Ir al contenido
English

Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Orientado a fortalecer el perfil de egreso de sus nuevos profesionales

Escuela de Nutrición y Dietética firma convenio de colaboración con ACHIPIA

Escuela de Nutrición y Dietética firma convenio con ACHIPIA

La Política de Inocuidad Alimentaria para los años 2018-2030 plantea como uno de sus principios la instalación de una cultura de inocuidad como expresión del compromiso ético y comportamiento socialmente responsable, así como avanzar en cuanto a calidad alimentaria, promoviendo valores y comportamientos en toda la cadena para ofrecer alimentos seguros y saludables a los consumidores de Chile y el resto del mundo.

Para lograr este objetivo que pretende proteger la salud de la población, el derecho de los consumidores y fortalecer la competitividad de la industria alimentaria, es necesario mejorar las competencias en el ámbito de la inocuidad y calidad de los alimentos de los distintos actores de la cadena productiva, siendo indispensable la formación de los y las futuros/as profesionales relacionados con el área de alimentos del país, entre ellos, los/as nutricionistas.

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tiene como misión la formación de profesionales nutricionistas cuyo perfil de egreso considera la educación en el área de alimentos y alimentación colectiva, donde la inocuidad y calidad de los productos juega un rol relevante. Dentro de la malla curricular la carrera desarrolla temas de inocuidad y calidad desde primer a cuarto año; pero en tercer y cuarto año se dispone de dos cursos con mayor dedicación horaria a este ámbito, para culminar movilizando las competencias adquiridas con mayor énfasis en la práctica profesional de Servicios de Alimentación Colectiva (SAC) y actualmente, en la práctica profesional transversal, que incluye centros de práctica en la industria, en asociaciones productoras de alimentos y en agencias gubernamentales como ACHIPIA.

A través de este convenio –firmado entre el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández-  la Escuela de Nutrición y Dietética y ACHIPIA acuerdan fortalecer el perfil de egreso del profesional nutricionista de la Universidad de Chile, trabajando en conjunto para determinar las competencias necesarias en materia de inocuidad alimentaria y cultura de inocuidad, implementándolas, a modo piloto, en la carrera de Nutrición y Dietética, para posteriormente replicar el modelo en otras mallas curriculares de carreras técnicas y profesionales del área de alimentos del país.

Según destacó la subdirectora de la Escuela de Nutrición y Dietética, profesora Paola Bernardita Cáceres, “la importancia de este convenio es que, gracias al trabajo en conjunto con ACHIPIA, seremos pioneros en incorporar en nuestro plan formativo competencias vinculadas a la cultura de inocuidad validadas por expertos, actores del rubro alimentario, organismos nacionales e internacionales relativos a alimentos y consumidores, respondiendo de forma pertinente a las necesidades que tiene el país en la temática, declaradas en la Política Nacional de Inocuidad, la cual enfatiza la necesidad de contar profesionales afines a la alimentación competentes y capaces de incorporarse laboralmente en las distintas etapas de la cadena productiva considerando que Chile es un país productor y exportador de alimentos. Este fortalecimiento del plan de estudios propiciará que nuestros/as egresados/as puedan incorporarse a áreas laborales no tradicionales, como empresas de alimentos, industrias, asociaciones de productores, gremios y/o consumidores, promoviendo una cultura de inocuidad que permita garantizar una alimentación saludable y de calidad a la población”.