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Más noticias

Actividad íntegramente a distancia

Internos se capacitan online en tratamiento de Covid-19

Con cuatro módulos, el curso online “Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2” apunta no sólo al mejor conocimiento del agente causal de esta infección, el cuadro clínico que provoca y los principios del manejo ambulatorio y hospitalario que debe ofrecerse a los pacientes, sino que además aborda las prácticas de protección de los profesionales de la salud.

Mensaje del Decano

Migración de las actividades docentes a modalidades a distancia

La situación general que ocasiona la migración de las actividades universitarias a modalidades a distancia genera importantes desafíos para toda la comunidad. La docencia de pregrado nos impone desafíos particularmente complejos, considerando las características de nuestra Facultad y nuestro compromiso de resguardar la calidad.

Los doctores Lorena Tapia, Juan Pablo Torres y Miguel O'Ryan.

Miles de usuarios pudieron acceder a la transmisión

Facultad de Medicina informa en vivo sobre el Covid-19

Más de 150 preguntas sobre la pandemia respondieron los doctores Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente; Miguel O’Ryan, del Programa de Microbiología y Micología del ICBM, y Lorena Tapia, del Dpto. de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, durante la transmisión vía streaming de “Al día con el Coronavirus”.

La generación 2019 de médicos de la Universidad de Chile al momento de hacer la Promesa del Médico

Cohorte supera los 220 titulados

Egresa primera generación de médicos con currículum innovado

La generación 2019 recibió su título profesional el 7 de marzo de 2020 en una ceremonia presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la vicedecana de nuestra institución, profesora Mariangela Maggiolo, y por el director de la Escuela de Medicina, doctor Esteban Cortés.

La doctora Adela Montero recibió su premio de manos de la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile

El Colegio Médico le entregó la distinción “Dra. Eloísa Díaz”

Dra. Adela Montero, premiada en el Día Internacional de la Mujer

La directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, fue homenajeada por su contribución académica, científica y social en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, objeción de conciencia y despenalización del aborto, con miras a la equidad de género en el país.

Mensaje del Decano

Orientaciones de la Facultad de Medicina para la implementación de aprendizaje a distancia

En este contexto, debemos aunar voluntades para aprender y colaborar con la experiencia externa y propia, y comprender que este proceso depende de nuestra proactividad como comunidad y del apego a los siguientes principios generales:

Calidad: tenemos la responsabilidad y voluntad de apegarnos a programas de estudio vigentes y mantener estándares. Esta responsabilidad es primaria, tanto para quienes estudian actualmente, como para con los futuros estudiantes quienes se deberán beneficiar de nuestro aprendizaje actual.

Mantención de todos los valores y políticas declaradas institucionalmente, en términos de acceso, trato, cumplimiento y respeto de los derechos y deberes de toda la comunidad.

Flexibilidad, particularmente en aquellos aspectos relacionados con calendarios y organización temporal de actividades.

Cabe consignar que nuestras recomendaciones y procedimientos se alinean con las instruidas por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y se sistematizan en documentos  internos. 

En términos más específicos estamos abocados a las siguientes tareas:

  • Definición y segmentación de las actividades entre aquellas susceptibles de migración simple a formas digitales y a distancia, aquellas que requieran grados mayores de procesamiento, y las que no se podrán realizar hasta el retorno a condiciones más normales. Esto debe analizarse a nivel de cursos completos y también dentro de cursos compuestos por distintas categorías de actividades. Esta información es de suma importancia para facilitar la toma de decisiones en cuanto a la planificación del semestre y sus implicancias. Por ahora la recomendación es privilegiar actividades asincrónicas (vale decir, sin la conexión simultánea de estudiantes y docentes) hasta que sea posible asegurar la viabilidad de actividades sincrónicas.
  • Catastro de la accesibilidad técnica y aseguramiento de ella a toda la comunidad involucrada.
  • Apoyo metodológica a docentes, particularmente PECs, coordinado centralmente en la Facultad, tanto en el uso de plataformas a distancia, como en el diseño metodológico para la formación a distancia.
  • Inicio progresivo, considerando que las primeras fases deben ser de puestas a disposición  de los estudiantes del material ("subidas"), incluyendo programas, y que esto puede ocurrir tempranamente si se acompaña de información y pautas adecuadas a los estudiantes y se ha revisado para asegurar coherencia en lo declarado como calidad y también  técnicamente.
  • Planificación de actividades sincrónicas (ej. clases en vivo, foros de discusión, "chats") una vez entrado en régimen y asegurada la puesta a disposición de contenidos de modo asincrónico y obtenida la retroalimentación de estudiantes y docentes.
  • Planificación de actividades necesarias para la certificación de  competencias/conocimientos (evaluaciones) tanto en su modalidad como oportunidad una vez que se cuente con la retroalimentación de todo lo anterior, así como con la experiencia e indicaciones del nivel central.

La coordinación general de estos procesos es responsabilidad de la Dirección Académica. La conducción de la gestión y procesos de organización recae en la Dirección de Pregrado. La  coordinación de apoyo metodológica está concentrado en el Centro de Enseñanza Aprendizaje (de la Dirección Académica), que canaliza todas las otras fuentes de apoyo y asesoría, externas (nivel central) o internas, de manera de mantener coherencia y articulación de los procesos, conforme a este esquema de flujos de información, apoyo y gestión

Enfatizamos en la necesidad de contar con la disposición, voluntad y flexibilidad de la comunidad, de modo de ir construyendo una nueva modalidad de trabajo, con la cual estamos seguros que podemos lograr mejorar nuestras tareas no solo para superar la emergencia actual sino para proyectarnos en el largo plazo.


Dr. Manuel Kukuljan P
Decano