Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios: apoyando a las madres y padres de la FMUCH

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Los martes y jueves del mes de enero, a las 10 de la mañana, la directora de la Unidad de Deportes de la Facultad de Medicina, profesora Andrea González se dirige a la Unidad Escolar del Campus Norte a buscar a los niños y niñas, hijos de funcionarios, que se encuentran participando de las actividades de la escuela de verano.

Entusiasmados, los más de 15 pequeños de entre 5 y 12 años la siguen hasta la multicancha del Campus Norte, para comenzar con las actividades: “Entre las 10 y 11 de la mañana, realizamos actividades lúdicas, principalmente juegos recreativos y competencias colaborativas, con el objetivo de que los niños y niñas salgan del aula, y trabajen habilidades distintas a las meramente cognitivas trabajadas en clase”, explicó la profesora Andrea González.

Cuando terminan con los juegos, a las 11 del día se trasladan a la Caja Azul, lugar en el que, en palabras de la profesora González, comienzan los deportes: “Durante las 11 y las 12 utilizamos la Caja Azul, que nos brinda un cómodo espacio bajo techo, donde realizamos actividades predeportivas y de desarrollo motor, como caminar, saltar, correr, traccionar, empujar, entre otras. También les enseñamos a jugar básquetbol, fútbol, taekwondo, y esperamos practicar yoga la próxima semana” mencionó.

Estas prácticas permiten que los niños y niñas, que están en plena etapa de crecimiento, desarrollen habilidades motoras gruesas, de coordinación, además de atención y escucha activa, a través de, por ejemplo, el uso de pelotas de voleibol, con las cuales deben dar botes, entregar pases a sus compañeros mientras se encuentran en movimiento, pasarla entre las piernas o lanzarla hacia arriba con el sonido del silbato, encestarla en el aro hula hula, entre varias otras.

Además, se fomenta la práctica del deporte desde temprana edad, aumentando las posibilidades de que los niños y niñas sigan practicándolo durante su adultez.

Esta iniciativa fue impulsada por la Unidad de Deportes junto a la Unidad Escolar y la Subdirección de Recursos Humanos, y se realiza desde la vuelta a la presencialidad post pandemia de Covid-19.

Según señala la profesora Andrea González, este taller “constituye un apoyo fundamental para los padres y madres funcionarios, parte intrínseca de la comunidad de la Facultad de Medicina, que no cuentan con el tiempo o recursos suficientes para inscribir y llevar a sus hijos a actividades de carácter extraprogramático durante las vacaciones de verano”.

La iniciativa finaliza el próximo jueves 25 de enero y se espera que instancias como esta se repliquen durante los próximos años.