Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Preparan y degustan ricas y fáciles recetas

Niños de la Unidad Escolar aprenden sobre alimentación saludable

Así lo cuenta la profesora Claudia Lateste, organizadora de esta iniciativa dirigida a hacer más educativos y entretenidos estos días estivales de la Escuela de Verano de la Unidad Escolar de la Facultad de Medicina. “Organizamos tres jornadas, que se realizaron el 17, 22 y 24 de enero de 2024, durante cada una de las cuales recibimos aproximadamente a 10 niños y niñas para enseñarles a preparar ricas recetas y la importancia de la alimentación saludable”.

En esta actividad participaron, además de la profesora Lateste, las docentes Evelyn Bustamante, Bernardita Daniels, Carolina Barrera, Carolina Zamudio, María Teresa Rojas y Sonia Sandoval, además de Patricia Vásquez, personal técnico de dicho laboratorio. “En cada jornada, cada profesora se hizo cargo de un grupo de tres o cuatro niños, a los que en primer término les hablamos de la relevancia del lavado de manos antes de manipular los alimentos, después de toser, estornudar o pasar al baño, así como de tener el pelo tomado y cubierto, para evitar la contaminación de los productos. Además, que no deben usar cuchillos, cocina, horno ni electrodomésticos y que siempre deben tener la supervisión de un adulto”.

De esta forma, en el primer encuentro prepararon bolitas energéticas saludables y helado de frutillas; en el segundo, quesadillas y queque de mandarina y, en el último, galletas de limón y chocolate y burritos multicolores. “Por ejemplo, se mostraron bien sorprendidos con la incorporación de semillas de zapallo o dátiles en las bolitas energéticas, no los conocían y aprendieron acerca de su valor nutricional”, recordó la profesora Lateste.

Por último, hicieron entrega a los niños de pequeños recetarios con las preparaciones que realizaron, con el fin de estimular su consumo, el que además pueden descargar por internet.