares que ocurren en la génesis y desarrollo de patologías cardiacas, así como nuevos potenciales de blancos terapéuticos para su tratamiento.

Ha liderado el primer Centro de Excelencia Chileno para el Estudio de las Enfermedades Crónicas (Advanced Center for Chronic Diseases, ACCDiS) formado en 2013 por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ahí ha desarrollado una línea de investigación asociada a la comunicación celular que controla funciones normales de las células y sus alteraciones que conducen a la génesis y desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Cecilia Valenzuela León