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Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

25 de marzo

Comunicados institucionales sobre implementación de aprendizaje a distancia

En este contexto, debemos aunar voluntades para aprender y colaborar con la experiencia externa y propia, y comprender que este proceso depende de nuestra proactividad como comunidad y del apego a los siguientes principios generales:

Calidad: tenemos la responsabilidad y voluntad de apegarnos a programas de estudio vigentes y mantener estándares. Esta responsabilidad es primaria, tanto para quienes estudian actualmente, como para con los futuros estudiantes quienes se deberán beneficiar de nuestro aprendizaje actual.

Mantención de todos los valores y políticas declaradas institucionalmente, en términos de acceso, trato, cumplimiento y respeto de los derechos y deberes de toda la comunidad.

Flexibilidad, particularmente en aquellos aspectos relacionados con calendarios y organización temporal de actividades.

Cabe consignar que nuestras recomendaciones y procedimientos se alinean con las instruidas por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y se sistematizan en documentos  internos. 

En términos más específicos estamos abocados a las siguientes tareas:

  • Definición y segmentación de las actividades entre aquellas susceptibles de migración simple a formas digitales y a distancia, aquellas que requieran grados mayores de procesamiento, y las que no se podrán realizar hasta el retorno a condiciones más normales. Esto debe analizarse a nivel de cursos completos y también dentro de cursos compuestos por distintas categorías de actividades. Esta información es de suma importancia para facilitar la toma de decisiones en cuanto a la planificación del semestre y sus implicancias. Por ahora la recomendación es privilegiar actividades asincrónicas (vale decir, sin la conexión simultánea de estudiantes y docentes) hasta que sea posible asegurar la viabilidad de actividades sincrónicas.
  • Catastro de la accesibilidad técnica y aseguramiento de ella a toda la comunidad involucrada.
  • Apoyo metodológica a docentes, particularmente PECs, coordinado centralmente en la Facultad, tanto en el uso de plataformas a distancia, como en el diseño metodológico para la formación a distancia.
  • Inicio progresivo, considerando que las primeras fases deben ser de puestas a disposición  de los estudiantes del material ("subidas"), incluyendo programas, y que esto puede ocurrir tempranamente si se acompaña de información y pautas adecuadas a los estudiantes y se ha revisado para asegurar coherencia en lo declarado como calidad y también  técnicamente.
  • Planificación de actividades sincrónicas (ej. clases en vivo, foros de discusión, "chats") una vez entrado en régimen y asegurada la puesta a disposición de contenidos de modo asincrónico y obtenida la retroalimentación de estudiantes y docentes.
  • Planificación de actividades necesarias para la certificación de  competencias/conocimientos (evaluaciones) tanto en su modalidad como oportunidad una vez que se cuente con la retroalimentación de todo lo anterior, así como con la experiencia e indicaciones del nivel central.

La coordinación general de estos procesos es responsabilidad de la Dirección Académica. La conducción de la gestión y procesos de organización recae en la Dirección de Pregrado. La  coordinación de apoyo metodológica está concentrado en el Centro de Enseñanza Aprendizaje (de la Dirección Académica), que canaliza todas las otras fuentes de apoyo y asesoría, externas (nivel central) o internas, de manera de mantener coherencia y articulación de los procesos, conforme a este esquema de flujos de información, apoyo y gestión

Enfatizamos en la necesidad de contar con la disposición, voluntad y flexibilidad de la comunidad, de modo de ir construyendo una nueva modalidad de trabajo, con la cual estamos seguros que podemos lograr mejorar nuestras tareas no solo para superar la emergencia actual sino para proyectarnos en el largo plazo.


Dr. Manuel Kukuljan P
Decano